La arquitectura de Henry Klumb en Puerto Rico

Artículos Relacionados.

[Fragmento] Al lado de Bahía Urbana quemaban brujas, pero whatever

Historia | Escrito de Andrés Sanfeliú Cruz, El Cayito, sobre un incidente en el que miembros de la Inquisición en Puerto Rico en 1591, sorprendieron a un grupo de esclavos yorubas en las afueras de San Juan celebrando uno de sus rituales.

Lola, un espíritu libre desde su adolescencia 

Historia | Elsa Tió escribe sobre el espíritu rebelde de Lola Rodríguez de Tió que la llevó a cortarse sus trenzas por amor.

Historia del Viejo San Juan: 12 de septiembre de 1519 – documento de descripción y plano de la isleta de San Juan

Historia | En ese día se realizó un reconocimiento físico del islote de San Juan, para producir un plano sobre la concepción geográfica, natural y futura de la nueva villa a fundarse.

La historia de las baldosas hidráulicas

Historia | Las baldosas hidráulicas -originales de Cataluña en el siglo XIX- fueron muy utilizadas en América Latina, incluyendo Puerto Rico.

Tiempo de lectura 5 minutosPor Natalia Gulick de Torres

El arquitecto alemán Henry Klumb fue un maestro del empleo de formas simples y abstractas para crear interacciones elegantes de luz y sombra en sus obras creadas en Puerto Rico durante su tiempo cuando trabajaba para el Comité para Diseño de Obras Públicas. Originalmente, se mudó a la Isla para un empleo a corto plazo en 1944, sin embargo, Klumb terminó estableciéndose como uno de los diseñadores más importantes de San Juan y permaneció en Puerto Rico hasta su muerte en 1984.

Su niñez y educación en Colonia, el tutelaje bajo el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, y su experiencia como urbanista y curador de exposiciones en California resultaron vitales para su éxito en el Caribe. La fusión del modernismo europeo, la arquitectura orgánica, y el aprecio por las condiciones naturales existentes se unieron hermosamente durante su estancia en el Caribe, donde se inspiró en el brillante sol, la brisa tropical, y el potencial de desarrollo urbano.

Henry Klumb, ilustración por Wanda Almira.

Klumb nació en febrero de 1905 en la ciudad de Colonia, en el oeste de Alemania. El centro cultural de la región, la ciudad estaba llena de arquitectura gótica, fortificaciones medievales y edificios de la edad industrial durante la niñez del arquitecto. Siempre sabía que quería ser diseñador y se matriculó en la Staatliche Bauschule (Escuela de Arquitectura) y se graduó con honores en 1926. Luego inmigró a los Estados Unidos, cruzando el océano para convertirse en aprendiz de Frank Lloyd Wright en Wisconsin. Fue uno de los primeros estudiantes del arquitecto estadounidense, antes de la clase inaugural de la Beca Taliesin (que se convertiría en la Escuela de Arquitectura de Taliesin). Bajo el liderazgo de Wright, Henry Klumb fue un miembro clave del proyecto Ocotillo, una instalación temporal en el desierto de Arizona. También dirigió el proyecto San Marcos en el Desierto, que nunca se realizó debido a circunstancias económicas y desastres naturales.

Después de haber sido estudiante y empleado del maestro Wright durante cinco años, Henry Klumb decidió que ya era hora de tener un cambio de escenario. Se mudó a Washington D.C. donde se convirtió en un planificador de la ciudad capital. Después de otro corto tiempo, se mudó a Los Ángeles, donde también fue planificador de la región metropolitana y estableció varias exposiciones sobre la artesanía indígena en el suroeste de Estados Unidos y California. Finalmente, en 1944, Henry Klumb se mudó a Puerto Rico en febrero con su esposa Else Schmidt y su hijo Peter por recomendación de su colega, el gobernador Rexford Tugwell para dirigir el Comité para Diseño de Obras Públicas de Puerto Rico.

