Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

La fobia social durante la Navidad

fobia social

Himno de Puerto Rico

Compartir

Por: Dr. Carlo Blanco

La época navideña trae consigo el compartir con seres queridos, pero también la responsabilidad de asistir a eventos a los que nos sentimos comprometidos a asistir ya sea por trabajo o por lucir bien frente a familiares, muchos de los cuales incluso no vemos durante el año. Para muchos, ciertamente este compartir es un atractivo de las Navidades, pero para otros representa un momento de ansiedad al enfrentarse a la fobia social.

Desafortunadamente, muchos sufren de fobia social sin tan siquiera ser conscientes de que la padecen.  Muchas veces se refugian en el alcohol o incluso en otras sustancias para poder hacerse presente en estas actividades.  Otros, simplemente buscan excusas para no asistir. En todo caso, esta condición representa un gran malestar para el que la padece.

La fobia social se define como un miedo persistente e irracional ante situaciones que puedan involucrar el escrutinio y juzgamiento por parte de los demás, como en fiestas u otros eventos sociales. Algunos de los miedos más comunes de las personas que padecen este trastorno incluyen asistir a fiestas y otras reuniones sociales; comer, beber y escribir en público; conocer a nuevas personas; hablar en público; utilizar los baños públicos.


Anuncio

Freshmart


Los síntomas físicos que a menudo ocurren incluyen ruborizarse, dificultad para hablar, náuseas, sudoración profusa y/o temblores. El trastorno de ansiedad social es diferente de la timidez. Las personas tímidas son capaces de participar en situaciones sociales. El trastorno de ansiedad social afecta la capacidad para desempeñarse en el trabajo y en las relaciones interpersonales.

La meta del tratamiento de la fobia social se centra en que la persona adquiera herramientas para enfrentarse y manejar el miedo que le produce la interacción social y elija hacerlo a pesar de la incomodidad que le causa.  El tratamiento suele incluir la combinación de la terapia cognitiva conductual para ayudar a la persona a entender y cambiar los pensamientos que están causando la condición, al igual que el aprender a reconocer y reemplazar los pensamientos que causan pánico, y además se pueden recetar medicamentos según la gravedad de los síntomas. Al cobrar consciencia y hablar de nuestra salud mental podemos crear un espacio seguro donde todos podamos celebrar las Fiestas.  ¡Muchas felicidades!

Lea además:
Mujeres científicas lideran laboratorio Centro Molecular de la Universidad de Puerto Rico

Contacte al Dr. Carlo Blanco al (787)906-9696 y http://www.drcarloblanco.com para el taller “Reprográmate para el Éxito” para su organización.


Anuncio

Screenshot (16)

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading