Una pregunta más…. a Hermes Croatto

Apóyenos
Suscríbase a nuestra página

Entre su correo electrónico y reciba nuestros escritos.

Tiempo de lectura 5 minutos

Por Luis Echevarría

«Papá nos dejó un camino trazado y por el amor que le tengo siento es mi deber continuar cultivando y cosechando ese mismo legado, pero, de una manera propia».

Todo en ese lugar era una aventura… me crie en los campos de Caimito rodeado de peñones, árboles y música. Cuando era niño todo en ese lugar era una aventura: la casa en el árbol, las sogas amarradas a los árboles, las fogatas, la bici por las cuestas, etc. Luego fui creciendo, como todo chamaco adolescente los intereses cambian y de momento sentía que vivía lejos del mundo y de todo lo que me interesaba experimentar. Eso me hizo desarrollar un cierto desencanto con el campo, pero, luego de la adolescencia todos esos buenos momentos de niño regresaron a mi mente. Me hacían falta. Quería volver a sentirlos y por eso busco todos los días estar tan cerca de la naturaleza. Es donde me siento como un niño y donde verdaderamente soy feliz. Siento le debo eso al lugar donde me crié.

Hermes Croatto (Foto por Christian Gonzalez / Suministrada)

Criarme en un círculo familiar artístico… me hizo querer alejarme lo más posible del mundo artístico. Desde niño siempre fui artista, pero, sufrí mucho la inestabilidad económica de mis padres al igual que los “bochinches” que se crean naturalmente al uno ser de una familia donde tus padres y tus hermanos todos son artistas. Esa vida e historias ficticias que se crean fueron suficiente razón para yo alejarme por completo de ese estilo de vida. Por esto decidí estudiar y hacer una carrera en la industria del turismo la cual ejercí por muchos años. Nunca pensé en la música como parte de mi carrera o estilo de vida hasta el día que mi papá falleció.

Mantener nuestra identidad cultural… eso es por lo menos lo que intento en cada uno de mis trabajos, pero más importante que continuar una tradición, para mí lo más importante es hacerla evolucionar. La música típica siempre va a ser música típica y eso es hermoso reconocerlo y recordarlo, pero ¿Cómo la hacemos evolucionar? ¿Cómo la atemperamos al 2020? ¿Cómo logro que reconozcamos y escuchemos estos sonidos todo el año y no solo en diciembre y enero? Quiero que mi arte se base 100 por ciento en mi vida, en lo que siento y quiero compartir más allá de estar pensando en una canción que pegue porque está de moda, etc. Más que un hit, espero dejar algún legado que inspire a otros a continuar el camino. Muchos artistas son de inspiración para lo que hago, pero, papi (Tony Croatto) siempre será mi mayor inspiración. Yo creo ese es mi llamado dentro de lo que pueda ser mi humilde aportación musical durante el tiempo que esté en esta tierra.


Anuncio

biostrong


Reconectando con Hermes Croatto… es un proyecto que llevo mucho tiempo desarrollando y finalmente es una realidad. Este proyecto busca reconectar a todos los puertorriqueños en la diáspora y en la Isla con su esencia y cultura. A través de este busco contar pedazos olvidados de nuestra historia, de nuestra gente y nuestra cultura. Todo, desde un punto de vista personal, pero a través del cual todos se puedan sentir identificados y orgullosos no solo de las bellezas de nuestra Isla, sino de todo lo que nos describe como puertorriqueños. Reconectando consiste en una serie de videos en mi canal de Youtube donde serviré de guía para mostrar las bellezas de Puerto Rico y lo rica que es nuestra cultura. Rescatando así pedazos de la historia olvidados a la vez que busca despertar el sentido de orgullo por lo que verdaderamente somos como pueblo.

La educación ambiental en el currículo escolar… debe ser incluida. Incluso muy pocas, pero algunas escuelas ya lo hacen. La fórmula está y está muy bien hecha. No hay que inventarse la rueda. Lo que hay es que adoptar las ideas.

Hermes Croatto (Foto por Viviana Santana / Suministrada)

Árboles Fuertes…es una organización sin fines de lucro que yo presido y busca mantener vivo el legado de papi a través de charlas y/o conferencias educativas. Nuestro primer proyecto fue el documental de la vida de papi titulado: CROATTO, La Huella de un Emigrante y posterior a eso he tenido el privilegio de dar varias charlas presenciales y virtuales a niños y jóvenes dependiendo del caso o necesidad. Es un proyecto bastante amplio con una misión bastante ambiciosa que cada día va creciendo más y más. Hay mucha necesidad en nuestras escuelas y en nuestra juventud así que ahí continuaremos progresando y colaborando con otras entidades que también es una de las misiones principales.  Papá nos dejó un camino trazado y por el amor que le tengo siento es mi deber continuar cultivando y cosechando ese mismo legado, pero, de una manera propia. Nunca pretendo ni pretenderé ser papi. Mi padre es un hombre irrepetible. Los dos nos llamamos Hermes, pero él es él y yo soy yo. Él es ese árbol robusto y fuerte que dejó de existir, pero sus raíces permanecieron debajo de la tierra. Yo soy esa ramita que va creciendo de esas mismas raíces que quedaron y voy creciendo para ser otro árbol de la misma cepa, pero distinto.

Una Pregunta Más… ¿Cómo es el tiempo para ti? es interesante. Trato de administrarlo y tomar las mejores decisiones que puedo para maximizarlo y dedicarlo a lo que en realidad es importante y no dedicarlo a estupideces triviales de este mundo loco que vivimos. En la lectura – me apasionan mucho los temas de agroecología y los que me hagan despertar o conocerme mejor. Esto puede ser libros de historia como también de contenido espiritual. Cuando estoy con mi hijo escucho mucho los Beatles, Pink Floyd, Led Zeppelin o rock así del bueno. Cuando estoy solo me gusta mucho George Harrison, Luciano Pavarotti, Bob Marley, Nat King Cole y John Coltrane entre otros.


Anuncio

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traductor
Próximos Eventos
abril 2021
¡No hay eventos!
Cargar más

Recientes