Pijuán: Con su música… Pa’l cielo.

Artículos Relacionados.

“La muñeca de los Ojos Brujos”: La trayectoria de Nydia Caro

Personalidades | Nydia Caro se consagró como la primera puertorriqueña en ganar el Festival OTI de la canción, interpretando la canción “Hoy cantó por cantar”.

Capitán de la comedia y del bienestar infantil: La memorable vida artística de Tío Nobel

Personalidades | Nobel Vega, continuará siendo recordado como ícono de la televisión infantil y dueño absoluto de la página principal en el libro de oro de las memorias puertorriqueñas.

Rosaura Andreu “Titi Chagua” respeto y admiración dentro y fuera de la televisión puertorriqueña

Personalidades | Aunque en el medio artístico “Titi Chagua” es un reconocido personaje de entretenimiento infantil, Rosaura Andreu, su nombre de pila, es una mujer de lucha digna de gran respeto, distinción y admiración, que, por muchos años, dedicó su vida a alegrar la vida de los niños puertorriqueños, mientras luchaba por superar diversas vicisitudes fuera de la televisión.

Primera estrella de la pantalla chica «El payaso Pinito»: La gran Trayectoria de Luis “El Che” Tejada

Personalidades | Con su personaje del Payaso Pinito, el gran actor argentino Luis “El Che” Tejada pasó a la historia como una de las primeras estrellas de la televisión boricua.

Tiempo de lectura 4 minutos

Por: Andrea Yambot Lugo                                                                                                                                            El Adoquín Times

Por su gran calidad humana y los altos valores que le adornaban, indudablemente el Maestro Pijuán, debe estar amenizando con su música la morada celestial. Al momento de estar redactando este escrito y escuchando su voz mediante una grabación, nos llega la infausta noticia de su fallecimiento. Le recordaremos por su caballerosidad, los detalles de amistad y atenciones al invitar al equipo de El Adoquín Times a su residencia para la realización de esta entrevista.

Como uno de los más prolíficos, el pianista y compositor puertorriqueño José Juan Piñero González, el Maestro Pijuán se distinguió por haber estado en la preferencia del público desde sus inicios en la música. Creció en un hogar lleno de amor y exquisito gusto por el arte en general, lo que lo llevó desde muy temprana edad a conocer y apreciar a intérpretes y compositores. Pijuán, quien era sobrino del ex Gobernador de Puerto Rico, Jesús T. Piñero, asistía además con sus padres José y Europa, a todos los eventos culturales como, conciertos, óperas, zarzuelas y presentaciones teatrales, por lo que desarrolló una gran inclinación hacia todas las manifestaciones del arte, especialmente la música.

Foto Pijuan 3

Su madre, además de ser maestra de profesión, era una gran pianista, por lo que en su casa había un piano. Quién iba a decir que el sonido del cornetín que tocaban en la procesión del Viernes Santo fue lo que le inspiró el interés por la música. Pero su mamá le dijo que, si quería aprender a tocar, el único instrumento que había disponible era el piano. Tanto se esmeró en el aprendizaje, que adquirió una sólida formación en dicho instrumento. Ya en escuela superior, había organizado un pequeño grupo que tocaban en sus actividades. Al comenzar sus estudios universitarios, se reunió con compañeros que tocaban varios instrumentos y formaron un grupo musical, tocaban en el Centro de Estudiantes y tuvo la oportunidad de codearse con grandes estrellas que venían invitados a deleitar la grey estudiantil.

Durante las décadas de los 1960 y 1970, Puerto Rico era la capital del entretenimiento. Se bailaba mucho y los músicos eran muy solicitados por doquier. Los principales hoteles tenían grandes figuras del exterior para sus espectáculos: Liza Minelli, Tony Benett, Machito, Noro Morales, Vallejo entre otros y Pijuán tuvo la oportunidad de acompañarlos al piano. Tuvo la suerte de ser recomendado a Monchito Muñoz del Hotel Caribe Hilton, por Víctor Rivera, destacado trompetista a quien recordaba con gran agradecimiento y le considera su mentor. A partir de ese momento, organizó su sexteto e inicia una fulgurante carrera musical. Fue muy solicitado para tocar en las grandes salas de baile. Tuvo la oportunidad de inaugurar el Hotel Conquistador en Fajardo donde estuvo tocando por cuatro años.