Facultad de Ciencias Sociales UPR, 1964. Ilustración por Wanda Almira

Originalmente, queriendo diseñar arquitectura accesible e infraestructura pública en toda la Isla, el arquitecto alemán eventualmente fue encargado de establecer planes maestros para la Universidad de Puerto Rico como uno de sus componentes cruciales del adelanto infraestructural en las condiciones de posguerra en las que Isla se encontraba. Como el arquitecto principal del desarrollo de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y en Mayagüez, Henry Klumb pasó veinte años estableciendo un diseño formal para ambos recintos, incluyendo la construcción de varias estructuras icónicas como residencias, bibliotecas, centros de investigación agrícola, y edificios académicos.

Centro de Estudiantes UPRRP. Colorizada

La Biblioteca José M. Lázaro, el Centro de Estudiantes, el Museo de Historia, Antropología, y Arte, Facultades de Administración de Empresas y Ciencias Sociales, y la Escuela de Derecho son algunos de los mejores ejemplos del compromiso de Henry Klumb de repetir rigurosamente formas abstractas para crear geometrías complejas. Sus quiebrasoles, típicamente paneles modulares de cemento o metal, crearon esta zona intersticial difuminando la línea entre la experiencia exterior e interior. Las fachadas permeables de estos edificios cubren todos los principales puntos de tránsito, incluyendo no sólo pasillos, sino varias escaleras para enfatizar esta conexión al aire libre. Al entrar en estos edificios, uno puede sentir inmediatamente la fusión del modernismo europeo y la arquitectura tropical. Estos diseños interiores, con escaleras y zonas de reuniones monumentales, dan paso a un ambiente propicio.


Anuncio


Además de sus trabajos en la Universidad de Puerto Rico, Henry Klumb también dirigió una firma privada en donde diseñó proyectos notables como las iglesias San Ignacio de Loyola, Iglesia del Carmen, San Martín de Porres, así como varias viviendas residenciales concentradas en el área metropolitana. Pero siempre será recordado por las marcas indelebles que dejó en la Universidad de Puerto Rico en un momento tan clave en la historia de la Isla. Lo que realmente aporta elegancia a estos proyectos se describe mejor como una promesa: el arquitecto hizo un compromiso a estos módulos singulares, y a través del uso de estos humildes motivos repetitivos, fue capaz de crear edificios institucionales que tenían una sensación de calidez, recepción y sofisticación. Estas obras impresionantes están impregnadas de un sentido de lugar inherente a los elementos de fachada abierta que proporcionan sombra y privacidad al tiempo que permiten que los vientos ligeros fluyan a través de los pasillos. Tienen un juicio de la escala humana y natural que permite que estos edificios se sientan accesibles e íntimos, así como la creación de una delicada fusión de una arquitectura moderna y tropical.

Biblioteca José M. Lázaro UPRRP 1953. Colorizada


Contribución a periodistas independientes

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

El Nodo, Ponce recibe nueva colección de arte en apoyo al desarrollo empresarial

El propósito de la colección es asegurar la permanencia de la organización y perpetuar su misión de desarrollar la capacidad empresarial en el sur de Puerto Rico.

Se forma bohemia “Jangueo Musical”

Música | Se documentará la divertida velada para el disfrute del público, luego cada semana transmitirán segmentos del Jangueo Musical, en una serie de cuatro episodios.

Abriertas las tiendas del ICP en San Juan y Utuado

Comercio | La Tienda Cultural en el Viejo San Juan estará abierta de martes a sábado de 10:00am a 5:00pm.  Los interesados en realizar órdenes o consultas deben llamar previamente al (787)721-5105 o escribir al correo electrónico libreria@icp.pr.gov.

Este sábado observación virtual de Marte libre de costo

Astronomía | La actividad, la cual será libre de costo, se llevará a cabo en conjunto a un "Astro Webinar" educativo a través del portal de Facebook de la organización: facebook.com/saprinc.

Inaugura la exposición FOTOTAXIAS en Recinto Cerra en Santurce

Arte | La fototáxia es un término científico para describir como los insectos son atraídos por la luz, cosa que naturalmente sucede con la luz de la luna o las estrellas.