Anuncios
Please set up your API key!

El Adoquín Times

La Cacica Luisa: Una mujer adelantada a su época

La Cacica Luisa: Una mujer adelantada a su época
marzo 03
09:24 2017

screenshot_2016-10-11-19-43-08-01

Por: Andrea Yambot Lugo

El Adoquín Times

Desde tiempo remoto ha tenido un rol importante en la sociedad. Sobre sus hombros cae la responsabilidad de la administración del hogar y educar a sus hijos. Nuestras indias participaban como guerreras en sus luchas por sobrevivir y defender su tierra. En la época de la colonización española se destacó una indígena taína llamada Yuisa, asentada en el Aymanio o región al noreste de Puerto Rico, conocido hoy como el pueblo de Loíza.  Al llegar los colonizadores españoles, por ser ella viuda, fue designada por ellos como la cacica de su territorio y su nombre cambio a Luisa al ser bautizada por frailes españoles. Ella se convierte en una fiel aliada de los colonizadores y servía de mediadora entre los indios y los españoles. Su yucayeque o territorio era muy productivo, pero quedaba muy cerca de tierras indígenas que los colonizadores aun no habían podido controlar. 

Ella se casa con Pedro Nexia, un mulato español que era la mano derecha de Juan Ponce de León, unión que no fue del agrado de sus hermanos indígenas, pero que ella pretendía que fuera el ejemplo del nuevo estilo de vida que debían adoptar los taínos para congraciarse con los españoles, argumento que ellos rechazaban. En agosto de 1513 se levantó una rebelión de indios caribes liderada por el cacique Cacimar y su hermano Yaureibo, quienes llegaron desde la isla de Vieques, atacaron al Aymanio y mataron al mulato Nexia, marido de la Cacica, y a ella también. En la refriega cae también Cacimar y los caribes, algunos fueron capturados para ser vendidos como esclavos y los que pudieron escapar se llevaron todas las pertenencias del territorio Aymanio. A la muerte de la Cacica, le sucede en el puesto el cacique Francisco de Aymanio, quien de inmediato traslada a los sobrevivientes a la Real Hacienda del Toa. De acuerdo a los cronistas de la época, la cacica Luisa por sus hazañas ha sido comparada con la Malinche, guerrera mexicana, ya que ambas jugaron un importante y similar papel en la conquista española en sus respectivos territorios.

(Fuentes consultadas: Coll y Toste / Rousse, Prehistoria de PR; Caciques y de Francisco Moscoso, Aldeas Taínas de Borinquen)

screenshot_2016-10-11-19-44-31-01

 

Anuncios

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Al momento no hay comentarios. Sea el primero en comentar

Escriba Comentario

Escriba su comentario

Deja un comentario

Suscríbete Gratis

Su información está segura con nosotros. Suscríbase gratis a nuestra pagína.

Búsqueda

Translate Site

Videos

A %d blogueros les gusta esto: