Descubriendo a Casa Blanca

Artículos Relacionados.

Historia del Viejo San Juan: 12 de septiembre de 1519 – documento de descripción y plano de la isleta de San Juan

Historia | En ese día se realizó un reconocimiento físico del islote de San Juan, para producir un plano sobre la concepción geográfica, natural y futura de la nueva villa a fundarse.

La historia de las baldosas hidráulicas

Historia | Las baldosas hidráulicas -originales de Cataluña en el siglo XIX- fueron muy utilizadas en América Latina, incluyendo Puerto Rico.

Una mirada al pasado: La tragedia del vapor Valbanera

Historia | El próximo 9 de septiembre se conmemora los 101 años del naufragio del Vapor Valbanera, el cual hizo una parada en Puerto Rico justo antes del accidente.

Olga Iglesias, una mirada íntima en la vida de una de las sopranos más destacadas en Puerto Rico

Historia | El talento de Olga Iglesias -una de las sopranos más destacadas en Puerto Rico- era tal, que en mayo de 1947, en su cuarto año de escuela superior de la Central High, cantó en la primera ‘Semana de la Música’ en la Fortaleza cuando Jesús T. Piñero era gobernador.

Tiempo de lectura 5 minutos

Por: Marcos Del Valle / Fotos: Four Two Photography

El Adoquín Times

Puerto Rico cuenta con grandes edificaciones históricas, como lo son los castillos San Felipe del Morro y el de San Cristóbal, pero hay una estructura mucho más antigua que sigue en pie y continuo uso desde su construcción: La Casa Blanca en el Viejo San Juan. La primera estructura construida en Puerto Rico fue en el área de Caparra, pero la misma está actualmente en ruinas.  

Localizada donde comienza la Calle San Sebastián, Casa Blanca es la estructura con más años, abierta al público, que existe hoy en Puerto Rico y en América.  Aunque el edificio en Caparra se ocupó del 1508 al 1521, los españoles estaban solicitando un traslado a la Isleta de San Juan desde antes. No fue hasta el 1519 que se aprobó este traslado, el cual concluyó en el año 1521 y se fundó entonces la Ciudad de San Juan.

IMG_9025

El Instituto de Cultura Puertorriqueña, junto al Arqueólogo Juan A. Rivera Fontán y el guía del Museo, Antonio Santiago Marrero, le concedieron a El Adoquín Times una visita por la antigua propiedad para contarnos en detalle cada transformación que ha sufrido el lugar a través de los años.

El Arqlo. Rivera Fontán explica sobre un estudio que se realizó enfocado en descubrir la transformación arquitectónica de Casa Blanca, comenzando con la primera descripción que poseen del año 1530 en donde se presenta el origen del complejo con un tamaño de 24 pies por 24 pies, un espacio relativamente pequeño comparado con la estructura actual. Para poder descubrir las transformaciones arquitectónicas se tuvo que aplicar la metodología de la arqueología de la arquitectura, como nos relató Rivera: “Fundamentalmente de lo que se trata es de estudiar los materiales, las técnicas de construcción y cómo las diferentes estructuras van adosándose una a las otras porque en la manera que se adosan, nos dice cómo fue creciendo la casa”.

IMG_9041

Una de las técnicas que se utilizó para hacer el trabajo arqueológico fue excavar las paredes y descubrir los diferentes tipos de construcción.  Por esto se han dejado expuestas diferentes muestras de estas excavaciones para que el público pueda apreciar las diferentes formas de construcción que tuvo la casa a través del tiempo.

En la primera fase se utilizó -de acuerdo al estudio- la tapia.  La tapia es un tipo de mampostería que utiliza arena, cal y arcilla.  Esta se va colocando mojada, se compacta y cuando se seca, se continua la construcción a través de la estructura. El museo exhibe un plan esquemático de las diferentes etapas de crecimiento de la casa hasta 1861, año en que se completó el complejo que conocemos.

