Muestra histórica del deterioro de calles y estructuras

Artículos Relacionados.

Solicitan propuestas para la antigua Escuela Madame Luchetti en Condado

Comunidad | La fecha límite para someter propuestas al Comité es el 3 de diciembre de 2020 a las 5:00 p.m.

La arquitectura de Henry Klumb en Puerto Rico

Historia | El arquitecto alemán Henry Klumb se mudó a Puerto Rico en febrero de 1944 por recomendación de su colega, el gobernador Rexford Tugwell para dirigir el Comité para Diseño de Obras Públicas de Puerto Rico.

Candidata a la Alcaldía de San Juan presenta propuesta cultural

Comunidad | La senadora Rossana López León presentó, en la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular en el Viejo San Juan, su propuesta cultural como alcaldesa de San Juan, enmarcada en el desarrollo económico.

[Fragmento] Al lado de Bahía Urbana quemaban brujas, pero whatever

Historia | Escrito de Andrés Sanfeliú Cruz, El Cayito, sobre un incidente en el que miembros de la Inquisición en Puerto Rico en 1591, sorprendieron a un grupo de esclavos yorubas en las afueras de San Juan celebrando uno de sus rituales.

Tiempo de lectura 2 minutos

Imagen: Adoquines en el Viejo San Juan, 2019 (Foto por Ingrid Jeffs)

Por: El Adoquín Times

Las calles y las edificaciones de las ciudades antiguas siempre han tenido sus periodos de excelente conservación, pero sus épocas de mal mantenimiento también han causado el malestar de los ciudadanos. Aunque parezca un asunto reciente, la situación no es nueva.  Por ejemplo, el área del Viejo San Juan y las condiciones de sus vías han sido por siglos un asunto muy discutido entre las autoridades, los residentes y los comerciantes de la ciudad amurallada.

En unos suplementos históricos publicados por “Cinco Siglos” (DPA Global Media Services) en 1992 -cuando se celebraron los 500 años del descubrimiento de América- aparece una noticia de 1783 que informa que, en San Juan, “pese a los múltiples proyectos de empedrar las calles de la ciudad y mejorar su higiene; éstas aún permanecen en estado de peña viva o en la arena”. En la misma nota lamentan el estado de abandono en que se encontraba la Plaza de Armas, además de la desolación que presentaban sus calles por la noche.


Anuncio

ARTE CAMPECHADA SIN FECHA CON #CEE(1)


Ya en 1917, ante el deterioro de sus estructuras, otra noticia trata sobre como esto ha causado que las familias que solían vivir en el Viejo San Juan se hayan trasladado a residir a otros barrios, sobre todo en Santurce, en lugares como El Condado y Miramar, mientas que “las antiguas residencias se han convertido en casas de alquiler para los obreros de las fábricas   que comienzan a extenderse por la ciudad”.

Ya más recientemente, en 2019, se informó que el Municipio de San Juan interrumpió el tránsito entre las calles del Cristo, Luna y Fortaleza, ya que llevaron a cabo unas inspecciones a los adoquines.  El Municipio demandó a la firma contratista encargada del proyecto, por incumplimiento de contratos por los adoquines del Viejo San Juan, reclamando que estos no eran de la calidad, resistencia y requerimientos técnicos contratados.


Lea más aquí: Cierran Calle Fortaleza con la Del Cristo para inspección de adoquines


Basado en las disputas que se han generado por el tema a traves de los siglos, vemos que esto no es un asunto de tiempos recientes, ni de afiliaciones políticas ni ideológicas. El problema del mantenimiento y deterioro de nuestras calles y estructuras ha existido por años —unos mejores que otros.

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

El Nodo, Ponce recibe nueva colección de arte en apoyo al desarrollo empresarial

El propósito de la colección es asegurar la permanencia de la organización y perpetuar su misión de desarrollar la capacidad empresarial en el sur de Puerto Rico.

Se forma bohemia “Jangueo Musical”

Música | Se documentará la divertida velada para el disfrute del público, luego cada semana transmitirán segmentos del Jangueo Musical, en una serie de cuatro episodios.

Abriertas las tiendas del ICP en San Juan y Utuado

Comercio | La Tienda Cultural en el Viejo San Juan estará abierta de martes a sábado de 10:00am a 5:00pm.  Los interesados en realizar órdenes o consultas deben llamar previamente al (787)721-5105 o escribir al correo electrónico libreria@icp.pr.gov.

Este sábado observación virtual de Marte libre de costo

Astronomía | La actividad, la cual será libre de costo, se llevará a cabo en conjunto a un "Astro Webinar" educativo a través del portal de Facebook de la organización: facebook.com/saprinc.

Inaugura la exposición FOTOTAXIAS en Recinto Cerra en Santurce

Arte | La fototáxia es un término científico para describir como los insectos son atraídos por la luz, cosa que naturalmente sucede con la luz de la luna o las estrellas.