Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Talento [787] Nelie Lebrón Robles

Nelie Lebrón Robles

Himno de Puerto Rico

Compartir

¿Dónde te criaste y cuándo te diste cuenta de que lo tuyo era la música y cantar?

Pues me crié en Guayama, de donde es toda mi familia, y luego en Carolina. Toda mi familia materna canta, y cantar era algo que siempre había que hacer en las reuniones familiares.  Así que he cantado literalmente toda mi vida. Pero en realidad cantar se convirtió en algo primordial en mi vida en escuela superior en donde tuve oportunidad de cantar muchas veces en actividades escolares. Era muy tímida, pero en el escenario se me quita y cuando canto es cuando más feliz me siento. Me gusta compartir esa sensación con la gente que me escucha. Comentó Nelie Lebrón Robles.

 

¿Qué fue lo que te llevó a usar tu talento artístico de forma pedagógica? 

Originalmente no iba a estudiar educación, aunque todas mis tías son maestras. Pero el mundo da vueltas y lo que está para uno es lo que es. Fui becada por la UPR para estudiar y mi bachillerato en educación es en canto, educación especial y español. La voz es el instrumento musical con el que nacemos y tiene un impacto muy particular en el oyente. El uso adecuado de la voz puede hacer que una persona ría, llore, se asuste, se relaje, sienta paz y tranquilidad, en fin, que esté en contacto con sus emociones y su yo interior. Cantar con los estudiantes habilita una conexión muy profunda.

Anuncio

Freshmart

 

¿Cuál fue el motivo de crear el programa radial infantil Ambos a Dos, Cuentos y Canciones?

Ambos a Dos” nació en 2006. Es el único programa de radio para la niñez en la radio nacional creado por Nelie Lebrón Robles. En sus inicios, el programa surgió porque la niñez no tenía un espacio radial que tuviera música y temas propios de su edad, habiendo tanta música de temas no apropiados a la que están expuestos. También, que hubiera un espacio para que los educadores pudieran escuchar y compartir música que se pudiera usar en la escuela. Con el pasar de los años, el programa ha ido madurando. Hemos tenido invitadxs diversxs que han abierto el espacio a muchas cosas interesantes: poetas, ilustradores, autores, trovadores, músicos de muchos géneros diferentes, de distintos países, y la difusión por internet ha abierto nuestro alcance a muchos públicos diversos.

 

¿Qué significa para ti preservar a través del arte musical la identidad y la cultura puertorriqueña? 

Las sociedades son reconocidas a nivel internacional por sus particularidades y unicidades. Es una definición que don Pedro Albizu Campos propuso: la identidad nacional es aquello que nos hace únicos ante el mundo. Por tanto, es importante que sepamos quiénes somos, de dónde venimos para saber a dónde vamos. La música es una parte integral de esa identidad; no solo la música “tradicional”, sino los géneros musicales que, al escuchamos digamos “eso es de Puerto Rico”.

 

¿Háblame del Conjunto Paracumbé, Las Barrileras y como profesora en el Conservatorio de Música de Puerto Rico? 

Wow, que pregunta interesante.  En Paracumbé en términos musicales, soy responsable de hacer los arreglos vocales del grupo. Paracumbé tiene una sonoridad muy particular que hemos desarrollado a base de estudiar las sonoridades de las músicas africanas y afrodescendientes, mezclado con el desarrollo del cuidado con la afinación de las voces y la comprensión de los elementos musicales que provocan repuestas diversas en el oyente.

Yo canto bomba profesionalmente porque quería hacer una aportación significativa al género y soy la primera mujer en cantar bomba en el Festival Casals con el Coro de Metales de la Orquesta Sinfónica de PR. En Las Barrileras 8M, mi participación no solo es cantar, sino compartir con jóvenes muy comprometidas con la lucha contra la injusticia de género, que incluye, pero no se limita a la violencia, y dejarles saber que estamos luchando hace mucho tiempo. Dijo Nelie Lebrón Robles.

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading