Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Himno de Puerto Rico

Compartir

Historia de la Escuela Lucchetti

En 1904 se construyeron tres estructuras de madera para acomodar el Presbyterian Community Hospital de San Lucas; contenían un dispensario, oficinas administrativas; además de 45 camas para pacientes y se establecieron. También, cursos de entrenamiento para enfermeros. Este complejo hospitalario lo funda la Dra. Grace Williams Atkins; la primera misionera presbiteriana médica en Puerto Rico. Con el apoyo de la Misión Presbiteriana que había sido originalmente establecida en la isla en 1899 por el reverendo Milton E. Caldwell.

Escuela Lucchetti ca.1916. Cortesía AGPR | ICP

Como parte de la Historia de la Escuela Lucchetti en 1908, no muy lejos de la construcción hospitalaria; el arquitecto checo Antonín Nechodoma (había llegado a Puerto Rico en 1905) construye una escuela elemental patrocinada por Louise Mendes Lopes de Lucchetti y su hija Madeleine Lucchetti. Con la expresa intención de que parte de su currículo fuera dedicado a la enseñanza de arte.  O sea que la base de la fundación de esta comunidad; en un principio, obedece al llamado del acondicionamiento del espacio con el reconocimiento del servicio dedicado al bienestar público.  Es obvio, entonces, que Grace Williams Atkins y Louise Lucchetti invierten en iniciativas altruistas; para el bien común con financiamiento personal, familiar y comunitario: sin depender de fondos gubernamentales.

Y es con el establecimiento de esta base infraestructural por parte de estas mujeres que se visualiza el advenimiento de una comunidad que ha decidido su razón de ser. Por lo tanto, se comprende que, satisfechas las prioridades de educación; y salubridad del espacio público, se puede establecer una comunidad.


Anuncio


¿Quién era Louise Mendes Lopes?

Louise Mendes Lópes nació en Santo Tomás (1854); y era la hija de Jacobo Mendes Monsanto y de Judith Betsy Lopes Dubec (francesa).  Se casó en 1878 con Ricardo Augusto Guillermo “William” Behn, un negociante de familia danesa; nacido en Venezuela y criado en Santo Tomás. Desde el siglo XVII se habían asentado una gran cantidad de colonizadores daneses en la isla.

Mientras residía en Santo Tomás nacieron sus hijos Henricus Ludovicus Hernan Behn (1880-1933); además de Ludovicus Ricardus Sosthenes Behn (1884-1957). Muere su esposo y se casa con su compadre Sosthenes Lucchetti; y emigra a Puerto Rico con sus hijos.

En 1891 nació su hija Madeline Catherine Valentine Lucchetti Mendes; (y de ahí la conocida avenida Magdalena en el Condado).  Mientras tanto Sosthenes Lucchetti consideró que sus hijos adoptados, para que aprendieran francé;, debían educarse en Córcega y Francia. Además de ahí continuaron sus estudios en inglés en la Universidad de Santo Tomás en Minnesota.  Mientras tanto Louise queda viuda una segunda vez en 1899.

Al terminar sus estudios los hijos se fueron a trabajar en la banca de Nueva York y ya para 1904 eran ciudadanos estadounidenses.   En 1905 Madeleine (la hermana), al morir su tío Mateo Lucchetti hereda 100 cuerdas en el Condado de Santurce.

Lea además:
Celebran el XVIII Festival de Jazz del Conservatorio de Música de Puerto Rico

Este legado hereditario lo manejan sus hermanos, y en 1908 decidieron unir esfuerzos e invertir en urbanizar también la finca de 150 cuerdas entre el norte y el este de la laguna de Cangrejos, que heredaron de su padrastro.  Se dedicó la escuela con el apellido Lucchetti para honrar la memoria de Mateo Lucchetti porque es construida en el pedazo de terreno que perteneció a las cuerdas que él lega a su sobrina.


Anuncio


En el año de 1910 construyen el Puente dos Hermanos para ofrecer a esa área accesibilidad a San Juan. En 1914 los hermanos fundaron Porto Rico Telephone Company y ofrecieron servicio de comunicación a esta zona inmediatamente. Es en 1916 que con la ayuda del ingeniero Juan Bautista Rodríguez se prepararon los planos de la Urbanización del Condado con casas diseñadas al estilo Nechodoma, y una Compañía de Trolley para servir a esa nueva comunidad.

Y para completar este derroche de buen gusto comunitario, Fredrick William Vanderbilt, el nieto del Comodoro Vanderbilt e hijo de William Henry Vanderbilt, el que evolucionó la industria ferroviaria en Estados Unidos, invirtió en 1917 en la construcción del Hotel Condado Vanderbilt.

El 16 de octubre de 1919 se había completado un hermoso hotel, un legado de galantería arquitectónica construido por la firma de Warren and Whitmore, los diseñadores de la cadena de hoteles Vanderbilt y Grand Central Terminal de Nueva York.

Estudiantes en la escuela de arte Luccchetti. Cortesia: AGPR | ICP

La Historia de la Escuela Lucchetti fue establecida para educar niños de escuela elemental grados primero al sexto, incluyendo el explícito deseo expresado por madame Lucchetti de que el currículo incluiría la enseñanza de arte. 

La profesora Aracelis Alicea Rodríguez recuerda que cuando ella fue estudiante, durante los años de 1952 al 56, se enseñaba arte y música una vez al mes.  Más adelante, en 1977, mientras la dirigía la señora Carmen Martínez de Buxó, ella fue empleada como maestra de arte a tiempo completo.  La profesora Alicea Rodríguez comentó que el plantel había pasado a ser: “un centro de estudio de arte como escuela intermedia y superior, del séptimo al doce grados.

En octubre de 1985, la escuela disfrutaba de una matrícula de 600 estudiantes con un currículo amplio de dibujo, pintura, artesanía, escultura y artes gráficas.  En la escuela superior se ofrecía un programa especializado de acuerdo con los intereses artísticos de los estudiantes.”  En 1985 los estudiantes de la Lucchetti fueron transferidos a la Escuela Central de Artes Visuales en la parada 20 acompañados por los profesores de arte de la Lucchetti.   La Escuela Lucchetti pasa entonces a asimilar un currículo regular al igual que las otras escuelas públicas.

En el año de 2018 cuando cierra la escuela los profesores entrevistados comentan que se encontraba en perfecto estado físico y tenía una matrícula de más de 200 estudiantes.

 

Himno de Puerto Rico

Comments 3

  1. Avatar Victor M. Irizarry says:

    Que relación familiar existió entre Madame Luchetti y Antonio Luchetti?

  2. Avatar Victor M. Irizarry says:

    Aún esperando por relación familiar si alguna entre Madame Luchetti y Antonio Luchetti

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading