“La muñeca de los Ojos Brujos”: La trayectoria de Nydia Caro

Nydia Caro
Apóyenos
Suscríbase a nuestra página

Entre su correo electrónico y reciba nuestros escritos.

Tiempo de lectura 3 minutos
Imagen: Nydia Caro (Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Por El Adoquín Times

Nydia Caro ha tenido una carrera artística plena y fructífera. “La muñeca de los Ojos Brujos” obtuvo en 1973, el tercer lugar en el Festival de Benidorm con la canción “Vete ya”, de Julio Iglesias. En 1974, participó como artista invitada al Festival de Viña del Mar y más tarde, ese año, se consagró como la primera puertorriqueña en ganar el Festival OTI de la canción, interpretando la canción “Hoy cantó por cantar”, compuesta por ella.

Bien, aunque el contenido de la canción causó en su momento cierta polémica, debido al mensaje reivindicativo de la misma, le dio la gran posibilidad de ser conocida a nivel internacional y le abrió las puertas de escenarios como el Carnegie Hall y el Lincoln Center de su ciudad natal.

La polifacética carrera de Nydia Caro inicia desde el momento que decide aprender canto, danza y actuación puesto que desde muy pequeña sabía a qué quería dedicarse al crecer, con muchos años de dedicación y esfuerzo Nydia encuentra un equilibrio en las actividades que le apasionan logrando combinar una con la otra.


Anuncio


El nacimiento de “La muñeca de ojos brujos”

Hija de emigrantes procedentes de Rincón, asistió a las clases de la Escuela de Artes Interpretativas de Nueva York, donde además de cantante, adquirió una sólida formación como actriz y bailarina lo cual era su pasión. Tras debutar en televisión con una serie para la cadena NBC, en 1967 inició su carrera musical con el disco “Dímelo tú”, producido por la firma Tico, al que le siguió el año siguiente una producción junto un gran pianista.

A finales de los años sesenta, Nydia Caro se trasladó a Puerto Rico, donde compaginó las grabaciones musicales con actuaciones en televisión dejando ver su gran talento; destacando en la telenovela Sombras del Pasado. Asimismo, en el año 1970 ganó el Festival de Bogotá con la canción Hermano tengo frío; durante esta época la trayectoria de Nydia se hallaba inmersa en el movimiento de la Nueva Ola puertorriqueña, lo cual le permitió cosechar muchos éxitos como Cuéntale, Charly o Copos de Nieve.


Contribución a periodistas independientes


Del mismo modo, alternó su faceta musical y afianzó su presencia en las pantallas televisivas con su propio espacio de espectáculos, El Show de Nydia Caro, un programa por el que pasaron artistas de la talla de Julio Iglesias, Raúl Julia, o Rocío Jurado, entre otros, Nydia Caro, continúo realizando papeles en telenovelas, entre las que tuvo especial resonancia Cadenas de Amor, protagonizada junto a Daniel Lugo.

Muchas de esas canciones están ligadas a alguna historia o sentimiento del pasado, y de repente la canción revive de nuevo el momento histórico en que gano el festival. Son muchos años de dedicación, esfuerzo y trabajo constante los que han llevado a Nydia a ser reconocida como una gran artista.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traductor
Próximos Eventos
agosto 2021
¡No hay eventos!
Cargar más

Recientes