Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Descubriendo a Casa Blanca

Himno de Puerto Rico

Compartir

Por: Marcos Del Valle / Fotos: Four Two Photography

El Adoquín Times

Puerto Rico cuenta con grandes edificaciones históricas, como lo son los castillos San Felipe del Morro y el de San Cristóbal, pero hay una estructura mucho más antigua que sigue en pie y continuo uso desde su construcción: La Casa Blanca en el Viejo San Juan. La primera estructura construida en Puerto Rico fue en el área de Caparra, pero la misma está actualmente en ruinas.  

Localizada donde comienza la Calle San Sebastián, Casa Blanca es la estructura con más años, abierta al público, que existe hoy en Puerto Rico y en América.  Aunque el edificio en Caparra se ocupó del 1508 al 1521, los españoles estaban solicitando un traslado a la Isleta de San Juan desde antes. No fue hasta el 1519 que se aprobó este traslado, el cual concluyó en el año 1521 y se fundó entonces la Ciudad de San Juan.

IMG_9025

El Instituto de Cultura Puertorriqueña, junto al Arqueólogo Juan A. Rivera Fontán y el guía del Museo, Antonio Santiago Marrero, le concedieron a El Adoquín Times una visita por la antigua propiedad para contarnos en detalle cada transformación que ha sufrido el lugar a través de los años.

El Arqlo. Rivera Fontán explica sobre un estudio que se realizó enfocado en descubrir la transformación arquitectónica de Casa Blanca, comenzando con la primera descripción que poseen del año 1530 en donde se presenta el origen del complejo con un tamaño de 24 pies por 24 pies, un espacio relativamente pequeño comparado con la estructura actual. Para poder descubrir las transformaciones arquitectónicas se tuvo que aplicar la metodología de la arqueología de la arquitectura, como nos relató Rivera: “Fundamentalmente de lo que se trata es de estudiar los materiales, las técnicas de construcción y cómo las diferentes estructuras van adosándose una a las otras porque en la manera que se adosan, nos dice cómo fue creciendo la casa”.

IMG_9041

Una de las técnicas que se utilizó para hacer el trabajo arqueológico fue excavar las paredes y descubrir los diferentes tipos de construcción.  Por esto se han dejado expuestas diferentes muestras de estas excavaciones para que el público pueda apreciar las diferentes formas de construcción que tuvo la casa a través del tiempo.

En la primera fase se utilizó -de acuerdo al estudio- la tapia.  La tapia es un tipo de mampostería que utiliza arena, cal y arcilla.  Esta se va colocando mojada, se compacta y cuando se seca, se continua la construcción a través de la estructura. El museo exhibe un plan esquemático de las diferentes etapas de crecimiento de la casa hasta 1861, año en que se completó el complejo que conocemos.

IMG_9035

Según el Arqlo. Juan A. Rivera, cerca del 1779 el ejercito de España adquiere la residencia de la familia Ponce de León. En 1779 el Coronel José Dufresne adquiere el inmueble para alojar al cuerpo de ingenieros de España en aquel entonces y se demolió parte de la casa original haciendo otros ajustes a la estructura. Para finales del siglo XVIII es que se comienza a utilizar más ladrillo en la construcción, el que se puede apreciar en gran parte de la estructura. Más adelante, se realizan expansiones adicionales en el primer piso y se construye la segunda planta del complejo según muestra una imagen que formo parte de la fase del 1820.

IMG_9043

Toda esta información se ha descubierto de manera arqueológica a través de excavaciones, estudios de imágenes y cartografía. Por los pasados 500 años la Casa Blanca se ha ido transformando, y hasta el 1967 fue una residencia que luego se convierte en el actual museo.  Dentro de la colección que guarda el museo actualmente, hay joyas muy valiosas del siglo XVIII que a veces pasan desapercibidas por quien visita el Museo.  Le recordamos que no hay mejor recorrido que el que se hace en persona, así que le invitamos a leer más sobre esta historia y visitar el Museo Casa Blanca para más información.  Para detalles sobre el horario del Museo visite www.icp.gobierno.pr/programas/museos-y-parques.

IMG_9042

Cuatro fases históricas de Casa Blanca

1.      Residencia para los descendientes de Juan Ponce de León de 1521 a 1779.

2.     El uso institucional por parte del Ejército de España que convierten la casa en la maestranza de ingenieros. En la estructura vivieron los ingenieros que formaron parte del proyecto de la construcción de las murallas del Viejo San Juan.

3.     Luego con la invasión de los Estados Unidos, todas las propiedades del Ejército español pasan a ser propiedad del Ejército de los Estados Unidos incluyendo Casa Blanca. Desde el 1900 a 1965/1966 se convierte en la residencia del comandante del Ejército de Estados Unidos en el Caribe.

4.     En 1965-1966 el Gobierno de Puerto Rico empieza a recibir una serie de propiedades y éste le transfiere la propiedad al Instituto de Cultura Puertorriqueña, donde Don Ricardo Alegría comienza la restauración de la estructura, para que el público tuviera acceso a la misma. En el 1971 se inaugura la primera sala abierta al público y en 1974 el Museo Casa Blanca.IMG_9077

screenshot_2016-10-11-19-43-02-01

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading