Personal del Observatorio de Arecibo recibe cartas de apoyo

Observatorio de Arecibo
Apóyenos
Suscríbase a nuestra página

Entre su correo electrónico y reciba nuestros escritos.

Tiempo de lectura 5 minutos
Si bien la mayoría de las cartas también incluían palabras de simpatía como, «Lamento mucho que se rompió porque era hermoso», la mayoría de las cartas contenían mensajes de apoyo sobre la reconstrucción del telescopio

 

Observatorio de Arecibo

El impacto del colapso del radiotelescopio William E. Gordon en el Observatorio de Arecibo se siente profundamente por el personal de la instalación, los científicos y la isla de Puerto Rico, pero las ondas de la pérdida también se han sentido en todo el mundo. Es por eso por lo que los estudiantes de la Escuela Primaria Magnet Goldsboro en Florida decidieron que «animarían» al personal del Observatorio de Arecibo con cartas llenas de dibujos coloridos y palabras de simpatía y esperanza para el futuro del observatorio.

El telescopio de 305 metros colapsó el 1 de diciembre de 2020, luego de una serie de cables rotos que suspendieron la plataforma de 900 toneladas sobre el plato receptor de radiotelescopio. Construido en 1963, el telescopio fue el radiotelescopio de un solo plato más grande del mundo hasta que el telescopio FAST comenzó a operar en China en 2016. En el momento de su colapso, el telescopio de Arecibo todavía era conocido como el telescopio de radar más sensible y poderoso del mundo y estaba haciendo descubrimientos científicos innovadores sobre nuestra atmósfera, el cosmos y rastreando un número récord de asteroides cercanos a la tierra.


Anuncio

Nutra Melon


Otro componente clave del Observatorio de Arecibo ha sido su plataforma para la educación en Puerto Rico y el mundo, por eso las cartas de los estudiantes fueron tan especiales.

“Las cartas nos recuerdan que el Observatorio de Arecibo fue una figura importante para algo más que los científicos y los miembros de la comunidad astronómica. Fue algo que inspiró a generaciones de personas a aprender más sobre la ciencia, que es tan importante”, dice la Sra. Anna McGilvray, asociada de Operaciones Científicas en el Observatorio de Arecibo.

La Dra. Rachel Hallet-Njuguna, la maestra de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que alentó a sus estudiantes a escribir las cartas, explicó: “Algunos de nuestros estudiantes son de Puerto Rico y sabían sobre Arecibo y habían oído hablar del colapso. De manera abrumadora, los estudiantes se mostraron sumamente comprensivos con la situación y estaban ansiosos por escribir o dibujar algo que alegrara a los científicos «.

Observatorio de Arecibo

Una de las cartas decía, «Hola científicos increíbles» y muchos aseguraron al personal que «apreciamos todo lo que hacen». «Hiciste una gran investigación, ¡siéntete orgulloso de eso!», un alumno de cuarto grado le recordó al equipo.

“Recibir las cartas de los niños me hizo darme cuenta de que el impacto del observatorio fue aún más trascendente de lo que pensaba”, dice la Dra. Allison Smith, una destacada científica postdoctoral en el Observatorio de Arecibo. «Están prestando atención y están muy interesados en lo que hacemos en la ciencia y el espacio exterior».

De los dibujos de los estudiantes quedó claro que habían mirado imágenes del telescopio y que podrían haber sabido sobre la historia de la instalación con la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI). La obra de arte varió desde representaciones del telescopio en el Observatorio de Arecibo hasta imágenes de ovnis y extraterrestres amistosos. Si bien la mayoría de las cartas también incluían palabras de simpatía como, «Lamento mucho que se rompió porque era hermoso», la mayoría de las cartas contenían mensajes de apoyo sobre la reconstrucción del telescopio. “Estamos contigo Arecibo, vuelve fuerte”, dice una carta. «Tienes aliento y apoyo para hacer el nuevo telescopio», dice otra.


Anuncio


El Dr. Christiano Brum, Jefe de Operaciones Científicas de Arecibo; quiere que los estudiantes sepan que construir una nueva instalación es exactamente lo que la comunidad científica y el equipo de Arecibo esperan hacer. “Aquí en el Observatorio de Arecibo, seguimos trabajando duro para continuar el legado de Arecibo; con un nuevo observatorio de última generación que sería aún más poderoso y sensible”.

El 17 de marzo, la Dra. Hallet-Njuguna y su propio hijo, que está en la clase de estudiantes que escribieron las cartas; visitaron la Universidad de Florida Central para entregar personalmente algunas de las cartas y visitar los laboratorios de ciencias. La Universidad de Florida Central (UCF), junto con Yang Enterprises y la Universidad Ana G. Méndez, administran el Observatorio de Arecibo en nombre de la National Science Foundation (NSF).

De manera abrumadora, los científicos, ingenieros y personal de Arecibo dicen «Gracias» a los estudiantes por mostrar al equipo que el apoyo al Observatorio de Arecibo trasciende universalmente la ubicación y la edad; y les recuerda que la próxima generación de científicos está lista para llevar el legado del Observatorio hacia adelante.

Las cartas se han recopilado para exhibirlas en forma de exhibición para inspirar a la gente de toda la isla; incluidos aquellos que continúan trabajando para preservar y reconstruir partes del Observatorio de Arecibo. Las cartas se exhibirán temporalmente en el museo C3TEC en Caguas, a partir del 10 de abril de 2021. La exhibición se devolverá al Observatorio de Arecibo; se exhibirá permanentemente en el Centro de Ciencias y Visitantes Fundación Ángel Ramos cuando vuelva a abrir como parte del legado del Telescopio.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traductor
Próximos Eventos
agosto 2021
¡No hay eventos!
Cargar más

Recientes