La Cacica Luisa: Una mujer adelantada a su época

Artículos Relacionados.

Historia del Viejo San Juan: 12 de septiembre de 1519 – documento de descripción y plano de la isleta de San Juan

Historia | En ese día se realizó un reconocimiento físico del islote de San Juan, para producir un plano sobre la concepción geográfica, natural y futura de la nueva villa a fundarse.

La historia de las baldosas hidráulicas

Historia | Las baldosas hidráulicas -originales de Cataluña en el siglo XIX- fueron muy utilizadas en América Latina, incluyendo Puerto Rico.

Una mirada al pasado: La tragedia del vapor Valbanera

Historia | El próximo 9 de septiembre se conmemora los 101 años del naufragio del Vapor Valbanera, el cual hizo una parada en Puerto Rico justo antes del accidente.

Olga Iglesias, una mirada íntima en la vida de una de las sopranos más destacadas en Puerto Rico

Historia | El talento de Olga Iglesias -una de las sopranos más destacadas en Puerto Rico- era tal, que en mayo de 1947, en su cuarto año de escuela superior de la Central High, cantó en la primera ‘Semana de la Música’ en la Fortaleza cuando Jesús T. Piñero era gobernador.

Tiempo de lectura 2 minutos

screenshot_2016-10-11-19-43-08-01

Por: Andrea Yambot Lugo

El Adoquín Times

Desde tiempo remoto ha tenido un rol importante en la sociedad. Sobre sus hombros cae la responsabilidad de la administración del hogar y educar a sus hijos. Nuestras indias participaban como guerreras en sus luchas por sobrevivir y defender su tierra. En la época de la colonización española se destacó una indígena taína llamada Yuisa, asentada en el Aymanio o región al noreste de Puerto Rico, conocido hoy como el pueblo de Loíza.  Al llegar los colonizadores españoles, por ser ella viuda, fue designada por ellos como la cacica de su territorio y su nombre cambio a Luisa al ser bautizada por frailes españoles. Ella se convierte en una fiel aliada de los colonizadores y servía de mediadora entre los indios y los españoles. Su yucayeque o territorio era muy productivo, pero quedaba muy cerca de tierras indígenas que los colonizadores aun no habían podido controlar. 

Ella se casa con Pedro Nexia, un mulato español que era la mano derecha de Juan Ponce de León, unión que no fue del agrado de sus hermanos indígenas, pero que ella pretendía que fuera el ejemplo del nuevo estilo de vida que debían adoptar los taínos para congraciarse con los españoles, argumento que ellos rechazaban. En agosto de 1513 se levantó una rebelión de indios caribes liderada por el cacique Cacimar y su hermano Yaureibo, quienes llegaron desde la isla de Vieques, atacaron al Aymanio y mataron al mulato Nexia, marido de la Cacica, y a ella también. En la refriega cae también Cacimar y los caribes, algunos fueron capturados para ser vendidos como esclavos y los que pudieron escapar se llevaron todas las pertenencias del territorio Aymanio. A la muerte de la Cacica, le sucede en el puesto el cacique Francisco de Aymanio, quien de inmediato traslada a los sobrevivientes a la Real Hacienda del Toa. De acuerdo a los cronistas de la época, la cacica Luisa por sus hazañas ha sido comparada con la Malinche, guerrera mexicana, ya que ambas jugaron un importante y similar papel en la conquista española en sus respectivos territorios.

(Fuentes consultadas: Coll y Toste / Rousse, Prehistoria de PR; Caciques y de Francisco Moscoso, Aldeas Taínas de Borinquen)

screenshot_2016-10-11-19-44-31-01

 

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Comunidad | Coalición pide aprobación de Heroes Act para Puerto Rico

Comunidad | La nueva versión del Proyecto de Ley Héroes provee una asignación de $1,236 billones en fondos adicionales para asistencia nutricional y un aumento suplementario del 15% al beneficio máximo del Programa de Asistencia Nutricional (NAP por sus siglas en inglés) para Puerto Rico, en el año fiscal 2021.

“La muñeca de los Ojos Brujos”: La trayectoria de Nydia Caro

Personalidades | Nydia Caro se consagró como la primera puertorriqueña en ganar el Festival OTI de la canción, interpretando la canción “Hoy cantó por cantar”.

Contra viento y pandemia el Concurso Nacional de Trovadores

Música | El lugar de la competencia será informado al participante cuando se registre y sólo podrá llevar a un acompañante. Un distanciamiento físico de 6 pies y el uso de mascarilla será requerido, mientras no esté participando.

Nicole Soto Rodríguez: La ciudad como herramienta de trabajo

Arte | El trabajo de la artista tiene como propósito el reclamar espacios perdidos en la memoria, provocando visibilizarlos al darles otro uso, otra posibilidad.

12 Puertorriqueños han sido nominados a los Farándula Global Awards

Música | La cantante Gisselle será homenajeada con el Premio Trayectoria por su exitosa carrera en el arte.