PRERA: La educación en períodos de pobreza

Artículos Relacionados.

Historia del Viejo San Juan: 12 de septiembre de 1519 – documento de descripción y plano de la isleta de San Juan

Historia | En ese día se realizó un reconocimiento físico del islote de San Juan, para producir un plano sobre la concepción geográfica, natural y futura de la nueva villa a fundarse.

La historia de las baldosas hidráulicas

Historia | Las baldosas hidráulicas -originales de Cataluña en el siglo XIX- fueron muy utilizadas en América Latina, incluyendo Puerto Rico.

Una mirada al pasado: La tragedia del vapor Valbanera

Historia | El próximo 9 de septiembre se conmemora los 101 años del naufragio del Vapor Valbanera, el cual hizo una parada en Puerto Rico justo antes del accidente.

Olga Iglesias, una mirada íntima en la vida de una de las sopranos más destacadas en Puerto Rico

Historia | El talento de Olga Iglesias -una de las sopranos más destacadas en Puerto Rico- era tal, que en mayo de 1947, en su cuarto año de escuela superior de la Central High, cantó en la primera ‘Semana de la Música’ en la Fortaleza cuando Jesús T. Piñero era gobernador.

Tiempo de lectura 4 minutos

Imagen – Educación de Padres: Una enfermera graduada instruyendo a las madres en relación con el cuidado que deben prestar a sus hijos (Colección Puertorriqueña Issuu-Revista La Rehabilitación, PRERA, 1935)

Trasfondo histórico

En el Puerto Rico de la década del 1930 predominó una situación crítica causada por una crisis económica y social de grandes proporciones. La agricultura, el motor económico principal de la Isla en la época, se encontraba en su peor momento. La Gran Depresión económica de 1929 produjo en Puerto Rico una situación alarmante que llegó a alcanzar a todos los sectores de la sociedad. Se registró un alza en los precios de los productos básicos y una reducción en los ingresos de los trabajadores.

El desempleo -que ya era un problema por décadas- creció sin precedentes. Las huelgas no se hicieron esperar, obreros de diferentes sectores -agricultura, muelles y choferes públicos- se manifestaron mediante tensas protestas laborales. A eso hay que sumarle los desastres causados por fenómenos naturales catastróficos, los huracanes San Felipe (1928) y San Ciriaco (1932). Todas estas circunstancias crearon una dura realidad para todos los puertorriqueños, en especial para los más pobres.


Anuncio

95782491_2937832666253208_3821676799222349824_o


La crítica situación económica y social requirió reformas concretas para lograr su futura recuperación. Desde Estados Unidos nuevas ideas se organizaron, creando así un sinnúmero de gestiones reformadoras. Esta etapa de reformas -que se le conoció como el Nuevo Trato y surgió bajo el mandato del Presidente Franklin D. Roosevelt- estabilizó el sistema económico con la intención de asegurar ganancias adecuadas que proporcionaran la seguridad del empleo.  Ideas de carácter social y económico fueron habitualmente implantadas, un ejemplo de ello fue la creación del seguro social.

En Puerto Rico estás ideas se concretaron a través de la extensión del Nuevo Trato a nivel local. Sectores y personas que intervinieron en la gestión de los programas del Nuevo Trato en Puerto Rico, como Carlos Chardón, Luis Muñoz Marín y el norteamericano Rexford G. Tugwell terminaron siendo claves en el desarrollo de estas medidas. El primero de ellos, Carlos Chardón, fue responsable de concebir un plan reformista de carácter económico y social que respondía a la realidad puertorriqueña con la Puerto Rican Reconstruction Administration(PRRA), establecida en 1935.

Prera
Portada de la Revista La Rehabilitación, PRERA, 1935

 

Puerto Rican Emergency Relief Administration (PRERA)

Pero la primera fase de su implantación se materializó en 1933 con la creación de la Administración de Auxilio de Emergencia o la Puerto Rican Emergency Relief Administration (PRERA), agencia establecida por medio de una cooperación estatal-federal y tuvo como objetivo aliviar la crisis y el estado de miseria que vivía la Isla por medio de estímulos económicos. Aunque de corta vida, fue una agencia que llevó a cabo una labor encomiable, específicamente en la educación.

En una búsqueda en la Colección Puertorriqueña en la aplicación Issuu, encontramos de manera digitalizada una revista del 1935, catalogada como el “Órgano de la Administración de Auxilio de Emergencia”, llamada La Rehabilitación. En su mensaje del editor, Fructífera labor realizada por la División Educativa de la PRERA, destaca la colaboración entre la PRERA y el Departamento Insular de Instrucción (hoy, Departamento de Educación) en importantes gestiones educativas, especialmente para adultos.

Hay que destacar que, durante esta época de crisis económica y social, se creó una crisis educativa, en la que las personas pobres y desventajadas, no sabían leer ni escribir. En uno de los artículos, destacan el establecimiento de sobre 200 escuelas para adultos, en las que se beneficiaron sobre 15,000 personas. A diferencia de la educación de los niños que la educación es durante su periodo de niñez y juventud, los adultos requerían una educación más inmediata. En menos tiempo, los adultos necesitaban por lo menos las destrezas básicas de lectura y escritura. Esto, para que pudieran leer periódicos, revistas, rótulos, folletos, instrucciones y cartas (familiares y comerciales), y poder escribir hojas de depósito, giros postales y cartas familiares y comerciales.

En la revista se destaca, además, los programas de educación nocturnas para adultos con cursos de Sociología, Biología, Inglés, Turismo y Mecanografía en la Escuela Superior Central (Central High) en Santurce. Esto demuestra cómo la educación siempre ha sido un importante elemento para combatir la pobreza.

Educacion Adultos
Revista La Rehabilitación, PRERA, 1935 (Colección Puertorriqueña-Issuu)

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Comunidad | Coalición pide aprobación de Heroes Act para Puerto Rico

Comunidad | La nueva versión del Proyecto de Ley Héroes provee una asignación de $1,236 billones en fondos adicionales para asistencia nutricional y un aumento suplementario del 15% al beneficio máximo del Programa de Asistencia Nutricional (NAP por sus siglas en inglés) para Puerto Rico, en el año fiscal 2021.

“La muñeca de los Ojos Brujos”: La trayectoria de Nydia Caro

Personalidades | Nydia Caro se consagró como la primera puertorriqueña en ganar el Festival OTI de la canción, interpretando la canción “Hoy cantó por cantar”.

Contra viento y pandemia el Concurso Nacional de Trovadores

Música | El lugar de la competencia será informado al participante cuando se registre y sólo podrá llevar a un acompañante. Un distanciamiento físico de 6 pies y el uso de mascarilla será requerido, mientras no esté participando.

Nicole Soto Rodríguez: La ciudad como herramienta de trabajo

Arte | El trabajo de la artista tiene como propósito el reclamar espacios perdidos en la memoria, provocando visibilizarlos al darles otro uso, otra posibilidad.

12 Puertorriqueños han sido nominados a los Farándula Global Awards

Música | La cantante Gisselle será homenajeada con el Premio Trayectoria por su exitosa carrera en el arte.