Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Talento [787] Kike Estrada

Por Luis Echevarría

Himno de Puerto Rico

Compartir

Talento [787] Kike Estrada

Por Luis Echevarría

 

“El humor es imprescindible en la sociedad; sin humor, la realidad sería más difícil de comprender”. Kike Estrada

¿Leías historietas de muchacho? 

Pues, a decir verdad, no tengo recuerdo en la infancia de alguna en particular. Lo que sí te puedo decir es que nunca aprendí a jugar ni baloncesto, ni baseball, entonces me quedaba en casa dibujando lo que veía en el televisor. Mi viejita guardó algunos de esos dibujos. Mi hermana los conserva y de vez en cuando me envía fotos. La más antigua es del 1963.

 

¿Cuándo, supiste que querías ser dibujante de caricaturas

Siempre quise ser artista gráfico, así que nunca pasé por ese problema existencial. Lo de las caricaturas me entusiasmó estudiando en la Escuela Lucchetti. También estudié von Lope Max, un gran maestro, le mostré algunos garabatos y me dijo que los trabajara, que podían ser incluidos en la muestra del Festival de Bellas Artes del Departamento de Instrucción. Para mi sorpresa, gané el segundo premio nacional de caricatura. Imagínate el entusiasmo que me generó. Lo próximo fue una invitación a participar en el salón de humoristas una exposición anual que se presentaba en la Biblioteca Carnegie. Para esos días creo que tenía 13 años.

Anuncio



 

¿Qué fue lo que te llevó al género del humor gráfico de crítica social? 

Entonces un día me llamó mi amigo y maestro Rubén Ramírez. ¿Quieres trabajar en Claridad? ¿qué podía contestar? Trabajé todo el año en el diario y fue una experiencia vertiginosa que me abrió los ojos a muchas cosas. Allí me llevaron de la mano y aprendí cómo hacer un periódico, pero sobre todo fuí testigo de los conflictos laborales; además de estudiantiles y entendí el asunto del abismo económico entre clases sociales. Algo así como todos somos iguales, pero hay unos más iguales que otros.

Esos temas me llevaron a pensar en dibujar muñequitos con algún comentario social así que esporádicamente incluían alguno de mis garabatos. Te puedo decir con orgullo que todavía, aparecen los dibujos en sus páginas y su web. Claridad era y es un grupo maravilloso de gente muy desprendida, todo lo que aprendí se lo debo a esa escuela intensiva.

 

¿Se puede decir que el humor es algo serio y cuál es el humor qué más te gusta? 

El humor es imprescindible en la sociedad; además sin humor, la realidad sería más difícil de comprender. Creo que me gusta todo el humor, desde la crítica social en todas sus formas hasta los dibujos eróticos de los italianos y los franceses.

Son geniales, tratan ese tema espinoso con elegancia y balance. El humor gráfico es en todos los casos una descripción de lo que le llama la atención al humorista. Imagínate, con un mundo tan convulso y en muchos casos tan injusto, se acabaría el papel y la tinta con tanta cosa absurda que pasa. Pero no se limita a cosas absurdas; además conozco varios dibujantes que exaltan la belleza del planeta, la belleza de la amistad y lo imperativo de la solidaridad.

Anuncio



 

¿Háblame un poco sobre Planeta Kike y tus publicaciones y proyectos?

Te confieso que soy un animal político y mi trabajo es reflejo de eso. Los dibujos corren en las redes, y desde estas plataformas mucha gente los comparte. Ese es mi proyecto, participar de alguna forma en el debate de las cosas que nos afectan.

He publicado dos libros, Garabatos del Planeta y Pequeño Manual Ilustrado para el Político Corrupto. Además tengo en el taller otros dos libros, A la deriba, 120 dibujos de Kike Estrada y La trampa, esperando la oportunidad de publicarlos.

 

Para más información: facebook.com/PlanetaKikeinstagram.com/planetakike y Twitter.com/PlanetaKike1.

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading