Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Con la frente en alto: Natalia Meléndez 

Natalia Meléndez 

Himno de Puerto Rico

Compartir

Equidad de género. Que mucho se ha hablado sobre este tema, pero que mucha falta hace ponerlo en práctica. Sólo por medio de la educación se pueden garantizar los derechos de todos los géneros, la cual es indispensable para la construcción de sociedades justas y equitativas, y de esto sabe Natalia Meléndez, periodista deportiva.

Natalia Meléndez , quien es moderadora del programa NBA Fan Zone que transmite ABC Puerto Rico, ha sido víctima de comentarios machistas en las redes sociales. Comentarios despectivos minimizándola por simplemente ser mujer.

“El machismo me da coraje. En mi caso solo quiero trabajar bajo las mismas condiciones, ser evaluada bajo los mismos criterios y estar bajo la misma lupa que mis pares. Ni más ni menos… desafortunadamente en el mundo en que vivimos siguen privilegiando una visión que considera que el deporte tiene derechos de exclusividad para los hombres. Me da coraje el machismo en el deporte y en todas partes”, expresó Natalia Meléndez en entrevista con El Adoquín Times.

Para Natalia Meléndez, la implementación de políticas públicas de equidad de género es prioritaria para la erradicación de la desigualdad que históricamente ha afectado a la mujer a través de los constructos culturales. “El balance sólo puede darse con un estado activo donde la planificación, elaboración, ejecución y evaluación de las políticas estén presentes. Garantizar los derechos de todos los géneros es indispensable para la construcción de sociedades justas y equitativas”, sostuvo Meléndez.

Este medio le pidió un mensaje para las niñas y las jóvenes que sueñan con una carrera en el deporte: “A esas niñas les diría que son sabias y valientes. Que trabajen duro porque existen oportunidades de becas deportivas, viajes competitivos y de una carrera profesional. Que van a vivir momentos emocionantes y otros tristes… y que eso es parte del deporte.

Las alegrías que tendrán se quedarán por siempre en ellas y que las tristezas las harán más fuertes y saldrán más sabias. Esa parte se los puedo garantizar. Por cada persona que le diga que no pueden, hay un ejército de 100 que piensan que sí. Hay que vivir, hay que soñar… que no lo duden y jueguen. Por último, que la cancha, el parque, la piscina, el cuadrilátero, el campo y todo lo relacionado al deporte les pertenecen”.

En marzo se conmemora el día internacional de la mujer trabajadora. Mucho más que una “celebración”, debe ser un momento de profunda introspección sobre cuán adelantada está la sociedad en estos términos, para poder vivir en un mundo mucho más justo para todos.

¿Quién es Natalia Meléndez?    

Su pasión por el deporte, específicamente el baloncesto empezó desde muy temprana edad. A los 8 años, su madre Sonia Meléndez la llevó a una práctica de baloncesto en la cancha Caparra Heights Warriors. Desde el primer día que pisó el tabloncillo, se enamoró del deporte. En ese club se desarrolló en todas las categorías, desde futura hasta preparación de superior. A los 13 años, firmó un contrato superior con las Leonas de Ponce y se mantuvo en la liga por 20 años. Además, jugó en la Universidad de Alabama y fue parte de la selección nacional de baloncesto de Puerto Rico.

Natalia Meléndez unió su carrera deportiva con los medios de comunicación, cuando aún jugaba. Sus inicios como comentarista deportivo se dieron cubriendo los partidos del baloncesto superior femenino. Luego se unió al grupo de TAB Deportes donde comenzaron a hacer “streaming” de los juegos del BSN. En el 2012 tuvo la oportunidad de ser parte del grupo de expertos del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) para las Olimpiadas de Londres y desde ese entonces ha trabajado para eventos del COPUR, Baloncesto Superior Nacional (BSN) y la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

Actualmente, la veterana periodista Natalia Meléndez modera el programa NBA Fan Zone, en el que analiza todo lo ocurrido en los juegos de NBA y WNBA junto a iconos del baloncesto en Puerto Rico. NBA Fan Zone se transmite todos los viernes y sábados a las 8:30 p.m. por el canal ABC Puerto Rico y sus plataformas digitales.

Natalia Meléndez

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading