Saltar al contenido principal
San Juan80°⛅ Parcialmente nublado
HIMNO DE PUERTO RICOHIMNO DE P.R.
PublicidadPublicidad: Anuncio OFIC Medalla Horizontal half pages
Música

Regresa el álbum «Asalto Navideño» en formato de vinilo

Por 6 min lectura
Asalto Navideño

Considerado por muchos como uno de los álbumes latinos más populares de todos los tiempos, este clásico navideño de 1970 reúne al legendario trío compuesto por Willie Colón (trombón), Héctor Lavoe (voz) y Yomo Toro (cuatro), e incluye éxitos de temporada como Aires de Navidad, Popurrí Navideño y la popular La murga, una canción que se puede disfrutar en cualquier época del año.

En tiendas a partir del 10 de octubre y disponible en preventa desde este momento, se trata de una edición remasterizada de Asalto Navideño que ha sido masterizada completamente de forma analógica y prensada en vinilo de 180 gramos. Los aficionados también podrán encontrar una edición limitada en color “Rojo Parrandero” (solo 300 unidades) disponible exclusivamente en Fania.com. Además, este álbum remasterizado estará accesible en audio digital estándar y de alta definición (HD) a partir del 10 de octubre, según se informó a la prensa.

Este clásico navideño de la música latina, que ha sido un éxito de ventas por más de cinco décadas, reúne la legendaria colaboración entre el vocalista Héctor Lavoe y el trombonista/productor/arreglista Willie Colón, junto con Yomo Toro, el célebre cuatrista. Asalto Navideño toma su nombre de la tradición navideña puertorriqueña, también conocida como parranda.

Para la reedición de 2011 del álbum Willie Colón explicó que “Asalto era la palabra perfecta, ya que [Lavoe y yo] estábamos adoptando una imagen de gánster cómico. El asalto es una tradición navideña puertorriqueña que consiste en ser ‘asaltado’ por un grupo de cantantes. Si no tienes nada que darles, entonces entonan canciones que insultan a los dueños de la casa por ser tan tacaños”.

Willie Colón

La historia detrás de Asalto Navideño…

Según explica Craft Latino, en 1970 Colón le propuso a Fania Records grabar un disco navideño que, según sus propias palabras era un “experimento loco”. Inspirado en la tradicional música jíbara (una música campesina puertorriqueña) con la cual creció, Willie reunió a sus músicos favoritos y, junto con Héctor, diseñó su propia parranda. A la dupla se le sumaron los percusionistas Milton Cardona (congas), José Mangual (bongós) y Louie Romero (timbales), además del pianista Joe Torres, el bajista Santi González, el trombonista Willie Campbell y el cuatrista Roberto García.

La participación de dos estrellas locales —DJ Polito Vega (el “Rey de la Salsa” de la radio neoyorquina) y el maestro cuatrista Yomo Toro— haría que el álbum se volviera aún más icónico. “Invitamos a Yomo a la sesión de grabación. [Luego] El rumor de esta idea loca empieza a circular, y entonces hasta Pollito aparece en la sesión. Y todo se convierte en una fiesta”, recordó Colón. “Yomo se acopló con la banda como si hubiera estado tocado con nosotros durante años. Todos sienten la vibra. Polito está entusiasmado y quiere participar. Le pedimos que sea el maestro de ceremonias en la introducción del disco mientras tocamos un seis chorreao y Yomo se pone a rasguear… Para todos se sentía como algo muy novedoso. Pero resultó ser una cosa todavía mucho más que eso”.

Con su combinación de música jíbara con guaguancó cubano, jazz, samba brasileña, murga panameña y merengue dominicano, el álbum Asalto Navideño es «una invitación a unirse a la fiesta con canciones llenas de energía» como Aires de Navidad, la vivaz Vive tu vida contento y, sobre todo, La murga, que desde entonces se ha convertido en un clásico de la salsa para cualquier momento del año gracias a sus contagiosos ritmos y ganchos de trombón. Y, si bien los temas religiosos propios de las fiestas navideñas tienen sus momentos en “Canto a Borinquen” y en el popular “Popurrí Navideño”, Asalto Navideño se trata sobre todo de celebrar la diáspora puertorriqueña.

