51.9 F
San Juan
miércoles, agosto 5, 2020

Entrevista a Carlos Ruiz Cortés celebrando 65 años del ICP

Artículos Relacionados.

Museo de Arte de Puerto Rico presenta ‘Arte y café con Antonio Martorell’

[Arte] El artista Antonio Martorell ofrecerá una serie de cuatro clases magisteriales, como parte de la programación virtual del MAPR.

Galería de Arte de Sagrado estrena exhibición en línea

Arte | La exposición “Arte al servicio del pueblo – carteles, libros, películas y periódicos de la DIVEDCO de Puerto Rico” se exhibirá en formato virtual.

Animal Politqueer: la nueva exhibición virtual del trabajo multidisciplinario de Eduardo Alegría

Arte | La versión cuenta con audios del artista que vinculan su trabajo y brinda al espectador un material descargable con textos curatoriales, fotos e imágenes.

Las aventuras de Cary Oliver

[Personalidades] Aunque sus inicios fueron en los programas dramáticos, la comedia y la animación formaron gran parte de su trayectoria televisiva.

Por El Adoquín Times

En 1955 la Asamblea Legislativa aprobó el proyecto de ley que creó el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), siendo su primer director ejecutivo Don Ricardo Alegría. Durante el 2020 -y tras unos turbulentos años que incluyen huracanes, terremotos y una pandemia- el ICP celebra en grande el aniversario número 65 de su establecimiento, con “el pie derecho”, la modernización de equipos para digitalización de material histórico y con nuevos proyectos artísticos y culturales, según contó en entrevista exclusiva a este medio Carlos Ruiz Cortés, director ejecutivo del ICP y la Corporación de las Artes Musicales.

Por mucho tiempo, el Instituto ha estado planificando la digitalización de la documentación histórica que alberga el Archivo General de Puerto Rico, pero que quizás por falta de los fondos recurrentes y ante las vicisitudes económicas, el ICP no lo había podido llevar a cabo. Pero tras una propuesta recientemente enviada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, se podrá hacer realidad ese deseo de digitalizar material que incluye documentos y fotografías, entre otros formatos. Carlos Ruiz Cortes expresó durante la entrevista que con la otorgación de dos millones de dólares provenientes de la fundación Andrew W. Mellon Foundation, el ICP podrá iniciar la digitalización del material.

“Enviamos una propuesta muy bien preparada bajo unas guías federales de revitalización al Congreso y también con los contactos directos de ellos [la Fundación], quienes nos visitaron para el tiempo del huracán María. Empezamos a trabajar una propuesta para que la considerara la presidencia de la Fundación directamente y para este año nos dieron la contestación positiva, que por los próximos tres años vamos a estar recibiendo los dos millones de dólares”, expresó Ruiz Cortés, quien explicó además que este dinero estará dirigido a la compra de equipo y a la contratación del personal especializado para esta área.

Se estará luego digitalizando material desde documentación escrita en papel -que es la fuente primaria- hasta imágenes en movimiento, fotografía y sonido. En el pasado hubo otros proyectos de digitalización, pero ninguno con los estándares federales. “Esto es un proyecto novel porque va a tener el equipo más reciente de digitalización para estos fines, bien conservado y preparado, dirigido por la archivera general Hilda Ayala, y la esperanza es que para el año 2022 tengamos la documentación digitalizada”, sostuvo el Director Ejecutivo del ICP. Informó además que, como parte de la política pública, se han ido digitalizando las colecciones de música, las revistas, los boletines y las obras de arte a través de Google Arts.

ICP 65 Aniversario

Celebración 65 Aniversario

El pasado sábado 20 de junio empezó la programación de la celebración del sexagésimo quinto aniversario del ICP con unas propuestas digitales a través del Teatro Francisco Arriví con la participación de representaciones de diversos grupos artísticos. Según el director ejecutivo, los eventos que se llevaron a cabo a través de las redes sociales estuvieron muy concurridos, con una programación cultural no tan comercial. Nos relata Ruiz Cortes que la reacción del público ha sido muy positiva, y como parte de la celebración participaron de manera virtual del Desfile Puertorriqueño de Nueva York; además se seguirán llevando a cabo actividades, talleres y charlas.

“Vamos a continuar con contenido educativo hablando del [historial del] ICP y la importancia de éste para Puerto Rico…el Instituto de Cultura Puertorriqueña es la institución que protege el patrimonio del País… Ha sido la matriz de lo que ha estado sucediendo durante seis décadas en grandes áreas de las expresiones artísticas y patrimoniales de Puerto Rico. Es el organismo dedicado a ello, y ha tenido muchas dificultades, pero tanto los empleados y compañeros han hecho un trabajo extraordinario; ha sido de gran relevancia”.

