Tras las huellas de Betances

Artículos Relacionados.

Historia del Viejo San Juan: 12 de septiembre de 1519 – documento de descripción y plano de la isleta de San Juan

Historia | En ese día se realizó un reconocimiento físico del islote de San Juan, para producir un plano sobre la concepción geográfica, natural y futura de la nueva villa a fundarse.

La historia de las baldosas hidráulicas

Historia | Las baldosas hidráulicas -originales de Cataluña en el siglo XIX- fueron muy utilizadas en América Latina, incluyendo Puerto Rico.

Una mirada al pasado: La tragedia del vapor Valbanera

Historia | El próximo 9 de septiembre se conmemora los 101 años del naufragio del Vapor Valbanera, el cual hizo una parada en Puerto Rico justo antes del accidente.

Olga Iglesias, una mirada íntima en la vida de una de las sopranos más destacadas en Puerto Rico

Historia | El talento de Olga Iglesias -una de las sopranos más destacadas en Puerto Rico- era tal, que en mayo de 1947, en su cuarto año de escuela superior de la Central High, cantó en la primera ‘Semana de la Música’ en la Fortaleza cuando Jesús T. Piñero era gobernador.

Tiempo de lectura 3 minutos

Por: Daniel del Valle

El 5 de julio de 2006 el señor Javier Avilés realizaba lo que supone fuese un recorrido de rutina por las antiguas instalaciones del Club Caborrojeño de Guaynabo, las cuales habían sido vendidas unos dos años antes a Levitt Homes. En ese momento, Avilés notó que el lugar había sido víctima de un robo del cual sustrajeron metales de distintas índoles y formas, incluyendo la escultura del prócer puertorriqueño Don Ramón Emeterio Betances. Se trataba de una escultura que pesa más de media tonelada y una altura de unos diez pies. Según los expertos para transpórtala se requería – al menos – una grúa y un camión de arrastre. A pesar de los movimientos físicos y los ruidos que tal tarea conllevaría – entonces al igual que sucede hoy día – nadie vio ni escucho nada.

La escultura es obra del afamado escultor y educador puertorriqueño José Buscaglia Guillermety nacido en San Juan en 1938. Esta se realizó en el 1969 y fue fundida en bronce en Madrid, España. La misma fue comisionada al artista por un terrateniente de Bayamón de nombre Sergio Dávila. Fue Dávila quien la donó al Club Caborrojeño donde por 36 años recibió a los visitantes del Club, antes de desaparecer bajo circunstancias aún misteriosas. Buscaglia al enterarse del suceso, lo catalogó de una “ofensa a la dignidad del país”.

El caso estuvo bajo la investigación del entonces del agente Ángel Santiago del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Guaynabo. La investigación preliminar arrojó que no se había roto ningún candado por lo cual no se descartaba la posibilidad de que fuese obra de alguien que adquirió acceso a una copia de la llave. Por otro lado, Rafael Torrens quien al momento del robo era presidente de Levitt Homes, informó no tener conocimiento de la suerte de la escultura.

La obra monumental había sido donada al Ateneo Puertorriqueño de parte del Club, luego de la venta de sus terrenos. El Ateneo ya había contratado personal y equipo para transportar la pieza a su sede en el Viejo San Juan, donde la mano derecha en alto de Betances señalaría hacia el asta donde ondea la bandera puertorriqueña en la fachada de la sede. También se había construído la base/pedestal sobre la cual descansaría tan importante obra de arte dentro de la historia de nuestras artes plásticas.

Este escrito no busca de forma alguna ser un artículo investigativo. Su fin es más bien dar a conocer actos contra el patrimonio y acervo cultural de nuestro país. Actos de esta naturaleza no se cometen contra la institución o individuo custodio de la pieza, sino que es un atentado contra todo el pueblo puertorriqueño. ¿Cómo es posible que una escultura de Betances de 10 pies de altura y media tonelada de peso se desaparezca sin dejar huella alguna? Al día de hoy, sólo contamos con una idea imaginaria de cómo luciría el Ateneo Puertorriqueño con esta excelente obra flanqueando su entrada. Quiero dar las gracias al Ateneo Puertorriqueño y a la Policía de Puerto Rico por su cooperación y la información brindada para la redacción de este artículo. Se exhorta a toda persona que tenga información que pueda esclarecer este caso a comunicarse con el CIC de Guaynabo, División de Propiedad al (787) 720-2122 ó al (787) 343-2020.

PD: Luego de terminado este escrito se recibió una llamada de una de las partes investigativas indicando que su memoria le indica que se había dado con “el grupo” que removió la escultura para picarla y vender el metal. El Ateneo Puertorriqueño no tenía conocimiento de este dato. Se obtuvo el número de querella, pero dada la limitación de tiempo no se pudo corroborar esta última información. La misma le fue brindada a esa institución para que le den seguimiento al caso.

Daniel del Valle Báez es coleccionista de arte y antigüedades de Latino América tema sobre el cual ha publicado en Puerto Rico, Estados Unidos y México.

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

El Banco de Alimentos traza la meta: Hambre Cero Puerto Rico

Comunidad | El Gobierno de Puerto Rico proclamó el día 25 de septiembre de 2020 como el día oficial de la Concienciación del Hambre para reconocer el grave problema de inseguridad alimentaria en el País.

Reseñas Literarias de Casa Norberto – Septiembre 2020

Literatura | A continuación, las reseñas literarias para el mes de septiembre 2020 de la librería Casa Norberto • Libros & Cafébar.

Rosaura Andreu “Titi Chagua” respeto y admiración dentro y fuera de la televisión puertorriqueña

Personalidades | Aunque en el medio artístico “Titi Chagua” es un reconocido personaje de entretenimiento infantil, Rosaura Andreu, su nombre de pila, es una mujer de lucha digna de gran respeto, distinción y admiración, que, por muchos años, dedicó su vida a alegrar la vida de los niños puertorriqueños, mientras luchaba por superar diversas vicisitudes fuera de la televisión.

La cantautora puertorriqueña Andrea Cruz estrena nuevo filme musical

Música | El cortometraje musical fue grabado durante la pandemia en el Teatro Francisco Arriví en Santurce y contó con el apoyo del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Actualización sobre las instalaciones del Observatorio de Arecibo

Astronomía | Implementan plan para estabilizar primero los elementos estructurales críticos de la instalación e iniciar una investigación forense completa de la causa de la falla del cable.