Anuncios
43.7 F
San Juan
martes, julio 7, 2020

La elegancia de Anna Santisteban

Artículos Relacionados.

Una pregunta más… a Gary Javier

Luis Echevarría entrevista al artista puertorriqueño que logró el récord Guinness en el 2010 al estar dibujando por 48 horas corridas.

Fallece el caricaturista Manuel Moran

Lamentamos el fallecimiento del caricaturista Manuel Moran y lo recordamos como nuestra primera portada en la edición impresa de El Adoquín Times.

Olga San Juan: Leyenda latina de Hollywood 

[Historia] Durante la década del 1940, la actriz y bailarina de raíces boricuas Olga San Juan se presentaba en famosos clubes neoyorquinos, como el Copacabana.

La cantante y compositora The K lanza su más reciente sencillo “Solo Tú”

The K lanza su más reciente sencillo “Solo Tú”, que se espera esté en el mercado entre los meses de septiembre y octubre de este año.

Por: Milton Rúa de Mauret

El Adoquín Times

Foto: Anna Santisteban. Por: Eddie Figueroa para El Mundo (1976) Cortesia de: Archivo El Adoquin Times.

¿Qué tienen en común Marisol Malaret, Deborah Carthy Deu y Dayanara Torres?  Las tres ganaron el certamen internacional de belleza Miss Universo gracias a la labor y supervisión de  Anna Santisteban.  Nacida en Guayama en 1914, Santisteban tuvo la idea de crear una Academia de Refinamiento y Estética en 1950, pero no fue hasta el 1956 cuando hizo realidad su deseo con el establecimiento de la Academia Polianna. Durante ese período de seis años previos a su apertura, Santisteban se dedicó a viajar por los Estados Unidos y Europa con el propósito de conocer más sobre el mundo del modelaje y el refinamiento.

Santisteban se inició en el campo de la moda en 1950, con la presentación de “Un Día en la Vida de Una Mujer”, a beneficio de la Cruz Roja Americana.  En la presentación, llevada a cabo en el Teatro Tapia, se exhibieron joyas y vestidos de Christian Dior, según relató ella misma al desaparecido diario El Mundo en un artículo escrito por Annie Arana sobre el vigésimo aniversario de la Academia en septiembre de 1976.

Anna Santisteban lo pensó muy bien al momento de ponerle el nombre a su Academia. El origen del nombre Polianna, surge de la combinación de su nombre Anna y el prefijo “poli”, que significa “muchos”. Según ella misma explicó al diario El Mundo (1976): “muchas Annas, pero no a su imagen y semejanza, sino alumnas en las que iba a tomar en cuenta sus necesidades; que al retirarse tuvieran una conciencia grande de lo aprendido, que se fueran satisfechas con una impresión de prestigio y clase”.  En la Academia Polianna, se le enseñaba a las estudiantes ampliar su vocabulario y dicción; tambien a posar consciente o inconscientemente con “detalles de elegancia en los gestos que se hacen”.

Anna Santisteban se puede considerar como la precursora de los certámenes de belleza en Puerto Rico.  Desde 1962 hasta el 1993, tuvo la franquicia de Miss Puerto Rico.  Gracias a su labor, las concursantes Marisol Malaret en 1970, Deborah Carthy Deu en 1985 y Dayanara Torres en 1993, ganaron los certámenes de Miss Universo.  En 1971, Idalia Margarita “Beba” Franco llegó a ser la tercera finalista en Miss Universo.  Figuras reconocidas que fueron ganadoras del certamen de Miss Puerto Rico lo fueron Elizabeth Zayas, Agnes Tañón, Carmen Batiz, Laurie Simpson y Desirée Lowry.

Anna Santisteban, será recordada por su personalidad y elegancia. Gracias a ella, Puerto Rico se ha colocado en el mapa de la belleza mundial. Santisteban falleció en 2003 a los 89 años.

img_20161229_212041-01-1

Foto: Anna Santisteban. Por: Eddie Figueroa para El Mundo (1976) Cortesia de: Archivo El Adoquin Times.

screenshot_2016-10-11-19-43-40-01

Anuncios

- Advertisement -

Artículos Relacionados.

1 COMENTARIO

  1. Para que le quede claro a mucha gente que Dayanara Torres es una reina que ganó bajo la dirección de doña Ana Santisteban y NO de Magali Febles. Gracias y buenas noches.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Estudio revela que las estrellas enanas blancas contribuyen a la vida en el cosmos

[Astronomía] Un nuevo estudio revela que las estrellas enanas blancas contribuyen más a la vida en el cosmos de lo que se creía.

Ahora disponible la primera película sonora de Puerto Rico: Romance Tropical

El Archivo Digital Nacional de Puerto Rico (ADNPR), anunció que ya se puede ver parte de la historia de Puerto Rico en la primera película sonora puertorriqueña realizada en 1934, Romance Tropical.

Fusión de Jazz y de pintura en “Jazzeando El Arte”

Las obras de arte realizadas se subastarán públicamente al finalizar el concierto “Jazzeando El Arte", a llevarse a cabo este próximo sábado 11 de julio.

Luis Muñoz Rivera y el Bill Hollander… un juicio fabricado y una reunión secreta

[Historia] A Luis Muñoz Rivera le fabricaron un caso por denunciar un proyecto que buscaba despojar a los puertorriqueños de sus tierras, escribe Elsa Tió.

Entrevista a Carlos Ruiz Cortés celebrando 65 años del ICP

El Director Ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés, habla sobre la digitalización del Archivo General y la celebración del 65 aniversario del ICP.