Se comienza a ver los efectos del desecho de mascarillas en el mundo

Artículos Relacionados.

[Salud] El COVID-19 y los niños

La preocupación principal, en especial, es para los padres de familia de estos niños afectados por una serie de sintomatología tan variada y compleja que ni los mismos médicos parece que pudieran encuadrarlo en una categoría diagnóstica.

Se gradúan 43 nuevos médicos

[Salud] Un grupo de médicos completaron sus estudios, para convertirse en nuevos especialistas y subespecialistas de la salud.

Nuevo programa de salud estrena por WIPR

[Salud] En el nuevo programa de WIPR Buena Salud, se discutirá a profundidad temas sobre la salud física y mental.

Evento virtual para la prevención del cáncer colorrectal

El evento, que se llevará a cabo el próximo jueves 28 de mayo a las 7:00 p.m. por la aplicación Zoom, contará con una variedad de segmentos relacionados al cuidado, prevención, alimentación y estilo de vida, que ayudan al cuidado del cáncer colorrectal.

Durante los pasados meses, todo el planeta ha tenido que confrontar una seria crisis de salubridad que ha afectado la rutina diaria de todos: el COVID19.  Esto ha obligado a los gobiernos de los países a tomar medidas de seguridad, incluyendo el uso masivo de mascarillas, guantes de látex y envases de alcohol en gel (hand sanitizers). Al tratar de resolver un problema de salubridad con la utilización de estos productos, lo que se ha creado es un problema ambiental y ecológico que ya está llegando a preocupar a los ambientalistas.

Al ser desechables, estos productos terminan en los cuerpos de agua que albergan una gran diversidad de vida marina. Estos cuerpos son parte del ecosistema y producen una gran parte de la alimentación de los que viven en el planeta. Un exceso de máscaras y guantes desechables de un solo uso se está acumulando en las costas y ensuciando el fondo del mar. A esto se añade la basura ya existente en los mares que incluye, pero no se limita a, envases de aluminio y bolsas plásticas. Las mascarillas, aunque puedan aparentar inofensivas al ambiente, pueden tardar hasta 450 años en desintegrarse.

Según el periodico británico The Guardian, los ambientalistas “han advertido que la pandemia de coronavirus podría provocar un aumento en la contaminación del océano, lo que se suma a un exceso de desechos plásticos que ya amenaza la vida marina, después de encontrar máscaras desechables flotando como medusas y guantes de látex empapados de agua esparcidos por los fondos marinos”.  La organización francesa sin fines de lucro Opération Mer Propre, cuyas actividades incluyen recoger basura regularmente a lo largo de la Costa Azul de la Riviera Francesa (Mar Mediterráneo), comenzó a hacer sonar la alarma a fines del mes pasado.


Anuncio

ARTE CAMPECHADA SIN FECHA CON #CEE(1)


Las cantidades de máscaras y guantes encontrados estaban lejos de ser enormes, pero al grupo le preocupaba que el descubrimiento insinuara un nuevo tipo de contaminación, una que se volvería ubicua después de que millones de personas en todo el mundo recurrieran a plásticos de un solo uso para combatir el coronavirus. Opération Mer Propre espera que las imágenes inciten a las personas a adoptar máscaras reutilizables y cambiar los guantes de látex para lavarse las manos con más frecuencia.

Desde mucho antes de la pandemia del COVID 19, los ambientalistas llevaban advirtiendo sobre la amenaza que representa para los océanos y la vida marina al dispararse la contaminación plástica. Según un estimado de 2018 la división ambiental de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 13 millones de toneladas de plástico llegan a los mares. Cifras como éstas podrían aumentar sustancialmente a medida que se promueva el uso de productos desechables para enfrentar el coronavirus.

En Puerto Rico, mientras se va de camino por las playas, por las vías públicas y en los estacionamientos, se puede observar la cantidad de mascarillas que las personas dejan y tiran al suelo. Al llover, muchos de estos desperdicios llegan al sistema de alcantarillas de aguas fluviales, cuyo destino final son los océanos y los ríos.

A la ciudadanía se le hace un llamado a que continúe tomando las medidas de precaución del coronavirus; se le recomienda el uso de mascarillas reusables, pero más importante aún es tomar la responsabilidad y conciencia ciudadana de echar los desperdicios al zafacón: de esa manera se protege el medio ambiente para el disfrute de futuras generaciones.

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Nimia Vicéns: Corazón de la patria con semillas silvestres en sus versos

Literatura | Nimia Vicéns forma parte de una generación de escritores puertorriqueños que usaron las palabras poetas para trascender con hondura desde nuestra identidad y afirmarnos como puertorriqueños, escribe Elsa Tió. 

Programas del ICP continúan ofreciendo servicios de manera virtual

Comunidad | Los programas de Patrimonio Histórico Edificado y el de Arqueología y Etnohistoria del Instituto de Cultura Puertorriqueña continúan ofreciendo servicios a la ciudadanía de manera virtual

Maneras de investigar la historia de su hogar

Comunidad | Lea aquí varias sugerencias de maneras para descubrir la historia detrás de su hogar.

Entre ondas radiales y pinceladas: la persistencia de Celestino Ortiz

Personalidades | Desde muy pequeño el artista plástico Celestino ‘Junior’ Ortiz dio rienda suelta a su creatividad artística; en la escuela era el artista, el DJ y el maestro de ceremonias.

MAP permanecerá cerrado por dos años para llevar a cabo obras de rehabilitación

Arte | El Museo de Arte de Ponce continuará reforzando su contenido digital y llevando a cabo esfuerzos continuos de alcance comunitario.