Municipio de San Germán celebra sus 448 años de establecerse en Las Lomas de Santa Marta

San Germán
Apóyenos
Suscríbase a nuestra página

Entre su correo electrónico y reciba nuestros escritos.

Tiempo de lectura 2 minutos

«El nombre de San Germán proviene del de la segunda esposa del Rey Fernando ‘El Católico’, llamada Germana de Foix»

 

De fiesta, así se encuentran los 35 mil residentes de San Germán. Y no es para menos, pues este jueves el municipio autónomo celebra sus 448 años de establecerse en Las Lomas de Santa Marta, en el año 1573, según lo informó –esta mañana- el alcalde Virgilio Olivera Olivera.

“Esto es de gran orgullo para todos nuestros sangermeños y nuestras sangermeñas, pues es la ‘Ciudad Fundadora de Pueblos’… Es una celebración histórica y única en todo Puerto Rico… Estaremos reconociendo a todos los hombres y las mujeres que son parte de su hermosa historia”, manifestó el Primer Ejecutivo Municipal.

“En un principio, consistía en 22 pueblos. Porque, la Isla estaba dividida en dos partidos o unidades administrativas: San Germán y Puerto Rico”, recordó.


Anuncio

Freshmart


San Germán nació -en el año 1506- entre el Municipio de Añasco y el Municipio de Aguada.

“Fue la primera villa española fundada en Puerto Rico, de acuerdo con la historia”, subrayó el alcalde, quien puntualizó que “el municipio cuenta con dos plazas: Francisco Mariano Quiñones y Santo Domingo (frente al Convento de Santo Domingo de Porta Coeli), dato que nos distingue de los demás pueblos… El nombre de San Germán proviene del de la segunda esposa del Rey Fernando ‘El Católico’, llamada Germana de Foix”.

“De hecho, cabe destacar que, en un momento dado (en el año 1513), San Germán fungió como la capital de Puerto Rico. Eso fue, precisamente, luego de los ataques que los piratas perpetraron en San Juan y en lo que, nuevamente, se preparó la Villa de Caparra”, informó el doctor Kelvin Acosta, director de la Oficina de Arte y Cultura de la municipalidad.

“Con esto en mente, y como un regalo para las próximas generaciones, hemos preparado un documental que resume lo que ha sido la hermosa historia de San Germán, con intervenciones musicales, entrevistas con historiadores y muchas otras sorpresas… Y, es que San Germán enamora”, expuso el alcalde.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

1 comentario en “Municipio de San Germán celebra sus 448 años de establecerse en Las Lomas de Santa Marta”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traductor
Próximos Eventos
septiembre 2021
¡No hay eventos!
Cargar más

Recientes