Los indios caribes, el mito del canibalismo y sobre Juan Garrido

Artículos Relacionados.

El Archivo General de Puerto Rico celebra su 65 aniversario

Historia | "Con esta iniciativa se busca integrar a la comunidad en la planificación de nuestro plan de trabajo para los próximos 5 años y así asegurar que lo que estamos diseñando este a tono con sus necesidades," explicó la archivera general del AGPR, Prof. Hilda Teresa Ayala-González.

Felisa y su amor por la niñez: Los niños del antes y el después  

Historia | La alcaldesa, cuando transitaba por la ciudad, se fijaba en los niños para identificar al más desamparado, roto, sucio, que veía en la calle. Lo mandaba a retratar en estado tan lamentable, luego el fotógrafo regresaba a tomar fotos del “después”, relata Elsa Tió.

La Cabeza de Colón

Literatura | "Se sabía en el círculo de navegantes ibéricos, que Colón iba en pos de la recóndita isla de Antilia, ubicada según mapas antiguos en la latitud 18 N, que atraviesa a Puerto Rico y La Española", escribe Francisco Watlington-Linares, PhD.

A 230 años de su nacimiento: ¿Quién fue el Maestro Rafael Cordero Molina?

Historia | "Impartió la educación sin discrimen de razas o posición social y, lo que es aún más sorprendente, no recibió ayuda oficial por tan encomiable obra durante casi sesenta años", escribe Silvia María Alberti Cayro.

Tiempo de lectura 5 minutos

Imagen: Familia de indios caribes (Ilustración de John Gabriel Stedman)

El Adoquín Times

(Nota: Este escrito fue publicado hace más de 90 días)

Durante siglos, los historiadores habían dicho que los primeros habitantes del Caribe fueron exterminados alrededor del 1300 por indios catalogados como belicosos, salvajes y caníbales, pero nueva evidencia demuestra que no fue así, según informó el periódico británico The Guardian.  Estudios que llevan a cabo un grupo de científicos y arqueólogos en una zona de Antigua (Indian Creek, cerca de English Harbour), están ayudando a corregir los relatos “especulativos y erróneos” ofrecidos por los primeros colonos europeos en el Caribe y las Américas.

Cuando Cristóbal Colón llegó a las Antillas, creía que los caribes habían venido del sur o que habían llegado como guerreros invasores en rápidas canoas, y que esclavizaban y mataban a los taínos, según Arturo Uslar Pietri. En su ensayo Los Caribes (Medio Milenio de Venezuela, 2008) Uslar Pietri -un intelectual venezolano- describió lo que era la opinión de los primeros historiadores de las Américas y del Caribe: “Eran los indios caribes, que, de la región de la Amazonas, del Orinoco y del este de Venezuela hacían incursiones de depredación hasta las Antillas. Se les consideraba feroces y muy pronto se dijo que comían la carne de sus enemigos vencidos”.

No pasó mucho tiempo para que a los caribes les adjudicaran mala fama debido a relatos de algunos historiadores de la época, aunque otros cronistas no concordaban con los mismos. Hoy, gracias a estudios arqueológicos y a la tecnología moderna se ha ido descartando la teoría de que eran caníbales. En el Caribe precolombino, vivieron tres grupos indígenas: los ciboney, los taíno-arahuacos y los caribes. Los ciboney vivieron entre Cuba y Haití; los taíno-arahuacos en el norte de las Antillas Menores, Bahamas y las Antillas Mayores, incluyendo La Española y Puerto Rico. Mientras que los caribes se concentraban mayormente en varias de las Antillas Menores, el norte de Colombia y en el noreste de Venezuela.


Anuncio


El doctor Arthur Reginald “Reg” Murphy, arqueólogo de Antigua quien encabeza el equipo de investigadores y arqueólogos de la Universidad de Syracuse, el Farmingdale State College y el Brooklyn College, expresó a The Guardian que, del análisis de su dieta, no han encontrado evidencia de que los caribes alguna vez comieran humanos. Los antiguos campos de algodón de Indian Creek, Antigua, fueron excavados por primera vez por un equipo de la Universidad de Yale durante la década de 1960, pero desde entonces, la tecnología ha evolucionado enormemente para incluir métodos más especializados como imágenes aéreas y microscopios electrónicos. Según Murphy, el estudio de Yale había analizado la cerámica y el carbón para determinar la era y la secuencia de migración solamente, pero que, con las nuevas tecnologías, “estamos analizando huesos pequeños y el polen… Nos interesan los restos de comida, las personas mismas, su artesanía, su salud”.

