Nicole Soto Rodríguez: La ciudad como herramienta de trabajo

Artículos Relacionados

eladoquintimeshttp://eladoquintimes.com
Periódico cultural impreso y digital. Reportajes, anuncios y entretenimiento enfocados en la cultura puertorriqueña.

Tiempo de lectura 2 minutosPor: Lourdes Ranero / Registradora de colecciones

lmranero@yahoo.com

El trabajo de Nicole Soto Rodríguez tiene como propósito el de reflexionar sobre la vivencia de y en la ciudad, experimentándola y realizando intervenciones artísticas en lugares en desuso, desconectados entre sí, sin un contacto y corpus aparente, reclamando ese espacio perdido en la memoria y provocando el visibilizarlos al darles otro uso, otra posibilidad.

Propone cambiar la mirada habitual. En estos espacios se crean conexiones imprevistas y relaciones mediante la combinación o asociación de movimientos, creando un diálogo y hacer visibles los trazos que conectan simbólicamente entre el pasado y el presente. Esto pone de manifiesto el cambiar las perspectivas mediante la reutilización de estos, tanto el espacio físico como conceptual, el espacio de abandono tangible y mental. Sus acciones performáticas provocan generar una nueva construcción de la idea original del espacio. Su trabajo invita salir del “espacio” convencional, a trabajar e investigar la ciudad, su patrimonio y su espacio de una forma distinta. Creando un encuentro espontáneo y versátil fuera del “espacio” al que estamos acostumbrados a ver arte. Con esto se genera un proceso de comunicación donde un acto efímero realizado en un espacio crea otros modos perdurables de mirar la ciudad y deliberar sobre ella.


Anuncio


Como explica la artista: Las experiencias se viven en el contexto de encuentros y evoluciones cotidianos y desafían la noción de autodefiniciones y reflexiones. Creo patrones de movimiento dentro de espacios específicos que se capturan y se comparten en formato de video. Me permiten sumergirme en determinados estados donde tomo en consideración la conexión humana, la comunicación que no se encuentra relacionada con la verbal, la memoria y su relación con la imaginación y la posibilidad de estar y no estar presente. Mi práctica y mi trabajo tienen como objetivo transmitir las dimensiones personales de aquello que mi cuerpo encuentra en un espacio compartido públicamente junto un observador.

La artista ha participado en varias exhibiciones grupales en Puerto Rico y Estados Unidos entre ellos Race and Revolution: Still Separate – Still Unequal (2017-2019), Simulacro (2017), Affirmation // Afirmación (2017) y La casa desnuda (2016). En el 2018 trabajo con un proyecto titulado Conversaciones sobre el Colapso donde junto a otros artistas discutieron sobre colapso existente entre los artistas y las profesiones culturales. Entre los proyectos realizados por la artista se encuentran la Serie sobre Abandono y Restricciones Intermitentes. Group Exhibitions. Contacto: http://www.nicolesotorodriguez.com/pagecv


Contribución a periodistas independientes

eladoquintimes

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

eladoquintimes