Continuan las reparaciones en el Observatorio de Arecibo

Artículos Relacionados.

Este sábado observación virtual de Marte libre de costo

Astronomía | La actividad, la cual será libre de costo, se llevará a cabo en conjunto a un "Astro Webinar" educativo a través del portal de Facebook de la organización: facebook.com/saprinc.

Esta semana Venus y la Luna en conjunción antes del amanecer

Astronomía | La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico informa que esta semana, la Luna y el planeta Venus encontrarán en conjunción, algo que se podrá observar a simple vista desde cualquier parte de la Isla.

Planeta Marte en su mayor acercamiento con la Tierra este martes

Astronomía | Durante la noche de este próximo martes 13 de octubre, el planeta Marte se encontrará en oposición o momento más cercano con la Tierra, algo que se podrá apreciar desde cualquier parte de la isla a simple vista.

La SAPR celebrará “La Noche de Observación Internacional de la Luna 2020” con una actividad virtual

Astronomía | Se informó además que desde anoche jueves y hoy viernes, la Luna estará en conjunción con los planetas Júpiter y Saturno.

Tiempo de lectura 4 minutos

El Observatorio de Arecibo (AO), uno de los más grandes y poderosos del mundo, se desconectó el pasado 10 de agosto, cuando un cable auxiliar se rompió y dañó el plato reflector y el Domo Gregoriano. Si bien aún no se ha determinado la causa, el equipo del Observatorio de Arecibo (AO) continúa trabajando en colaboración con la National Science Foundation (NSF), propietaria de la instalación y La Universidad Central de Florida quien administra las instalaciones de NSF bajo un acuerdo de cooperación con la Universidad Ana G. Méndez y Yang Enterprises, Inc.

“Continuamos progresando, pero el proceso es lento, ya que desarrollamos un plan integral para las reparaciones de las instalaciones y priorizamos la seguridad de nuestro personal”, dijo Francisco Córdova, director del Observatorio de Arecibo (AO). «Nuestro personal, así como las empresas externas que han sido contratadas, están trabajando diligentemente para comprender la causa de la falla y hacer planes sobre cómo podemos devolver el telescopio a las operaciones normales lo antes posible».

Según informa el comunicado de prensa, estos son los avances que se han llevado a cabo desde los daños sufridos:

  • Se ha desarrollado un modelo estructural completo para la plataforma del Observatorio de Arecibo, torres y cables de suspensión. El modelo nos ha permitido comprender mejor los márgenes de seguridad y capacidades de la estructura existente y tomar las medidas adecuadas en los planes de reparación a medida que avanza la instalación de reparaciones temporales y la evaluación adicional.

    Anuncio


  • Se completaron estudios de pandeo de cables para todos los cables auxiliares. Estos estudios fueron necesarios para calcular las cargas reales en los cables y calibrar adecuadamente el modelo estructural.
  • Un plan de evaluación de seguridad completo, asegurándose de que se capturen medidas cuantificables de integridad estructural y capacidad antes de que se permita a las cuadrillas realizar trabajos de reparación temporal en esas áreas.
  • El encaje que estuvo involucrado en la falla se retiró el 28 de septiembre y se envió a Florida para una evaluación forense en el NASA Kennedy Space Center. Los expertos del centro realizarán análisis y pruebas no destructivas junto con la empresa de ingeniería forense que lidera la investigación. Se espera que este trabajo esté terminado a finales de octubre. La investigación forense también incluirá la evaluación del cable fallido y, finalmente, el encaje que todavía está conectado a la plataforma del Observatorio de Arecibo (AO).

    Anuncio

Contribución a periodistas independientes


  • Durante las pasadas semanas iniciamos la instalación de un sistema de instrumentación, que monitoreará continuamente el estado de la estructura. Esto es necesario para ayudar a minimizar el riesgo de nuestro personal que trabaja en y cerca de la estructura. La instrumentación incluye galgas extensométricas, medidores de inclinación y eventualmente incluirá un dispositivo de medición acústica. Todo esto permitirá al equipo evaluar el estado de la estructura a medida que avanzamos.
  • La NSF ha completado la revisión de un plan de reparación temporal. Se ha realizado un pedido de abrazaderas de fricción temporales. Las abrazaderas de fricción se instalarán en dos ubicaciones de cables del backstay y están destinadas a evitar la carga del cable como precaución en caso de que estos cables fallen en sus encajes. Estos encajes se identificaron como problemáticos ya que se observó que las separaciones de cable/encaje superaban los umbrales aceptables. También se ha realizado un pedido de un cable de suspensión auxiliar de repuesto y se espera que esté en el Observatorio de Arecibo (AO) a mediados de diciembre, además del par correspondiente, y dos cables temporales que se utilizarán en la reparación.

La NSF ha pedido al equipo del observatorio que desarrolle una propuesta complementaria para cubrir los costos de estos análisis, los esfuerzos inmediatos de estabilización de las instalaciones y la finalización de la evaluación y el diseño de ingeniería para la reparación necesaria y volver al estado operativo. El equipo del Observatorio de Arecibo (AO) está trabajando diligentemente en esto, que incluye un plan detallado de ejecución del proyecto y una estimación de costos para estas reparaciones.

“En resumen, estamos logrando un progreso significativo hacia la restauración de la capacidad operativa de esta instalación histórica”, dijo Córdova. «Estamos muy agradecidos por el apoyo continuo que hemos recibido de la comunidad del Observatorio de Arecibo (AO)».

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Se forma bohemia “Jangueo Musical”

Música | Se documentará la divertida velada para el disfrute del público, luego cada semana transmitirán segmentos del Jangueo Musical, en una serie de cuatro episodios.

Abriertas las tiendas del ICP en San Juan y Utuado

Comercio | La Tienda Cultural en el Viejo San Juan estará abierta de martes a sábado de 10:00am a 5:00pm.  Los interesados en realizar órdenes o consultas deben llamar previamente al (787)721-5105 o escribir al correo electrónico libreria@icp.pr.gov.

Este sábado observación virtual de Marte libre de costo

Astronomía | La actividad, la cual será libre de costo, se llevará a cabo en conjunto a un "Astro Webinar" educativo a través del portal de Facebook de la organización: facebook.com/saprinc.

Inaugura la exposición FOTOTAXIAS en Recinto Cerra en Santurce

Arte | La fototáxia es un término científico para describir como los insectos son atraídos por la luz, cosa que naturalmente sucede con la luz de la luna o las estrellas.

Nueva sociedad en el Programa de Arte, Innovación y Administración en Puerto Rico

Arte | El programa será de dos años de capacitación administrativa en planificación estratégica, recaudación de fondos, mercadeo digital y planificación de resiliencia.