Apóyenos
Suscríbase a nuestra página

Entre su correo electrónico y reciba nuestros escritos.

Tiempo de lectura 3 minutos

Por: Milton Rúa de Mauret
El Adoquín Times

Imagen: Pedro Guadalupe Álamo con Lissette Álvarez. Suministrada

En 1984, a los 12 años, el amor por la música de Pedro Guadalupe Álamo despertó cuando comenzó a escuchar a los grandes artistas puertorriqueños y latinoamericanos de la época. La primera cantante que escuchó con mucha atención fue Blanca Rosa Gil, de Cuba. Entre otros artistas que han sido sus preferidos desde su adolescencia, se encuentran Sophy, Chucho Avellanet, Lucecita Benítez, Lissette Álvarez y Yolandita Monge. Le gustaba quedarse en casa de su abuela porque ésta tenía una vecina que escuchaba todo el tiempo a los recordados discos de pasta. A Pedro le intrigaba ver las vueltas que daba el disco mientras escuchaba su música. Mientras otros compañeros de su edad recibían juguetes durante las Navidades, prefería que le regalaran discos.

Foto 2 Pagina 14 Abril 2018

Imagen: Pedro Guadalupe Álamo con Chucho Avellanet. Suministrada

Durante la década de 1990, se popularizó el formato musical de los discos compactos (CD). Esto provocó que muchas personas decidieran salir de sus discos viejos, echándolos a la basura o donándolos a pulgueros y a organizaciones como el Ejército de Salvación; lo que la mayoría consideraba como un estorbo o basura, él lo veía como un activo de mucho valor. Fue así, como Pedro Guadalupe Álamo se convirtió en un ávido coleccionista de discos de vinilo.

Pero su interés no se limitó solamente a coleccionar los discos, sino que los mismos fuesen autografiados por sus intérpretes, lo que lo motivó a buscar a los cantantes para que se los firmaran. Y gracias a su trabajo de estilista, lo logró. No porque haya recortado o peinado a uno de los artistas para alguna presentación, sino que, a través de sus colegas de profesión, pudo tener acceso “backstage” a los canales de televisión. De los 1,600 discos que forman parte de su colección, 750 están autografiados.  Cuando logra tener acceso al artista, aprovecha y le lleva todos sus discos para que se los firme. Hasta “Chianita Gobernadora”-recordado personaje de Ángela Meyer- le autografió sus seis producciones discográficas. Al artista que aún no ha logrado encontrar para que le firme sus nueve discos de vinilo, es a Chayanne.

Foto_1_Pagina_14_Abril_2018[1]

Imagen: Pedro Guadalupe Álamo con “Chianita Gobernadora”, personaje interpretado por Ángela Meyer. Suministrada

Según indicó Pedro Guadalupe a El Adoquín Times, los discos de vinilo ofrecen una mejor calidad de sonido, contrario a los formatos más modernos, que se bajan a través de la Internet, debido a que en la actualidad “limpian” demasiado el material. En las grabaciones del pasado, hasta la respiración del artista se escuchaba. Además, en la parte de atrás de las carátulas de los discos, se podía leer información sobre la producción de estos. Pedro Guadalupe Álamo guarda y conserva con mucho orgullo, discos dedicados por grandes de la canción. Definitivamente, es poseedor de una colección esencial para la historia musical de Puerto Rico y Latinoamérica.

Foto Casa Norberto

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traductor
Próximos Eventos
agosto 2021
¡No hay eventos!
Cargar más

Recientes