La narrativa activista de Rosario Ferré: feminismo e identidad

Artículos Relacionados.

No apto para básicos

Literatura | Una de las críticas que hace Gerry Onel Martínez en esta publicación, es que muchas personas prefieren seguir la corriente y querer ser copias de otras personas, en vez de ser ellos mismos y destacarse por lo que son.

La Cabeza de Colón

Literatura | "Se sabía en el círculo de navegantes ibéricos, que Colón iba en pos de la recóndita isla de Antilia, ubicada según mapas antiguos en la latitud 18 N, que atraviesa a Puerto Rico y La Española", escribe Francisco Watlington-Linares, PhD.

La Casa del Libro regala libros para los niños del sur

Literatura | Para grata sorpresa de Museo Biblioteca La Casa del Libro más de 600 familias solicitaron libros.

Reseñas Literarias de Casa Norberto – Noviembre 2020

Literatura | A continuación las reseñas literarias de noviembre 2020 de la Librería Casa Norberto por Fernando Gallardo Bustillos

Tiempo de lectura 3 minutos

Imagen: Melissa Alvarado Sierra, autora de La narrativa activista de Rosario Ferré: feminismo e identidad (Suministrada)

Sus cuentos, crónicas y ensayos han sido publicados en The New York TimesThe Puerto Rico Review, Catapult, The Caribbean Writer Zora, entre otros. Melissa Alvarado Sierra también contribuyó para un libro sobre soberanía alimentaria y justicia ambiental en Vieques, de la editorial neoyorquina The New Press, que será publicado en el 2021. Melissa posee una maestría en literatura latinoamericana y española de la Universidad de Barcelona, donde se graduó con matrícula de honor, y una maestría en creación literaria de la Universidad del Sur de New Hampshire, donde recibió una beca de dos años.

libro Rosario Ferre

En julio de 2020, Melissa -natural de Cayey- recibió una beca para participar en el selectivo programa Book Project del centro literario Lighthouse Writer’s Workshop. La autora estará investigando y escribiendo su segundo libro, una colección de ensayos sobre identidad, poder y Puerto Rico. Melissa también será parte de la facultad de la institución (que incluye a escritoras como Julia Álvarez) e impartirá clases a distancia sobre creación literaria. Una de las clases será dedicada a la obra de Rosario Ferré.

Precisamente sobre la obra de Rosario Ferré, la autora recientemente públicó su libro La narrativa activista de Rosario Ferré: feminismo e identidad (Aula Magna McGraw-Hill España). Según mucha de la obra de Rosario Ferré, la mujer puertorriqueña ha vivido igual que su isla: colonizada, maltratada y olvidada. La escritora puertorriqueña expuso las estructuras de poder que empobrecían la vida de la mujer en Puerto Rico y señaló al imperio por mantenerla desempoderada. En los cuentos de Papeles de Pandora y Maldito Amor, y en los ensayos de Sitio a Eros, vemos a una escritora presentando una estrategia de renovación social y cultural, desarticulando un mundo donde el colonialismo y el patriarcado oprimen a la mujer boricua.


Anuncio

BioStrong Agosto 2020


Personajes femeninos marginados cuestionan el orden establecido y fundan alianzas con mujeres de diferentes razas y clases sociales para liberarse. La noción de otredad respecto al cuerpo femenino es entonces quebrantada para revelar una hermandad mujeril que tiene la capacidad de liberar a la nación también. Este libro es una relectura crítica que celebra la aportación de Ferré al canon literario latinoamericano. Cada capítulo valora las heroínas modernas y multidimensionales, los entornos isleños que se transformaron a manos del colonizador y la vida de una mujer que en un momento se armó de valor para escribir en contra de las ideologías políticas de su poderosa familia.

Melissa se dio a conocer en el 2020 en las redes sociales por escribir el ensayo Why I Abandoned the American Dream to Pursue My Puerto Rican Dream Instead para la revista Zora. El ensayo fue viral y Melissa recibió cientos de mensajes de lectores agradeciéndole que plasmara la experiencia de la diáspora que añora regresar a la isla. Su cuento, «Hotel La Plantación,» sobre colonialismo, machismo y los abusos dentro de la industria hospitalaria en San Juan (publicado por la revista literaria Catapult) le dio a conocer en el mundo literario anglosajón. Luego de la publicación, consiguió representación de agentes literarios.

La escritura de Melissa está cementada en el activismo social y de ahí surge su interés en escribir sobre la obra de Rosario Ferré. Desde joven sintió gran admiración por la valiente obra feminista y patriota de la escritora, especialmente la creada en las décadas de 1970 y 1980. Leyendo a Ferré, Melissa se inspiró a utilizar la palabra escrita como protesta. Melissa divide su tiempo entre Puerto Rico y las Islas Vírgenes con su esposo y sus dos perros.

La narrativa activista de Rosario Ferré: feminismo e identidad, ya está disponible en varias plataformas, incluyendo Amazon y La Casa del Libro.

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Felisa y su amor por la niñez: Los niños del antes y el después  

Historia | La alcaldesa, cuando transitaba por la ciudad, se fijaba en los niños para identificar al más desamparado, roto, sucio, que veía en la calle. Lo mandaba a retratar en estado tan lamentable, luego el fotógrafo regresaba a tomar fotos del “después”, relata Elsa Tió.

Eclipse penumbral de la Luna en la madrugada de mañana lunes

Astronomía | Un eclipse penumbral de la Luna ocurre cuando nuestro satélite natural pasa por el cono de sombra de la Tierra que aún recibe luz solar.

Gobernadora solicita a la Fundación Nacional de las Ciencias reconsiderar su decisión de decomisar el Observatorio de Arecibo

Astronomía | Vázquez Garced destacó que decomisar la facilidad es una tarea complicada, considerando los requisitos ambientales, culturales e históricos que deben tomarse en cuenta a la hora de hacerlo.

[Por si se lo perdió] Notas culturales para esta semana

[Por si se lo perdió] Eventos para este fin de semana, literatura, la comunidad sin hogar y el Covid 19, entre otras historias.

Nuevos temas musicales para bailar en la Navidad

Música | Luego de un año difícil para todos, un poco de alegría nunca viene mal. A continuación, cuatro nuevos temas para disfrutar la época navideña.