Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Religión, Espiritualidad y Psicología

Himno de Puerto Rico

Compartir

Por: El Adoquín Times

Recientemente El Adoquin Times conversó con el doctor José Manuel Rodríguez Gómez PhD, catedrático de la Universidad Carlos Albizu, con quien dialogamos sobre el libro La Relevancia de las Categorías de la Espiritualidad y la Religiosidad en la Psicología Contemporánea: Investigaciones Puertorriqueñas. Según Rodríguez Gómez, editor de este libro, la publicación es un esfuerzo que aglutina diferentes investigaciones sobre la religión y la espiritualidad y cómo las iglesias manejan situaciones sociales particulares.

Uno de los estudios en esta publicación, trata sobre los niños autistas y cómo las iglesias están preparadas como instituciones sociales, para poder intervenir con este tipo de población. En muchas ocasiones, las iglesias no cuentan con las herramientas para poder trabajar con poblaciones particulares con condiciones específicas.

Foto Escritor de Univ Carlos Albizu web

Imagen: Dr. José Manuel Rodríguez Gómez PhD

Sobre las personas agnósticas y ateas, el libro presenta una investigación que llevó a cabo el doctor Alfonso Martínez, junto a su colaborador estudiante graduado. Según Rodríguez Gómez, es de los primeros estudios sobre el tema que se llevan a cabo en Puerto Rico. Recalcó que en Puerto Rico se demonizan echándolos a un lado, cuando la realidad es que son personas con una calidad moral y ética de excelencia.

Uno de los capítulos del libro, la Dra. Celsie Hiraldo presenta una escala que mide la inteligencia espiritual en Puerto Rico. La inteligencia espiritual es un conjunto de capacidades mentales que contribuyen a la conciencia, integración y aplicación adaptativa de los aspectos no materiales y transcendentales de la propia existencia, conducentes a resultados como reflexiones existenciales profunda, ensanchamiento de significado, reconocimiento de un yo transcendente y dominio sobre los estados espirituales.

Lea además:
Clips Literarios Casa Norberto | Abril 2024

Foto Escritor de Univ Carlos Albizu-02

Según indicó Rodríguez Gómez a El Adoquín Times: “Una de las cosas que tiene la religión como elemento es que nos provee lo que representa el manejo de la ansiedad existencial. Ninguna ciencia empíricamente centrada, esta dirigida a decir que va a pasar contigo, una vez tu terminas de vivir… El manejo de la ansiedad existencial por parte de la religión y espiritualidad logra esa transcendencia”. Esto, en referencia a cómo el ser humano enfrenta el tema de la muerte, según su fe y creencias religiosas.

Por otra parte, en el aspecto laboral, la religión y la espiritualidad también afectan de una manera u otra el área del trabajo, y uno de los estudios de esta publicación, así lo confirma. El psicólogo industrial organizacional Dr. José Pérez, presenta aquellos elementos se están empezando a utilizar para reconocer la espiritualidad y la religión como factores que influyen dentro de la industria, dentro del empleo y cómo puede ser de beneficio, o, todo lo contrario, que puede ser un problema.

El doctor José Manuel Rodríguez Gómez, finalizó agradeciendo a la Universidad Carlos Albizu, por haberles provisto del tiempo requerido y la motivación para llevar a cabo estas investigaciones interdisciplinarias. La presentación del libro se llevará a cabo el jueves 15 de marzo en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe en la calle del Cristo en el Viejo San Juan a las 6:00 p.m. El libro está disponible para la venta en la Librería Casa Norberto en Plaza Las Américas y en la Librería Norberto González en Rio Piedras.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading