La narrativa activista de Rosario Ferré: feminismo e identidad

Apóyenos
Suscríbase a nuestra página

Entre su correo electrónico y reciba nuestros escritos.

Tiempo de lectura 3 minutos
Imagen: Melissa Alvarado Sierra, autora de La narrativa activista de Rosario Ferré: feminismo e identidad (Suministrada)

Sus cuentos, crónicas y ensayos han sido publicados en The New York TimesThe Puerto Rico Review, Catapult, The Caribbean Writer Zora, entre otros. Melissa Alvarado Sierra también contribuyó para un libro sobre soberanía alimentaria y justicia ambiental en Vieques, de la editorial neoyorquina The New Press, que será publicado en el 2021. Melissa posee una maestría en literatura latinoamericana y española de la Universidad de Barcelona, donde se graduó con matrícula de honor, y una maestría en creación literaria de la Universidad del Sur de New Hampshire, donde recibió una beca de dos años.

libro Rosario Ferre

En julio de 2020, Melissa -natural de Cayey- recibió una beca para participar en el selectivo programa Book Project del centro literario Lighthouse Writer’s Workshop. La autora estará investigando y escribiendo su segundo libro, una colección de ensayos sobre identidad, poder y Puerto Rico. Melissa también será parte de la facultad de la institución (que incluye a escritoras como Julia Álvarez) e impartirá clases a distancia sobre creación literaria. Una de las clases será dedicada a la obra de Rosario Ferré.

Precisamente sobre la obra de Rosario Ferré, la autora recientemente públicó su libro La narrativa activista de Rosario Ferré: feminismo e identidad (Aula Magna McGraw-Hill España). Según mucha de la obra de Rosario Ferré, la mujer puertorriqueña ha vivido igual que su isla: colonizada, maltratada y olvidada. La escritora puertorriqueña expuso las estructuras de poder que empobrecían la vida de la mujer en Puerto Rico y señaló al imperio por mantenerla desempoderada. En los cuentos de Papeles de Pandora y Maldito Amor, y en los ensayos de Sitio a Eros, vemos a una escritora presentando una estrategia de renovación social y cultural, desarticulando un mundo donde el colonialismo y el patriarcado oprimen a la mujer boricua.


Anuncio

BioStrong Agosto 2020


Personajes femeninos marginados cuestionan el orden establecido y fundan alianzas con mujeres de diferentes razas y clases sociales para liberarse. La noción de otredad respecto al cuerpo femenino es entonces quebrantada para revelar una hermandad mujeril que tiene la capacidad de liberar a la nación también. Este libro es una relectura crítica que celebra la aportación de Ferré al canon literario latinoamericano. Cada capítulo valora las heroínas modernas y multidimensionales, los entornos isleños que se transformaron a manos del colonizador y la vida de una mujer que en un momento se armó de valor para escribir en contra de las ideologías políticas de su poderosa familia.

Melissa se dio a conocer en el 2020 en las redes sociales por escribir el ensayo Why I Abandoned the American Dream to Pursue My Puerto Rican Dream Instead para la revista Zora. El ensayo fue viral y Melissa recibió cientos de mensajes de lectores agradeciéndole que plasmara la experiencia de la diáspora que añora regresar a la isla. Su cuento, «Hotel La Plantación,» sobre colonialismo, machismo y los abusos dentro de la industria hospitalaria en San Juan (publicado por la revista literaria Catapult) le dio a conocer en el mundo literario anglosajón. Luego de la publicación, consiguió representación de agentes literarios.

La escritura de Melissa está cementada en el activismo social y de ahí surge su interés en escribir sobre la obra de Rosario Ferré. Desde joven sintió gran admiración por la valiente obra feminista y patriota de la escritora, especialmente la creada en las décadas de 1970 y 1980. Leyendo a Ferré, Melissa se inspiró a utilizar la palabra escrita como protesta. Melissa divide su tiempo entre Puerto Rico y las Islas Vírgenes con su esposo y sus dos perros.

La narrativa activista de Rosario Ferré: feminismo e identidad, ya está disponible en varias plataformas, incluyendo Amazon y La Casa del Libro.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

1 comentario en “La narrativa activista de Rosario Ferré: feminismo e identidad”

  1. Pingback: Autora puertorriqueña contribuye para libro sobre soberanía alimentaria y justicia ambiental con el tema de Vieques | El Adoquín Times

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traductor
Próximos Eventos
agosto 2021
¡No hay eventos!
Cargar más

Recientes