Lo que resultaba un problema para el cultivo de azúcar durante la época colonial, el entorno estéril e infértil del terreno del área, se convirtió en una gran ayuda para los arqueólogos, según explicó Murphy. Pero lo que para este grupo de científicos es un misterio persistente, es el porqué, a pesar del duro terreno, los indígenas que eran tradicionalmente migratorios se quedaron viviendo en el sitio durante casi dos mil años. «El sitio está muy lejos de la línea de costa y de los recursos marinos de los que eran completamente dependientes», dijo Murphy. «No sabemos qué era tan especial aquí, ni cómo pudieron haber sobrevivido en esta zona de maleza».  Aun así, se pudo obtener mucha información sobre su existencia cotidiana al examinar las piezas excavadas. Los residuos de alimentos como pescado y el maíz también han aportado información valiosa sobre la dieta de los indígenas.


Contribución a periodistas independientes


Por su parte, para la asistente de Murphy, Carlyn Valmond, los indios caribes son de particular interés. Valmond empezó a estudiar los caribes, “porque no podía creer la historia que estaba leyendo… Hemos aprendido que, lejos de ser caníbales, en gran medida vivían de animales y de peces», expresó Valmond, quien es descendiente de caribe. La imagen de los caribes como caníbales salvajes se basa completamente en relatos coloniales: «No sabemos nada de ellos, excepto lo que nos dijeron los europeos, y ellos tenían su propia agenda», puntualizó Murphy.

No hay duda de que estos estudios recientes -gracias a la tecnología moderna que utilizan los arqueólogos- reivindican las opiniones de investigadores e historiadores que no apoyaban la idea que los indios caribes eran caníbales. El Dr. Julio C. Salas, en su libro Los indios caribes: estudio sobre el origen de la Antropofagia (1920), rechazó los relatos por parte de los primeros cronistas de la conquista: “…quienes afirmaban la antropofagia de los indígenas… fueron a su vez conquistadores e interesados en justificar los desmanes y crueldades sin nombre, de los blancos sobre los indios”.

Juan Garrido y los caribes

En los libros de historia, no abunda mucho sobre el primer conquistador de origen africano Juan Garrido, el primer negro libre conquistador de Puerto Rico, la Florida y México. De África, Garrido fue a Lisboa, Portugal donde se convirtió al cristianismo. Según Ricardo Alegría en su libro Juan Garrido, el conquistador negro, Garrido debió llegar a la isla de La Española entre 1503, en la flota de Nicolás de Ovando.  En cuanto al encuentro de Garrido con los indios caribes, Alegría explicó que el conquistador aseguró en una probanza, que mientras permanecía en la isla de San Juan en 1511 ocurrió una rebelión indígena, en la que pelearon con los caribes, pero lograron pacificar la Isla de San Juan. Mientras que en 1515, Juan Garrido fue a la isla de Guadalupe, a un combate contra los caribes: “fue en esta armada contra los caribes de las Antillas Menores en la que participó el conquistador negro Juan Garrido, pues en una probanza, aseguró que desde la isla de San Juan fue con Juan Ponce de León a las islas de Guadalupe, Dominica y otras islas en donde pelearon con los caribes”.

Pagina 3 Junio 2018 Libro Juan Garrido
Imagen: Portada del libro «Juan Garrido, el Conquistador Negro en las Antillas, Florida, México y California» – Por Ricardo E. Alegría – Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (1990). Archivo El Adoquín Times.


 

Artículos Relacionados.

3 COMENTARIOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

WIPR 940 AM lanza el programa Realidad Desconocida

El programa busca allegar a personas, incluso aquellas con impedimentos, que desconocen la discapacidad, las capacidades y los derechos de esta población.

El Archivo General de Puerto Rico celebra su 65 aniversario

Historia | "Con esta iniciativa se busca integrar a la comunidad en la planificación de nuestro plan de trabajo para los próximos 5 años y así asegurar que lo que estamos diseñando este a tono con sus necesidades," explicó la archivera general del AGPR, Prof. Hilda Teresa Ayala-González.

Anuncian Fondo de Emergencia para Artistas Visuales en Puerto Rico

Arte | La solicitud para artistas residentes de Puerto Rico está disponible en http://www.betalocal.org y cierra el 11 de diciembre del 2020.

Fundación trabaja para agilizar la apertura del Zoológico

Comunidad | El secretario del DRNA reveló recientemente que entre las prioridades de su agencia figuran la reapertura del Parque de las Cavernas de Río Camuy y el Zoológico de Mayagüez.

“A ISLA MIENTO- estampas de la pandemia”, exhibición virtual en La Casa del Libro

Eventos | La Casa del Libro invitó a un grupo de artistas del grabado a reflexionar sobre la pandemia y el confinamiento mediante su arte y como introducción a la exposición, se hace un recorrido histórico por el arte creado a tono con las pandemias más mortíferas de la historia.