ICP continúa celebrando fundación de San Juan

Artículos Relacionados.

Pro Arte Musical reinicia su temporada 2019-2020

Eventos | Con cuatro nuevas fechas de presentaciones virtuales, Pro ArteMusical retoma su temporada en colaboración inaugural con la plataforma Ticketera Live.

El trompetista Humberto Ramírez recibe prestigiosa beca Jazz Grant

Eventos | El trompetista ofrecerá, además, un concierto virtual titulado: Una Noche de Jazz Latino el miércoles 9 de septiembre a las 7:00 p.m.

William Cepeda presenta en concierto virtual su Puerto Rican Jazz Funk and Hip Hop

El artista se distingue por fusionar la música puertorriqueña con jazz, funk y hip hop. Además, integra elementos de poesía y rap a su presentación.

Puerto Rico dice presente en la serie de conciertos «Arts Across America»

Música | La Isla dirá presente el jueves 20 de agosto, con las presentaciones individuales del saxofonista Jonathan Suazo y la cantante Tanicha López, en el evento virtual Arts Across America.

Tiempo de lectura 3 minutos

Imagen: Detalle de la portada de Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña, 500 años de existencia de San Juan, Edición Conmemorativa (Suministrada)

El Adoquin Times

En el 2021 se conmemorarán los cinco siglos de la fundación de una de las ciudades más antiguas de las Américas: San Juan de Puerto Rico. Aunque la conmemoración en grande es el próximo año, ya se ha estado celebrando ese aniversario con presentaciones musicales y recorridos históricos y artísticos —y ahora de manera virtual. Este medio entrevistó a Carlos Ruiz Cortés, director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, quien habló sobre las actividades para la celebración, que incluyen la publicación de la edición especial limitada de la Revista del ICP. Sobre este particular, el director ejecutivo expresó: “A pesar de que en este año teníamos pendiente celebrar unas actividades en septiembre, no se pudo dar por el COVID-19. Pero debemos continuar con la acción ya decidida anteriormente de educar y de disfrutar de la isleta de San Juan, realizando una programación virtual. Comenzaremos con una programación el sábado 19 de septiembre desde las 10 de la mañana con una serie de actividades -que se transmitirán a través de la plataforma Facebook del ICP-; va a haber de todo un poco, proyectos enfocados en la niñez, música, teatro, y además presentaremos la edición especial de la Revista ICP sobre los 500 años, con un conversatorio”, expresó Ruiz Cortés.

A preguntas de cómo se siente al estar dirigiendo el ICP en momento de esta celebración de los 500 años, Ruiz Cortes indicó que la conmemoración se ha trabajado desde el 2017, junto al arquitecto y director ejecutivo de la Oficina de Estatal Conservación histórica, Carlos A. Rubio Cancela, y la comunidad sanjuanera, para que se oficializara la celebración de los 500 años por orden ejecutiva. Esto vino bien porque formalizó la agenda: “Hacer grandes cosas para hablar de los valores del Viejo San Juan; estoy honrado de poder poner nuestro granito de arena en este momento histórico”, añadió.

En cuanto a la Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña, 500 años de existencia de San Juan, Edición Conmemorativa es una edición especial que es parte de una colaboración entre la Asociación de Historia del Viejo San Juan -que preside Carmen Alicia Morales- y la Editorial del Instituto de Cultura. La Revista publica una serie de las conferencias presentadas por la Asociación durante los últimos años. Sobre este particular, María del Mar Caragol, de la Editorial del ICP, explicó que la publicación académica es la más antigua en Puerto Rico y que publica anualmente con 3 ediciones. La Revista tiene hasta el momento 139 publicaciones en línea a través de la aplicación Issuu del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Aunque la tirada de esta edición especial limitada será de 100 ejemplares, pronto se podrá también descargar a través de la plataforma ISSUU. Por su parte, Doris Lugo, Coordinadora de la Revista ICP, entró en más detalles sobre temas que se publicarán, relacionados con la jurisprudencia de España, temas militares y comerciales, el rol de la mujer y la salubridad, entre otros.

Mientras, la Asociación de Historia del Viejo San Juan, expresó: “El propósito de la Asociación es rescatar, fomentar y divulgar la investigación histórica de la ciudad y promover los hallazgos de ese conocimiento con atención especial a los temas relacionados con sus acontecimientos, personajes y lugares con protagonismo urbano. Esta Asociación estima que es inminente y necesario el rescate de su historia y dar visibilidad a estas investigaciones a través de la divulgación en todos los medios de comunicación. Con ese propósito en mente se organizaron nueve encuentros durante los últimos cinco años en donde académicos expusieron las investigaciones realizadas en ponencias y conferencias en congresos, simposios, y encuentros sobre la ciudad”, finalizó.

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

La SAPR celebrará “La Noche de Observación Internacional de la Luna 2020” con una actividad virtual

Astronomía | Se informó además que desde anoche jueves y hoy viernes, la Luna estará en conjunción con los planetas Júpiter y Saturno.

Capitán de la comedia y del bienestar infantil: La memorable vida artística de Tío Nobel

Personalidades | Nobel Vega, continuará siendo recordado como ícono de la televisión infantil y dueño absoluto de la página principal en el libro de oro de las memorias puertorriqueñas.

Ciudadana lucha por mantener su hogar

Comunidad | Madre residente del Municipio de Isabela reclama ayuda para no perder su hogar.

Promoción del destino de Discover Puerto Rico traerá futuros viajeros en 2 a 4 meses

Comunidad | Las publicaciones en las redes sociales y otros mensajes de mercadeo están diseñados estratégicamente para inspirar visitas futuras y generar conciencia entre los consumidores para que Puerto Rico sea considerado para viajes a finales de este año.

Reabren al público Museo Casa Blanca, Museo de la Música y el Parque Ceremonial Indígena de Caguana

Comunidad | Se informó además, que el uso de mascarilla será compulsorio y se cumplirán con las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)