En particular, las canciones como “Traigo la salsa” y “Esta Navidad” son las que principalmente reflejan ese sentimiento. En la gacetilla de una reedición anterior del álbum el profesor y autor Juan Flores escribió: “El mensaje es que, aunque las tradiciones navideñas tienen sus raíces en la querida isla de Puerto Rico, también son celebradas por los millones de puertorriqueños que viven en Nueva York y en otras comunidades de Estados Unidos, quienes, sin duda, tienen algo especial que aportar a la fiesta”. Y además añade: “Este poderoso mensaje [es] tan importante para los puertorriqueños de hoy como para todos los latinos”.

Tras su lanzamiento a finales de 1970, Asalto Navideño se convirtió en un éxito de ventas tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico, al punto de inspirar una secuela, Asalto Navideño Vol. 2 de 1973. Con el paso de las décadas el disco se ha transformado en una tradición familiar transmitida de generación en generación y se mantiene como uno de los lanzamientos más exitosos de Fania de todos los tiempos. AllMusic calificó al álbum como “revolucionario”, mientras que en 2024 Rolling Stone incluyó a Asalto Navideño en su lista de Los 50 Mejores Álbumes de Salsa de Todos los Tiempos, declarándolo “el mejor disco navideño en la historia de la música latina”.

Héctor Lavoe

Más sobre Willie Colón, Héctor Lavoe y Yomo Toro…

Sin embargo, gran parte de la popularidad atemporal de Asalto Navideño es que sirve de testimonio del talento de los tres músicos que participaron en el disco. En el momento de su lanzamiento, Willie Colón y Héctor Lavoe formaban uno de los dúos más formidables de la música latina. Colón y Lavoe tenían apenas 16 y 21 años, respectivamente, cuando comenzaron a grabar juntos para Fania Records. Al poco tiempo, estos talentosos jóvenes se convertirían en grandes pioneros de la salsa.

Conocido como “El Cantante”, Lavoe (1946–1993) fue uno de los grandes intérpretes del género, admirado por su brillante voz, sus impecables fraseos y sus ingeniosas anécdotas improvisadas. Por su parte, Colón (n. 1950) se convirtió en una figura clave del género como trombonista, compositor, productor y líder de la orquesta que lleva su nombre. Antes de separarse de forma amistosa a mediados de los años setenta, Colón y Lavoe definieron una de las eras más emocionantes de la música latina a través de 11 álbumes legendarios, entre ellos El Malo (1967), Cosa Nuestra (1970) y La Gran Fuga (1970).

Por su parte, Yomo Toro era un reconocido intérprete de la ciudad de Nueva York, ciudad donde conducía un popular programa de televisión en español y actuaba con los célebres grupos de bolero mexicano el Trío Los Panchos y Los Rivereños. Sin embargo, su trabajo en Asalto Navideño fue lo que lo convertiría en una verdadera estrella internacional. Además de consolidarse como una figura imprescindible de la salsa y tocar con los Fania All-Stars, Toro se convirtió en un músico de sesión muy solicitado, llegando a participar en más de 150 álbumes de artistas como Paul Simon, Linda Ronstadt y David Byrne.

Para pre-ordenar Asalto Navideño Puede dar click aquí

 

Apoye nuestra labor

Ayúdenos a seguir contando nuestra cultura

Si quiere ayudar a que continuemos apoyando la cultura puertorriqueña, puede hacerlo aquí.

Donar con PayPal Pago seguro en PayPal. También acepta tarjeta.
Periódico El Adoquín

Sobre el autor

La redacción del Periódico El Adoquín está compuesta por un grupo de escritores y editores independientes que trabajan para publicar información de interés cultural puertorriqueño los siete días de la semana.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Adoquín

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo