Se comienza a ver los efectos del desecho de mascarillas en el mundo

Artículos Relacionados.

Vinculan comida chatarra ‘ultraprocesada’ con el envejecimiento avanzado de las células

Salud | Investigación refleja que las personas que comen una gran cantidad de comida chatarra procesada son más propensas a exhibir un cambio en sus cromosomas vinculados al envejecimiento.

La Parada del Día de Acción de Gracias se podrá disfrutar solo por TV

Salud | El tradicional Desfile del Día de Acción de Gracias en Nueva York este año no se llevará a cabo con el público presente debido a los riesgos de coronavirus.

Freshmart lanza su nuevo servicio de compra online Freshmart at Home.

Salud | Teniendo en mente las necesidades del consumidor, las tiendas Freshmart han lanzado el servicio Freshmart at Home, ofreciéndoles a los clientes métodos de compra en línea y productos de acuerdo a sus estilos de vida.

COVID-19 en el mundo

Salud | Cuatro escritores, tres latinoamericanos -Venezuela, Colombia y Argentina- y uno ruso, describen cómo sus países han manejado la situación del COVID-19.

Tiempo de lectura 3 minutos

Durante los pasados meses, todo el planeta ha tenido que confrontar una seria crisis de salubridad que ha afectado la rutina diaria de todos: el COVID19.  Esto ha obligado a los gobiernos de los países a tomar medidas de seguridad, incluyendo el uso masivo de mascarillas, guantes de látex y envases de alcohol en gel (hand sanitizers). Al tratar de resolver un problema de salubridad con la utilización de estos productos, lo que se ha creado es un problema ambiental y ecológico que ya está llegando a preocupar a los ambientalistas.

Al ser desechables, estos productos terminan en los cuerpos de agua que albergan una gran diversidad de vida marina. Estos cuerpos son parte del ecosistema y producen una gran parte de la alimentación de los que viven en el planeta. Un exceso de máscaras y guantes desechables de un solo uso se está acumulando en las costas y ensuciando el fondo del mar. A esto se añade la basura ya existente en los mares que incluye, pero no se limita a, envases de aluminio y bolsas plásticas. Las mascarillas, aunque puedan aparentar inofensivas al ambiente, pueden tardar hasta 450 años en desintegrarse.

Según el periodico británico The Guardian, los ambientalistas “han advertido que la pandemia de coronavirus podría provocar un aumento en la contaminación del océano, lo que se suma a un exceso de desechos plásticos que ya amenaza la vida marina, después de encontrar máscaras desechables flotando como medusas y guantes de látex empapados de agua esparcidos por los fondos marinos”.  La organización francesa sin fines de lucro Opération Mer Propre, cuyas actividades incluyen recoger basura regularmente a lo largo de la Costa Azul de la Riviera Francesa (Mar Mediterráneo), comenzó a hacer sonar la alarma a fines del mes pasado.


Anuncio

ARTE CAMPECHADA SIN FECHA CON #CEE(1)


Las cantidades de máscaras y guantes encontrados estaban lejos de ser enormes, pero al grupo le preocupaba que el descubrimiento insinuara un nuevo tipo de contaminación, una que se volvería ubicua después de que millones de personas en todo el mundo recurrieran a plásticos de un solo uso para combatir el coronavirus. Opération Mer Propre espera que las imágenes inciten a las personas a adoptar máscaras reutilizables y cambiar los guantes de látex para lavarse las manos con más frecuencia.

Desde mucho antes de la pandemia del COVID 19, los ambientalistas llevaban advirtiendo sobre la amenaza que representa para los océanos y la vida marina al dispararse la contaminación plástica. Según un estimado de 2018 la división ambiental de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 13 millones de toneladas de plástico llegan a los mares. Cifras como éstas podrían aumentar sustancialmente a medida que se promueva el uso de productos desechables para enfrentar el coronavirus.

En Puerto Rico, mientras se va de camino por las playas, por las vías públicas y en los estacionamientos, se puede observar la cantidad de mascarillas que las personas dejan y tiran al suelo. Al llover, muchos de estos desperdicios llegan al sistema de alcantarillas de aguas fluviales, cuyo destino final son los océanos y los ríos.

A la ciudadanía se le hace un llamado a que continúe tomando las medidas de precaución del coronavirus; se le recomienda el uso de mascarillas reusables, pero más importante aún es tomar la responsabilidad y conciencia ciudadana de echar los desperdicios al zafacón: de esa manera se protege el medio ambiente para el disfrute de futuras generaciones.

Artículos Relacionados.

1 COMENTARIO

  1. Saludos.
    Artículo interesante. ¿Quién es el autor y cuales son las fuentes de consulta utilizadas.
    Gracias por su atención.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

El Nodo, Ponce recibe nueva colección de arte en apoyo al desarrollo empresarial

El propósito de la colección es asegurar la permanencia de la organización y perpetuar su misión de desarrollar la capacidad empresarial en el sur de Puerto Rico.

Se forma bohemia “Jangueo Musical”

Música | Se documentará la divertida velada para el disfrute del público, luego cada semana transmitirán segmentos del Jangueo Musical, en una serie de cuatro episodios.

Abriertas las tiendas del ICP en San Juan y Utuado

Comercio | La Tienda Cultural en el Viejo San Juan estará abierta de martes a sábado de 10:00am a 5:00pm.  Los interesados en realizar órdenes o consultas deben llamar previamente al (787)721-5105 o escribir al correo electrónico libreria@icp.pr.gov.

Este sábado observación virtual de Marte libre de costo

Astronomía | La actividad, la cual será libre de costo, se llevará a cabo en conjunto a un "Astro Webinar" educativo a través del portal de Facebook de la organización: facebook.com/saprinc.

Inaugura la exposición FOTOTAXIAS en Recinto Cerra en Santurce

Arte | La fototáxia es un término científico para describir como los insectos son atraídos por la luz, cosa que naturalmente sucede con la luz de la luna o las estrellas.