Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Convocan marcha para crear conciencia sobre depresión en Navidad y evitar más suicidios

conciencia sobre depresión

Himno de Puerto Rico

Compartir

 

Con el propósito de crear conciencia sobre depresión, y prevenir la conducta suicida. Así como reforzar el mensaje entre la ciudadanía de la importancia que tiene el cuidar la salud mental. La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) celebrará este próximo martes, 13 de Diciembre, a las 10:00 a.m., la marcha No Luches en Silencio, en San Juan.

Con la actriz Suzette Bacó y el presentador Ramón “Gatto” Gómez como padrinos, la marcha se organizará a partir de las 8:00 a.m. En el Paseo La Princesa, con la Bahía Urbana como ruta. Al finalizar, los participantes disfrutarán de una feria de servicios, estaciones interactivas, refrigerios, así como la participación artística de la orquesta Zona Tropical, los grupos Caobana y VIP, los cantantes Gerardo Rivas y Dany, el ilusionista Jorge Noda, entre otras atracciones. Las actividades en los predios de Bahía Urbana se extienden hasta las 3:00 de la tarde para el disfrute de niños, jóvenes y adultos.

Anuncio





Al hacer el anuncio, el administrador de ASSMCA, el doctor Carlos Rodríguez Mateo, destacó que la marcha No Luches en Silencio se realiza gracias a una alianza de la agencia con la empresa privada, la administración del Municipio de San Juan, organizaciones sin fines de lucro, entre otras entidades gubernamentales. Que están comprometidas con crear conciencia sobre depresión. Además de promover el autocuidado y la salud mental del pueblo puertorriqueño, particularmente en el contexto de la celebración de la Navidad y el Año Nuevo.

Rodríguez Mateo resaltó que “aunque, tradicionalmente, durante la temporada navideña reina un ambiente festivo, de jolgorio. Además de compartir con la familia y seres queridos, unido a la comida típica y los obsequios, paralelamente existe otra realidad. Esto para los individuos y familias puertorriqueñas que tienen un diagnóstico de depresión”.

Anuncio

“Es importante recordar que un gran porciento de la población puertorriqueña sufre de depresión en esta época del año. De hecho, la depresión puede ser tan severa que los lleva a pensar en el suicidio como una alternativa para terminar con su sufrimiento, frustraciones y soledad. Con esta marcha, sumada a otros esfuerzos de educación y orientación que estamos realizando, hacemos un llamado a las personas con depresión para que sepan que no están solas y que tienen ayuda disponible a través de ASSMCA. Así también queremos llevar el mensaje de prevención y autocuidado para todos los puertorriqueños”, enfatizó el administrador.

Lea además:
Transforman en San Lorenzo salón destruido por el huracán María en huerto escolar

“Invitamos al pueblo puertorriqueño a unirse a esta marcha, que finaliza en Bahía Urbana, con el propósito de salvar vidas y promover la salud mental. A pesar del aumento en las investigaciones y los conocimientos acerca del suicidio y su prevención, el tabú y estigma persisten. Se estima que, por cada suicidio consumado, pueden ocurrir hasta 20 intentos. Muchas muertes por suicidio pueden evitarse con servicios de apoyo, identificación temprana, intervención y manejo especializado. Servicios que en ASSMCA tenemos disponibles y podemos ofrecer”, expresó el galeno.

Entre las instituciones y empresas que forman parte de la alianza con ASSMCA se encuentran First Hospital Panamericano; Metro Pavia Health System; Hospital San Juan Capestrano; APS Healthcare; San Jorge Children & Women Hospital; Sistema de Salud Menonita; First Medical; CIMA; Hospital de Veteranos del Caribe; Walmart; Holsum Puerto Rico; Mi Cosecha; la Compañía de Turismo; Bahía Urbana; el Departamento de Salud; Negociado de la Policía de Puerto Rico; Autoridad de Acueductos y Alcantarillados; Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas, y la  Administración de Vivienda Pública.

El suicidio es considerado un problema social y de salud pública. Cada año, más de un millón de personas se quita la vida en el mundo. Desde el año 2000 hasta el mes de junio de 2022 se han reportado un total de 6,568 muertes por suicidios en Puerto Rico, para un promedio anual de 294 suicidios.

Anuncio





La marcha es parte de la iniciativa No luches en Silencio, una campaña educativa de ASSMCA que promueve el que las personas ventilen sus emociones. Además de que busquen la ayuda de profesionales de la salud mental, sin miedo a ser juzgados o estigmatizados.

El administrador de ASSMCA le recordó a la ciudadanía la disponibilidad de la Línea PAS. Esto como alternativa para recibir orientación y consejería ante situaciones difíciles e inesperadas que podrían afectar su estado emocional.

Existen varias maneras de contactar a los profesionales de la Línea PAS. Una es vía telefónica a través de los números 9-8-8, 1-800-981-0023 o 1-888-672-7622 para personas con impedimentos auditivos y del habla.  También, mediante la aplicación móvil que pueden descargar desde Google Play y Apple Store.  En esta aplicación, las personas tendrán la oportunidad de mantener una comunicación y compartir abiertamente sus preocupaciones por texto al chatear en vivo a través de lineapas.assmca.pr.gov, en un ambiente de total confidencialidad”.

Anuncio




Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading