Please set up your API key!

El Adoquín Times

En la piel de mis ancestros: Bajo tu mirada, Helen

En la piel de mis ancestros: Bajo tu mirada, Helen
agosto 23
16:36 2018
Imagen Cortesía: Centro de Estudios Puertorriqueños – Hunter College Por: Rafael E. Pesquera

Por: Nomar Stefans 

Recipiente de la Medalla Presidencial en 2001 por defender los derechos a la salud de mujeres, niños, pacientes de VIH y pobres, esta pediatra y activista también fue la primera latina en presidir la Asociación Americana de Salud Pública. “Yo espero ver a lo largo de mi vida una creciente realización de que somos un solo mundo”, decía.  

Un 4 de marzo de 1967 falleció Liliana Pérez por no poder costear la operación que necesitaba su corazón. Un 23 de enero de 1986 murió Ernesto López por no poder pagar su cirugía intestinal. Un 9 de abril de 2017 se apagó la vida de Carmen Lugo por no poder sufragar los gastos de su tratamiento contra el cáncer. Así se van. Así se nos escapan de las manos los nuestros. Les arrebataron una nueva posibilidad. ¿Quiénes? Todos sabemos quiénes son. ¿Acaso existen dudas?  

La salud pública de los puertorriqueños se colocó en un escenario injusto, desventajado y carente de igualdad desde 1814. Entonces, el gobierno de España estableció la Comisión Sanitaria, un organismo para el control de los servicios de salud y la atención médica indigente que estableció un la precedente que aún hoy día es abruptamente vidente: la segmentación de clases sociales y cómo el alcance a la salud dependería del poder adquisitivo de las personas. Para algunos sí, para otros no. ¡Así fue y es!  

libreria magica adoquin times-11074249791..jpg

Con un dolor y una impotencia que me arropan, quiero levantar el espíritu de una gran mujer que se entregó al valor de la salud a escala internacional. Estados Unidos, América Central, Sudamérica, África, Asia y Medio Oriente… por allá anda su historia y trascendencia. Sintiendo su energía aún, porque sigue viva, invoco a una fiel puertorriqueña. Me adentro en la piel de Helen Rodríguez Trías.  

“Años han pasado, y es tan asombroso lo que veo que atormenta mi alma, mis ilusiones. Confiaba en que la labor trazada y realizada se convertiría en un modelo de avanzada y que con el trabajo de generaciones venideras seríamos uno de los países más avanzados en cuanto a la salud pública se refiere. Hoy, nuestra narración se torna lejana a esas proyecciones y nos abruma una inmensa ineficiencia gubernamental que solo aporta al daño del bienestar integral de cada familia puertorriqueña”.  

“Puerto Rico cuenta con un nivel de pobreza de un  52.3%. Ahí es donde todos debemos fijar nuestra mirada. Nuestras comunidades más desventajadas siguen llevando sobre sus hombros la dejadez abrupta por parte de todas las administraciones que han mancillado, no solo el sistema de salud, la educación, la seguridad y la economía de nuestro país, sino todo el andamiaje de calidad de vida para que todos los puertorriqueños puedan aspirar a una superación personal y profesional de primer orden”.  

Screenshot_2017-04-18-20-55-39-01

“Con este panorama he decido crear un movimiento en alianzas con cinco naciones: Suiza, Francia, Australia, Canadá y Singapur. Este proyecto que inicia a partir del mes de octubre de este año es una integración de expertos en salud pública, economía, derechos civiles y relaciones internacionales, con la finalidad de elaborar un plan de país donde el trabajo mayoritario se enfocará en el área de la salud pública de la isla. Como principal proyección, tendremos como objetivo varias metas”.  

“La primera de estas será el financiamiento total del sistema de salud por parte del gobierno de Puerto Rico. Porque siempre he pensado que hay un vínculo crítico entre la salud pública y los derechos sociales y políticos. Lo que le sucede a la salud de las personas está determinado por lo que está ocurriendo en la sociedad; por el grado de pobreza, inequidad y desigualdad que sufren”.  

Por otra parte, estará la creación de un  fondo público que utilizará los recursos recaudados mediante impuestos y estará dedicado a servir como red de seguridad para quienes se encuentren en una situación financiera delicada que les impida pagar por los servicios médicos, en caso de tratamientos de elevado costo. También, la implementación de un plan con un fondo nacional reservado para cubrir situaciones catastróficas, excepcionales o enfermedades crónicas o de larga duración no cubiertas por algún plan médico privado. Como parte de un proyecto integrado de salud pública, finalmente se diseñarán centros de salud ambulatorios para servicios de hospitalización y servicios terapéuticos”.   

“De antemano, invito al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, para que se una a esta nueva encomienda que se le está entregando a toda la estructura gubernamental del país, y como la obra más impactante de todos los tiempos. Será el día cuando todos los puertorriqueños y puertorriqueñas tendrán acceso a una salud gratuita, sin limitaciones, sin abusos. Será la era de la justicia, la igualdad y el reconocimiento a la grandeza del ser humano. ¡Vivamos en salud!”.  

Por un solo mundo, 

Helen  

Nutra Coco 2

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Al momento no hay comentarios. Sea el primero en comentar

Escriba Comentario

Escriba su comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete Gratis

Su información está segura con nosotros. Suscríbase gratis a nuestra pagína.

Búsqueda

Translate Site

Videos

A %d blogueros les gusta esto: