Presentan datos actualizados del sector cultural de la Isla

Apóyenos
Suscríbase a nuestra página

Entre su correo electrónico y reciba nuestros escritos.

Tiempo de lectura 3 minutos

De acuerdo con el Censo económico 2017, publicado en diciembre de 2020, el sector de las industrias culturales y creativas generó un total de $2,200 millones equivalente al 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Con el objetivo de generar y recopilar estadísticas del sector de arte, cultura e industrias creativas en la Isla, nace el LabCultural, un observatorio de datos que incluye una página web para la divulgación de los hallazgos recopilados y que al presente ha publicado once investigaciones. La herramienta digital, que documenta y permite la visualización y descarga de los datos e informes, se desarrolla ante la falta de estadísticas confiables y actualizadas del ecosistema cultural y creativo de Puerto Rico.

“De acuerdo con el Censo económico 2017, publicado en diciembre de 2020, el sector de las industrias culturales y creativas generó un total de $2,200 millones equivalente al 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB). Sin duda, el sector de arte, cultura e industrias creativas en la Isla ha carecido históricamente de datos actualizados. Esa es la importancia de este proyecto, que además de ofrecer un panorama de la industria local, busca visibilizar estas estadísticas y lograr su integración a los análisis e informes que se generan en los Estados Unidos y que muchas veces excluyen a Puerto Rico” expresó el Dr. Javier J. Hernández Acosta, investigador principal y director del departamento de Administración de Empresas de la Universidad del Sagrado Corazón.

Ocupaciones, entidades, impacto económico y consumo son los cuatro enfoques principales que el LabCultural trabaja en sus informes para definir el estado de la cultura. Además, el proyecto cuenta con el desarrollo del primer censo de trabajo cultural y creativo para documentar las condiciones del trabajo cultural en Puerto Rico. De igual forma, en marzo se proyecta la publicación de una nueva encuesta de consumo y participación cultural que analizará las tendencias a partir de marzo de 2020 cuando la pandemia del COVID19 llegó a la Isla.


Anuncio


“El LabCultural es una herramienta única en Puerto Rico, sabemos que la comunidad cultural y creativa en la Isla es muy diversa y por esto proponemos un instrumento que apoya la toma de decisiones informadas, tanto para políticas culturales como para el futuro desarrollo de programas, empresas e iniciativas y aumenta la competitividad de la industria” indicó Siri Rolón Rivera, directora de Inversión Cultural.

LabCultural es un proyecto de Inversión Cultural y el Centro de Economía Creativa, entidad creada en el 2020 con el fin de proveer servicios gerenciales para el sector de las artes, cultura e industrias creativas. Las investigaciones, lideradas por el Dr. Javier J. Hernández Acosta y Cristian Gómez Herazo, fueron posibles gracias al apoyo del Fondo Flamboyán para las Artes y Fondo Adelante de Filantropía de Puerto Rico.

Las once investigaciones gestionadas desde el proyecto LabCultural van dirigidas a:  Empleo en el ecosistema creativo, Perfil de la mujer en la actividad cultural y creativa en Puerto Rico, Presupuesto de las instituciones culturales públicas en Puerto Rico (2010-2021), Análisis comparativo de las entidades culturales y creativas (2005-2017), Perfil de las entidades culturales y creativas en Puerto Rico (2017), Análisis comparativo de las ocupaciones creativas en Puerto Rico (2012-2017), Educación superior en el ecosistema creativo, Empleo en el ecosistema creativo, Perfil de ocupaciones creativas en Puerto Rico y Perfil de las ocupaciones artísticas en Puerto Rico, Análisis comparativo de las entidades culturales y creativas en Puerto Rico (2017- 2018) y, el Impacto económico de la actividad cultural y creativa (2007- 2017).

El proyecto ahora tiene como meta continuar con la labor realizada, recopilando datos actualizados a través de nuevas investigaciones y nutriendo el censo cultural, registrando a la mayor cantidad de artistas y entidades creativas locales posibles como base para futuras investigaciones. Las personas pueden acceder a los informes, visualizaciones y al censo a través de www.labcultural.com.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traductor
Próximos Eventos
junio 2021
¡No hay eventos!
Cargar más

Recientes