La primera fase de la propuesta hecha por Carmen Yulín consiste en la creación de la Unidad Especializada de la Policía Municipal para el Viejo San Juan
Después de un diálogo con los residentes y comerciantes, la Alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto presentó el Plan Integral para la Ciudad Amurallada. Se anunció que tiene como objetivo reducir los problemas comunitarios y armonizar los intereses de comerciantes y residentes. Respetando así el carácter residencial y preservando la herencia histórica del Viejo San Juan. La primera fase de este plan comenzó con la creación de una Unidad Especializada de la policía municipal, dedicada exclusivamente a la atención del Viejo San Juan.
«En cumplimiento del acuerdo colaborativo firmado con esta comunidad, hoy damos pasos concretos para mitigar los problemas de tránsito, estacionamiento y la falta de conciencia sobre la importancia de este lugar, que sin duda es el más visitado de Puerto Rico, nuestra vitrina al mundo, pero que también es una comunidad residencial. Hoy les presento la Unidad Especializada de la Policía Municipal, que cuenta con 120 agentes y representa el primer paso para brindar atención especial al Viejo San Juan, un lugar que Noel Estrada describió como ‘pedacito de patria’, reconocido por la UNESCO como patrimonio de la humanidad», enfatizó la Alcaldesa.

Carmen Yulín manifestó que «este plan integral tiene como objetivo reducir los problemas de tráfico y, al mismo tiempo, salvaguardar el carácter residencial e histórico de la zona. Esto se logrará mediante la implementación de ordenanzas municipales que regulen el uso de vehículos pesados y la creación de áreas de estacionamiento reservadas para los residentes. Asimismo, el plan ofrecerá opciones de transporte para facilitar la movilidad de residentes y visitantes en el casco histórico».
Además, detalló que «esta Unidad Especializada, compuesta por 120 hombres y mujeres, está uniformada y equipada gracias a una inversión de $124,900. Ha recibido formación especializada en derechos civiles proporcionada por la Comisión de Derechos Civiles, así como capacitación en el ámbito turístico y en las ordenanzas municipales que serán anunciadas en las próximas semanas en relación al Viejo San Juan».
Cruz Soto destacó que «como pueden observar, su uniforme es de color gris y negro. Su insignia representa la Casa Alcaldía de San Juan, donde se ubica uno de los centros de información turística de nuestra ciudad».
«Estas iniciativas son el resultado de un diálogo de buena fe, amplio, inclusivo y participativo, llevado a cabo durante el cuatrienio con los residentes y comerciantes del Viejo San Juan, lo que permite conciliar diferencias. Pero, sobre todo, es un claro ejemplo de que este estilo de gobernanza, basado en la participación y las alianzas, genera resultados positivos. Un gobierno que escucha y respeta todas las voces en cada comunidad produce resultados que son visibles y palpables», concluyó la Alcaldesa.


