La fobia social durante la Navidad

Apóyenos
Suscríbase a nuestra página

Entre su correo electrónico y reciba nuestros escritos.

Tiempo de lectura 2 minutos

Por: Dr. Carlo Blanco

La época navideña trae consigo el compartir con seres queridos, pero también la responsabilidad de asistir a eventos a los que nos sentimos comprometidos a asistir ya sea por trabajo o por lucir bien frente a familiares, muchos de los cuales incluso no vemos durante el año. Para muchos, ciertamente este compartir es un atractivo de las Navidades, pero para otros representa un momento de ansiedad al enfrentarse a la fobia social.

Desafortunadamente, muchos sufren de fobia social sin tan siquiera ser conscientes de que la padecen.  Muchas veces se refugian en el alcohol o incluso en otras sustancias para poder hacerse presente en estas actividades.  Otros, simplemente buscan excusas para no asistir. En todo caso, esta condición representa un gran malestar para el que la padece.

La fobia social se define como un miedo persistente e irracional ante situaciones que puedan involucrar el escrutinio y juzgamiento por parte de los demás, como en fiestas u otros eventos sociales. Algunos de los miedos más comunes de las personas que padecen este trastorno incluyen asistir a fiestas y otras reuniones sociales; comer, beber y escribir en público; conocer a nuevas personas; hablar en público; utilizar los baños públicos.


Anuncio

Freshmart


Los síntomas físicos que a menudo ocurren incluyen ruborizarse, dificultad para hablar, náuseas, sudoración profusa y/o temblores. El trastorno de ansiedad social es diferente de la timidez. Las personas tímidas son capaces de participar en situaciones sociales. El trastorno de ansiedad social afecta la capacidad para desempeñarse en el trabajo y en las relaciones interpersonales.

La meta del tratamiento de la fobia social se centra en que la persona adquiera herramientas para enfrentarse y manejar el miedo que le produce la interacción social y elija hacerlo a pesar de la incomodidad que le causa.  El tratamiento suele incluir la combinación de la terapia cognitiva conductual para ayudar a la persona a entender y cambiar los pensamientos que están causando la condición, al igual que el aprender a reconocer y reemplazar los pensamientos que causan pánico, y además se pueden recetar medicamentos según la gravedad de los síntomas. Al cobrar consciencia y hablar de nuestra salud mental podemos crear un espacio seguro donde todos podamos celebrar las Fiestas.  ¡Muchas felicidades!

Contacte al Dr. Carlo Blanco al (787)906-9696 y www.drcarloblanco.com para el taller “Reprográmate para el Éxito” para su organización.


Anuncio

Screenshot (16)

 

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traductor
Próximos Eventos
agosto 2021
¡No hay eventos!
Cargar más

Recientes