Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Crea alarma la presencia del mosquito Aedes vittatus en el área del Caribe

mosquito Aedes vittatus

Himno de Puerto Rico

Compartir

Alrededor de 700 millones de personas en el mundo contraen cada año patologías transmitidas por mosquitos como el mosquito Aedes vittatus, y esas enfermedades causan anualmente cerca de un millón de muertes, según el World Mosquito Program

 

El descubrimiento del mosquito Aedes vittatus en la República Dominicana y en Cuba, ha despertado la preocupación entre la comunidad científica, ya que esta especie de mosquito no tenía presencia en el continente americano hasta ahora. Aunque esta clase de mosquito -similar al Aedes aegypti– aún no está estudiada en profundidad, se sabe que desempeña un papel importante en la transmisión de diversas enfermedades como el de la fiebre amarilla, el dengue, el chikungunya y el Zika.  Fue el entomólogo español Pedro M. Alarcón-Elbal quien realizó este hallazgo inesperado (2019) en República Dominicana, informó el portal BBC Mundo.

Experto en enfermedades transmitidas por vectores, Alarcón-Elbal, es profesor de Medicina Tropical y Salud Global en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) en Santo Domingo. El mosquito Aedes vittatus, era conocido en otras regiones del planeta; pero no así en el continente americano, hasta el 2019 cuando se hizo el descubrimiento. La presencia del mosquito Aedes vittatus en América despertó alarma en los investigadores.  La detección en territorio dominicano ocurrió en Jarabacoa, un municipio montañoso ubicado en el centro del país. Por su parte, científicos estadounidenses publicaron un estudio este año, en el que detallan un hallazgo de Ae. vittatus en la Base Naval de Guantánamo en junio de 2019, antes incluso de la detección de octubre en República Dominicana.


Anuncio


Alarcón-Elbal y sus colegas sospechan que el comercio de neumáticos usados pudo ser la puerta de entrada de la especie de este mosquito. “Muchas especies pertenecientes al género Aedes utilizan estos neumáticos para poner sus huevos. Pues les proporcionan un lugar en donde el agua se acumula de manera recurrente. Y donde los adultos se ven protegidos del medio ambiente y de la insolación directa”.  Los huevos tienen la capacidad de resistir la desecación durante periodos prolongados de tiempo (incluso de meses). Esto lo explicó Alarcón-Elbal a la BBC. A fines de los 70 algunos huevos de esta especie fueron transportados a Albania en un envío de neumáticos usados. Y desde ahí el mosquito se expandió por Europa y hacia otras regiones del mundo. Alarcón-Elbal cree que algo similar puede haber ocurrido con el Ae. vittatus.

En cuanto a la posible propagación del mosquito a través de otras áreas del Caribe, científicos opinan que si el mosquito Aedes vittatus está en República Dominicana, definitivamente está en Haití. Además de que posiblemente también esté en Jamaica, Puerto Rico y en el estado de Florida. Para Alarcón-Elbal “no cabe duda de que las condiciones ambientales y climáticas son favorables para el establecimiento de esta especie exótica. Tanto en otros países del Caribe insular, e incluso otros países americanos”.

Lea además:
Mujeres científicas lideran laboratorio Centro Molecular de la Universidad de Puerto Rico

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading