La narrativa activista de Rosario Ferré: feminismo e identidad

Artículos Relacionados.

Reseñas Literarias de Casa Norberto – Septiembre 2020

Literatura | A continuación, las reseñas literarias para el mes de septiembre 2020 de la librería Casa Norberto • Libros & Cafébar.

Hallazgo de un recuerdo II: La liberación de la memoria

Literatura | La segunda parte de la historia en la que la escritora fue contactada, luego de haber lanzado al mar un mensaje en una botella hace 50 años.

Anuncian participantes del Certamen Literario PEN 2020

Literatura | El evento cuenta este año con una participación histórica, según se expresaron Sandra Santana, presidenta de PEN de Puerto Rico y Richard Rivera Cardona, vicepresidente y secretario interino de la institución.

Promover una novela en tiempo de pandemia

Literatura | El autor de “El Ángel de los Solteros”, Fernando Gallardo Bustillos, escribe sobre su experiencia de promover su libro en tiempos del COVID-19.

Tiempo de lectura 3 minutos

Imagen: Melissa Alvarado Sierra, autora de La narrativa activista de Rosario Ferré: feminismo e identidad (Suministrada)

Sus cuentos, crónicas y ensayos han sido publicados en The New York TimesThe Puerto Rico Review, Catapult, The Caribbean Writer Zora, entre otros. Melissa Alvarado Sierra también contribuyó para un libro sobre soberanía alimentaria y justicia ambiental en Vieques, de la editorial neoyorquina The New Press, que será publicado en el 2021. Melissa posee una maestría en literatura latinoamericana y española de la Universidad de Barcelona, donde se graduó con matrícula de honor, y una maestría en creación literaria de la Universidad del Sur de New Hampshire, donde recibió una beca de dos años.

libro Rosario Ferre

En julio de 2020, Melissa -natural de Cayey- recibió una beca para participar en el selectivo programa Book Project del centro literario Lighthouse Writer’s Workshop. La autora estará investigando y escribiendo su segundo libro, una colección de ensayos sobre identidad, poder y Puerto Rico. Melissa también será parte de la facultad de la institución (que incluye a escritoras como Julia Álvarez) e impartirá clases a distancia sobre creación literaria. Una de las clases será dedicada a la obra de Rosario Ferré.

Precisamente sobre la obra de Rosario Ferré, la autora recientemente públicó su libro La narrativa activista de Rosario Ferré: feminismo e identidad (Aula Magna McGraw-Hill España). Según mucha de la obra de Rosario Ferré, la mujer puertorriqueña ha vivido igual que su isla: colonizada, maltratada y olvidada. La escritora puertorriqueña expuso las estructuras de poder que empobrecían la vida de la mujer en Puerto Rico y señaló al imperio por mantenerla desempoderada. En los cuentos de Papeles de Pandora y Maldito Amor, y en los ensayos de Sitio a Eros, vemos a una escritora presentando una estrategia de renovación social y cultural, desarticulando un mundo donde el colonialismo y el patriarcado oprimen a la mujer boricua.


Anuncio

BioStrong Agosto 2020


Personajes femeninos marginados cuestionan el orden establecido y fundan alianzas con mujeres de diferentes razas y clases sociales para liberarse. La noción de otredad respecto al cuerpo femenino es entonces quebrantada para revelar una hermandad mujeril que tiene la capacidad de liberar a la nación también. Este libro es una relectura crítica que celebra la aportación de Ferré al canon literario latinoamericano. Cada capítulo valora las heroínas modernas y multidimensionales, los entornos isleños que se transformaron a manos del colonizador y la vida de una mujer que en un momento se armó de valor para escribir en contra de las ideologías políticas de su poderosa familia.

Melissa se dio a conocer en el 2020 en las redes sociales por escribir el ensayo Why I Abandoned the American Dream to Pursue My Puerto Rican Dream Instead para la revista Zora. El ensayo fue viral y Melissa recibió cientos de mensajes de lectores agradeciéndole que plasmara la experiencia de la diáspora que añora regresar a la isla. Su cuento, «Hotel La Plantación,» sobre colonialismo, machismo y los abusos dentro de la industria hospitalaria en San Juan (publicado por la revista literaria Catapult) le dio a conocer en el mundo literario anglosajón. Luego de la publicación, consiguió representación de agentes literarios.

La escritura de Melissa está cementada en el activismo social y de ahí surge su interés en escribir sobre la obra de Rosario Ferré. Desde joven sintió gran admiración por la valiente obra feminista y patriota de la escritora, especialmente la creada en las décadas de 1970 y 1980. Leyendo a Ferré, Melissa se inspiró a utilizar la palabra escrita como protesta. Melissa divide su tiempo entre Puerto Rico y las Islas Vírgenes con su esposo y sus dos perros.

La narrativa activista de Rosario Ferré: feminismo e identidad, ya está disponible en varias plataformas, incluyendo Amazon y La Casa del Libro.

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

La SAPR celebrará “La Noche de Observación Internacional de la Luna 2020” con una actividad virtual

Astronomía | Se informó además que desde anoche jueves y hoy viernes, la Luna estará en conjunción con los planetas Júpiter y Saturno.

Capitán de la comedia y del bienestar infantil: La memorable vida artística de Tío Nobel

Personalidades | Nobel Vega, continuará siendo recordado como ícono de la televisión infantil y dueño absoluto de la página principal en el libro de oro de las memorias puertorriqueñas.

Ciudadana lucha por mantener su hogar

Comunidad | Madre residente del Municipio de Isabela reclama ayuda para no perder su hogar.

Promoción del destino de Discover Puerto Rico traerá futuros viajeros en 2 a 4 meses

Comunidad | Las publicaciones en las redes sociales y otros mensajes de mercadeo están diseñados estratégicamente para inspirar visitas futuras y generar conciencia entre los consumidores para que Puerto Rico sea considerado para viajes a finales de este año.

Reabren al público Museo Casa Blanca, Museo de la Música y el Parque Ceremonial Indígena de Caguana

Comunidad | Se informó además, que el uso de mascarilla será compulsorio y se cumplirán con las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)