IMG_9035

Según el Arqlo. Juan A. Rivera, cerca del 1779 el ejercito de España adquiere la residencia de la familia Ponce de León. En 1779 el Coronel José Dufresne adquiere el inmueble para alojar al cuerpo de ingenieros de España en aquel entonces y se demolió parte de la casa original haciendo otros ajustes a la estructura. Para finales del siglo XVIII es que se comienza a utilizar más ladrillo en la construcción, el que se puede apreciar en gran parte de la estructura. Más adelante, se realizan expansiones adicionales en el primer piso y se construye la segunda planta del complejo según muestra una imagen que formo parte de la fase del 1820.

IMG_9043

Toda esta información se ha descubierto de manera arqueológica a través de excavaciones, estudios de imágenes y cartografía. Por los pasados 500 años la Casa Blanca se ha ido transformando, y hasta el 1967 fue una residencia que luego se convierte en el actual museo.  Dentro de la colección que guarda el museo actualmente, hay joyas muy valiosas del siglo XVIII que a veces pasan desapercibidas por quien visita el Museo.  Le recordamos que no hay mejor recorrido que el que se hace en persona, así que le invitamos a leer más sobre esta historia y visitar el Museo Casa Blanca para más información.  Para detalles sobre el horario del Museo visite www.icp.gobierno.pr/programas/museos-y-parques.

IMG_9042

Cuatro fases históricas de Casa Blanca

1.      Residencia para los descendientes de Juan Ponce de León de 1521 a 1779.

2.     El uso institucional por parte del Ejército de España que convierten la casa en la maestranza de ingenieros. En la estructura vivieron los ingenieros que formaron parte del proyecto de la construcción de las murallas del Viejo San Juan.

3.     Luego con la invasión de los Estados Unidos, todas las propiedades del Ejército español pasan a ser propiedad del Ejército de los Estados Unidos incluyendo Casa Blanca. Desde el 1900 a 1965/1966 se convierte en la residencia del comandante del Ejército de Estados Unidos en el Caribe.

4.     En 1965-1966 el Gobierno de Puerto Rico empieza a recibir una serie de propiedades y éste le transfiere la propiedad al Instituto de Cultura Puertorriqueña, donde Don Ricardo Alegría comienza la restauración de la estructura, para que el público tuviera acceso a la misma. En el 1971 se inaugura la primera sala abierta al público y en 1974 el Museo Casa Blanca.IMG_9077

screenshot_2016-10-11-19-43-02-01

Artículos Relacionados.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Comunidad | Coalición pide aprobación de Heroes Act para Puerto Rico

Comunidad | La nueva versión del Proyecto de Ley Héroes provee una asignación de $1,236 billones en fondos adicionales para asistencia nutricional y un aumento suplementario del 15% al beneficio máximo del Programa de Asistencia Nutricional (NAP por sus siglas en inglés) para Puerto Rico, en el año fiscal 2021.

“La muñeca de los Ojos Brujos”: La trayectoria de Nydia Caro

Personalidades | Nydia Caro se consagró como la primera puertorriqueña en ganar el Festival OTI de la canción, interpretando la canción “Hoy cantó por cantar”.

Contra viento y pandemia el Concurso Nacional de Trovadores

Música | El lugar de la competencia será informado al participante cuando se registre y sólo podrá llevar a un acompañante. Un distanciamiento físico de 6 pies y el uso de mascarilla será requerido, mientras no esté participando.

Nicole Soto Rodríguez: La ciudad como herramienta de trabajo

Arte | El trabajo de la artista tiene como propósito el reclamar espacios perdidos en la memoria, provocando visibilizarlos al darles otro uso, otra posibilidad.

12 Puertorriqueños han sido nominados a los Farándula Global Awards

Música | La cantante Gisselle será homenajeada con el Premio Trayectoria por su exitosa carrera en el arte.