Pijuan Baby Boomers 2

Por su talento como arreglista y la disciplina con que se desempeñaba, su sexteto era muy solicitado. Aruba, Curazao, Colombia, Venezuela, Panamá, Perú y varias ciudades norteamericanas bailaron a su ritmo. A menudo que se iba introduciendo a la música, fue conociendo profundamente toda la idiosincrasia del negocio musical. Grabó un sinfín de discos y se destacó por los arreglos vocales. Realizó presentaciones televisivas y radiales y obtuvo grandes premios y reconocimientos.

Durante la década del 1980 en el desaparecido programa de televisión de Paquito Cordero El Show de las 12 del Canal 2 de Telemundo, una cantante juvenil hizo cantar y bailar a miles de jóvenes puertorriqueñas en la sección de Encantados con Maggy. Pijuan, quien fuera el manejador de la cantante Maggy, se expresó satisfecho de haberle dado la oportunidad a cantantes jóvenes de exponer su talento. El segmento de Encantados con Maggy, contaba también con la participación de su hija Nancy Piñero, y Evelyn Matos, quienes eran las coristas y bailarinas de la sección.

Anuncio Aniversario Casa Norberto

 Entre sus últimos proyectos, produjo y condujo el programa Con La Música Por Dentro, que transmitía TeleOro Canal 13 y formó parte de la banda musical Los Baby Boomers Boys, que estaba compuesto por Harry Fraticelli, Edward Delgado, Tony González, Esteban Rivera y el fenecido Sammy Aguirre, quien falleció el 24 de diciembre de 2011 y ha sido sustituido por Manolo Ruiz. Con el concepto de Solo pa’los jóvenes de corazón, escuchar este grupo es una experiencia espectacular por su nostálgico repertorio y un estilo muy personal y creativo. Además de las producciones musicales, creó el cómic La Gallina Turuleca, donde los Baby Boomers Boys y él, son los personajes.

Definitivamente la partida de José Juan Piñero González, el Maestro Pijuán deja un vacío en el pentagrama musical puertorriqueño. Representó la época gloriosa en la que los grandes artistas y orquestas internacionales venían a presentar sus majestuosos espectáculos en los grandes hoteles de la Isla del Encanto. Nuestras mas sinceras condolencias a su esposa e hijos. Que descanse en paz el Maestro Pijuán.

Anuncio Princesa Gastrobar

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Comunidad | Coalición pide aprobación de Heroes Act para Puerto Rico

Comunidad | La nueva versión del Proyecto de Ley Héroes provee una asignación de $1,236 billones en fondos adicionales para asistencia nutricional y un aumento suplementario del 15% al beneficio máximo del Programa de Asistencia Nutricional (NAP por sus siglas en inglés) para Puerto Rico, en el año fiscal 2021.

“La muñeca de los Ojos Brujos”: La trayectoria de Nydia Caro

Personalidades | Nydia Caro se consagró como la primera puertorriqueña en ganar el Festival OTI de la canción, interpretando la canción “Hoy cantó por cantar”.

Contra viento y pandemia el Concurso Nacional de Trovadores

Música | El lugar de la competencia será informado al participante cuando se registre y sólo podrá llevar a un acompañante. Un distanciamiento físico de 6 pies y el uso de mascarilla será requerido, mientras no esté participando.

Nicole Soto Rodríguez: La ciudad como herramienta de trabajo

Arte | El trabajo de la artista tiene como propósito el reclamar espacios perdidos en la memoria, provocando visibilizarlos al darles otro uso, otra posibilidad.

12 Puertorriqueños han sido nominados a los Farándula Global Awards

Música | La cantante Gisselle será homenajeada con el Premio Trayectoria por su exitosa carrera en el arte.