Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

El CEAPRC continúa su oferta académica desde su sede en el Viejo San Juan

CEAPRC

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imágenes cortesía ceaprc.edu

 

El Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (CEAPRC) continúa su oferta académica para los estudiantes en su sede localizada en el Viejo San Juan. La oferta se refuerza con la creación de nuevas maestrías y otros servicios. Sobre este particular y otras novedades del Centro, conversamos con el Dr. Miguel Ángel Fornerín Cedeño. Quien es Decano Asociado de Asuntos Académicos y de Acuerdos Internacionales, y con Clarissa Santiago Toro, Administradora del CEAPRC.

CEAPRC

En cuanto a la permanencia de la institución en el edificio del Antiguo Seminario Conciliar en el Viejo San Juan, se pudo aclarar que el CEAPRC logró un acuerdo con el nuevo dueño del edificio para que se les facilitara los predios por los próximos años. De acuerdo al tema, Fornerín Cedeño expresó: “Entendemos las voces de clamor del pueblo y estamos totalmente de acuerdo y solidarios. Ya que las estructuras históricas de Puerto Rico deben permanecer dentro del uso que ha sido tradicional. Éste es un seminario que también ha sido desde el siglo XIX una institución de educación post secundaria y queremos que se mantenga así… Nuestra presencia en el Viejo San Juan es fundamental para darle continuidad a la trayectoria de esta institución que inició nuestro fundador Don Ricardo Alegría”.

Con el fin de mantener el CEAPRC, no solo como un espacio educativo, sino como un espacio vivo de la cultura. El centro está elaborando y desarrollando espacios y actividades culturales. Por ejemplo, el 5 de agosto -la noche antes de llevarse a cabo la graduación de forma presencial- inaugurarán una exhibición de pintura con maestros de la plástica y la escultura puertorriqueña. Además, la institución está organizando, junto a la cineasta y egresada del Centro, Ivonne Belén, una cinemateca que estará disponible para los visitantes y la comunidad del Viejo San Juan. La cinemateca será un espacio para la difusión de las artes visuales desde sus orígenes y desde la fundación del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Además, informaron que, a partir de agosto, el Centro tendrá disponible su biblioteca -la única biblioteca pública del casco del Viejo San Juan- de manera presencial y libre de costo.


Anuncio


Para potenciar actividades culturales, el CEAPRC ha realizado importantes acuerdos con instituciones gubernamentales y culturales, tanto puertorriqueñas como dominicanas. En Puerto Rico, con el Instituto de Cultura Puertorriqueña, agencia que dirige el Sr. Carlos Ruiz Cortés, y próximamente con el Museo de San Juan y su director Luis Moisés Pérez. En la vecina República Dominicana lograron hacer acuerdos con el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología. Cuyo ministro visitará la institución durante la próxima graduación. También con la Universidad Autónoma de Santo Domingo; con la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña; y con otras instituciones culturales dominicanas importantes. Como el Centro de la Imagen de la República Dominicana, la Academia de la Historia y el Archivo General de la Nación.

Lea además:
Algunas obras que podrá ver durante Poli/Gráfica en el Arsenal de la Marina

CEAPRC

Una de las áreas a las que el Centro de Estudios Avanzados se tuvo que adaptar tras el periodo de la pandemia del COVID19, fue la tecnología. Durante este periodo, como en otras instituciones educativas, las clases se realizaron de forma virtual. Tras la apertura de las actividades, el centro comenzará a ofrecer cursos de manera presencial, pero mantendrán otros a través de transmisiones remotas. Gracias a esto, cuentan con estudiantes matriculados no solamente en estados de los Estados Unidos con una gran comunidad puertorriqueña. También en Washington DC, Virginia, California y Idaho. Como parte de su expansión de ofertas académicas, el centro ofrece servicios a la diáspora puertorriqueña. Con un programa de Literatura e Historia de Puerto Rico y programas enfocados hacia el Caribe.


Anuncio

Las mañanas con joel rivera


Durante el próximo semestre -cuya matrícula comienza el día 10 de agosto-, el CEAPRC ofrecerá no solamente sus programas académicos habituales. Contará con un programa de cátedras magistrales con distintos expertos de las disciplinas. Además de exposiciones artísticas mensuales y actividades dirigidas a la comunidad. También charlas académicas y conferencias que se realizarán los martes y jueves. Y presentaciones de tesis de egresados de la CEAPRC, convertidas en libros.

Para finalizar, entre los logros de los alumnos del CEAPRC, hay que destacar que, durante el verano un grupo de éstos ha estado trabajando en excavaciones en el Jardín Botánico de Caguas. Donde lograron el hallazgo de tres osamentas indígenas y de un bohío indígena.

Para más información sobre la oferta académica, servicios y donaciones, favor de comunicarse con el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe al (787)723-4481 o visite la página www.ceaprc.edu y las redes sociales de la institución.

Himno de Puerto Rico

Comments 1

  1. Avatar Europa Piñero González says:

    Excelente trabajo de la administración del Centro, además muy encomiable su diversa oferta académica.

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading