Prensa obrera en el Viejo San Juan

Artículos Relacionados.

Historia del Viejo San Juan: 12 de septiembre de 1519 – documento de descripción y plano de la isleta de San Juan

Historia | En ese día se realizó un reconocimiento físico del islote de San Juan, para producir un plano sobre la concepción geográfica, natural y futura de la nueva villa a fundarse.

La historia de las baldosas hidráulicas

Historia | Las baldosas hidráulicas -originales de Cataluña en el siglo XIX- fueron muy utilizadas en América Latina, incluyendo Puerto Rico.

Una mirada al pasado: La tragedia del vapor Valbanera

Historia | El próximo 9 de septiembre se conmemora los 101 años del naufragio del Vapor Valbanera, el cual hizo una parada en Puerto Rico justo antes del accidente.

Olga Iglesias, una mirada íntima en la vida de una de las sopranos más destacadas en Puerto Rico

Historia | El talento de Olga Iglesias -una de las sopranos más destacadas en Puerto Rico- era tal, que en mayo de 1947, en su cuarto año de escuela superior de la Central High, cantó en la primera ‘Semana de la Música’ en la Fortaleza cuando Jesús T. Piñero era gobernador.

Tiempo de lectura 3 minutos

Un legado de emancipación y progreso

Por: Javier Rivera Oquendo

Siempre asociamos la Calle San Sebastián en el Viejo San Juan con celebraciones culturales como las fiestas de la Sanse y el jolgorio masivo que estas atraen. Pero quién imaginaria que en el pasado allí se gestó otra cultura.

Pues allí en el #10 de la emblemática calle estaban ubicadas las oficinas de redacción de un periódico obrero anarquista llamado El porvenir social (1898) y el primer centro de «Estudios Sociales» en Puerto Rico.

San Juan era el «hub» cultural del movimiento obrero durante los primeros años del siglo pasado, así lo asegura el historiador puertorriqueño Jorell Meléndez Badillo, con quien conversamos sobre los periódicos e imprentas obreras publicados en la ciudad amurallada. Una historia con mucha tela que cortar.

Meléndez Badillo ha analisado los orígenes del anarquismo en Puerto Rico en su libro Voces Libertarias, originalmente publicado por el Colectivo Autónomo C.C.C. de Santurce en el 2013.

El joven profesor es graduado de la Interamericana y miembro de la comunidad Punk.  Esta es una contracultura antihéroe que enfatiza la autoexpresión, la solidaridad y la ayuda mutua, que le sirvió de inspiración. Sin embargo, narra el historiador, todo surgió de una pregunta: ¿Y crees que existieron anarquistas en Puerto Rico? De esta surgirían otras.

¿Existe una alternativa a la historia de los “grandes hombres” en la creación de la riqueza? ¿Hay una narrativa más equilibrada que reconozca el papel del individuo común, mientras fijamos la mirada de forma más precisa sobre otros factores?

A raíz de su investigación Meléndez este cuenta que en el país “se publicaron sobre 500 periódicos de los cuales varias docenas de ellos fueron de índole obrera”.

En estos se resaltaban las luchas de los trabajadores y se discutían los discursos económicos, políticos y sociales del momento. Además, muchos de los discursos eran elaborados en respuesta a debates dentro de las corrientes del anarquismo internacional, mencionó Meléndez.

 El primer periódico obrero de San Juan se fundó en 1892 y se llamaba Eco Proletario. Aunque un poco conservador en su retórica (condenaba la huelga, por ejemplo) no fue hasta 1897 que aparece Ensayo obrero que luego mutará en El porvenir social, de ahí hay a otros como La Miseria (1901), El Pan del Pobre (1901), El eco del torcedor (1909) y Justicia (1915), dijo Meléndez Badillo.

Cada periódico tenía una línea editorial diferente la cual dependía del grupo editor, añadió Melendez.

De igual manera, en San Juan estaban ubicadas las dos sedes de las únicas federaciones obreras en la isla: la Federación Libre (FLT) y la Federación Regional. Aseguró éste que la FLT tenía hasta su propia barbería y varias imprentas.

Es bien interesante conocer la diversidad de ideas y el debate que entonces se daba, más bien, conformado por ideales liberales, socialistas y anarquistas. Era, por lo visto, un movimiento bien activo y dinámico.

“Sí, lo que pasa es que la historia obrera se ha estudiado como si fuese un bloque homogéneo pero era muy fluído ideológicamente”, explicó el joven historiador que en la actualidad es candidato doctoral en la Universidad de Connecticut.

Hoy las plataformas digitales han hecho mutar lo que antes era la prensa en blogs, redes sociales, aplicaciones y smartphones, ya que estos pueden hacer del individuo común un comunicador e incluso un periodista.

Por lo mismo no nos debe parecer nostálgico retomar el legado de aquellos que, en el pasado, desarrollaron sus propios medios en aras de su propia memancipación y progreso.

20151113_140431_hdr-01-01-01-1

screenshot_2016-10-11-19-44-15-01

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Nicole Soto Rodríguez: La ciudad como herramienta de trabajo

Arte | El trabajo de la artista tiene como propósito el reclamar espacios perdidos en la memoria, provocando visibilizarlos al darles otro uso, otra posibilidad.

12 Puertorriqueños han sido nominados a los Farándula Global Awards

Música | La cantante Gisselle será homenajeada con el Premio Trayectoria por su exitosa carrera en el arte.

Fundación realiza encuesta sobre tendencias de la Generación Z

Comunidad | La Fundación CHICAS by Alejandra, realizará la encuesta entre niños y jóvenes de la Generación Z, de 11 años en adelante, para examinar cómo han cambiado las preocupaciones de nuestros estudiantes desde la encuesta anterior.

Vinculan comida chatarra ‘ultraprocesada’ con el envejecimiento avanzado de las células

Salud | Investigación refleja que las personas que comen una gran cantidad de comida chatarra procesada son más propensas a exhibir un cambio en sus cromosomas vinculados al envejecimiento.

La SAPR celebrará “La Noche de Observación Internacional de la Luna 2020” con una actividad virtual

Astronomía | Se informó además que desde anoche jueves y hoy viernes, la Luna estará en conjunción con los planetas Júpiter y Saturno.