Para el Director Ejecutivo es algo muy positivo, que da mucha esperanza, el empezar bien la celebración del aniversario de la agencia con los fondos recibidos destinados a la digitalización del Archivo General de Puerto Rico. Además añadió sobre futuros proyectos: “Todavía se están trabajando las propuestas, se están desarrollando, pero éstas son de gran escala. Lo estamos haciendo por área y por programa… Ya se entregó el plan de recuperación patrimonial de la ciudad de Ponce -tras el terremoto ocurrido a principios de año-. Los talleres de arte y de conservación son parte de nuestros proyectos este año y continuarán los proyectos digitales”, manifestó el director ejecutivo, quien además indicó que se llevarán a cabo proyectos artísticos virtuales y presenciales, con toda las precauciones de distanciamiento social.

Los proyectos ya planificados continuarán celebrándose, como la convención anual en Puerto Rico del National Assembly of State Arts Agencies (NASAA), que se llevará a cabo en octubre de 2020, según informó la agencia durante el pasado año. “El equipo de trabajo se está moviendo para muchísimos proyectos, van a continuar las Fábricas Culturales, estamos diseñando estrategias culturales y artesanales como trabajar con la Autoridad de los Puertos un proyecto artesanal”.


AnuncioARTE CAMPECHADA SIN FECHA CON #CEE(1)


Por otra parte, Ruiz Cortés reaccionó al reciente fallecimiento de la reconocida coreógrafa Nana Badrena, quien se presentó junto a su equipo de bailarines durante eventos en Campechada: “Fue una figura muy importante en el área del movimiento y de la creación de formas educativas; eso ha sido parte del valor y legado que ella trajo… Para el sector del movimiento fue muy importante y para la zona oeste fue una gran pérdida”.

María Teresa “Nana” Badrena fue la fundadora del Western Ballet Theatre of Puerto Rico (WBT) en Mayagüez. La reconocida bailarina y coreógrafa, quien nació en San Juan, tomó cursos de ballet con reconocidos bailarines puertorriqueños e internacionales. Dentro de sus logros coreográficos consideró su ballet Drácula -creado en Cuba para el 1999 en Pro-Danza, Directora Laura Alonso- su punto más importante. En 2018, el WBT se presentó en Campechada 2018 Eugenio María de Hostos. Para más información sobre Nana Badrena y el Western Ballet Theatre of Puerto Rico: https://eladoquintimes.com/2018/04/12/campechada-2018-suenos-de-eugenio-western-ballet-theatre-en-campechada-2018/

Para finalizar, se le preguntó qué significa para él la celebración del 65 aniversario: “Para mí es un honor estar en este momento histórico. Estamos de pie y fortalecidos con lo que se ha hecho dentro de nuestras capacidades y ha sido uno de los honores de mi vida formar parte de esta celebración… No es por uno, es por el equipo de trabajo.  Las victorias son en equipo, pero las no victorias son de uno, uno se las lleva, y uno da el frente, pero las victorias son de un gran equipo que tengo aquí como en la CAM (Corporación de las Artes Musicales). Lo hemos podido lograr, poco a poco nos hemos ido acoplando y culturizando dentro de un gobierno con tantas limitaciones, poder hacer cosas bien chéveres…”, finalizó Ruiz Cortés.

Para más información sobre el Instituto de Cultura Puertorriqueña y sus eventos visite sus plataformas digitales.

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Publican libro sobre poesía negrista

Literatura | “Rumbando en la Mogolla” va dirigido a la nueva generación, porque el autor entiende que es importante que sea aceptado como texto en las escuelas para entusiasmar a los estudiantes con la poesía negrista.

Estudiante puertorriqueña seleccionada para práctica de verano en la Universidad de Texas

Comunidad | Joan E. Graniela Ramírez, estudiante de escuela superior de Cabo Rojo, ha sido seleccionada para asistir a científicos de NASA en estudio de hábitat de mosquitos.

Nace nuevo proyecto de capacitación empresarial para músicos 

[Música] El Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Corporación de Artes Musicales presentan serie de conferencias magistrales tituladas Fábricas Musicales

Museo de Arte de Puerto Rico presenta ‘Arte y café con Antonio Martorell’

[Arte] El artista Antonio Martorell ofrecerá una serie de cuatro clases magisteriales, como parte de la programación virtual del MAPR.

Gobernadora firma medidas a favor de adultos mayores y veteranos de Puerto Rico

[Comunidad] Entre las leyes firmadas, está la enmienda a la “Carta de Derechos del Veterano Puertorriqueño del Siglo XXI”, con el fin de extender el beneficio de la fila expreso en empresas comerciales a los veteranos de Puerto Rico.