[Opinión] Viejo San Juan Comercial: Las Fiestas de la Calle San Sebastián

Artículos Relacionados.

Ayuda a Los Invisibles: Iniciativa Comunitaria

Comunidad | Durante la pandemia acompañamos al doctor José Antonio Vargas Vidot, nacido y criado en la Isleta de San Juan, y parte de la organización que lidera, Iniciativa Comunitaria, para conocer cómo se está desenvolviendo el sector de la población más olvidado por muchos.

Consumidores y planificadores siguen interesados en Puerto Rico

Comunidad | Investigación muestra que, a pesar de las restricciones vigentes, los consumidores y planificadores siguen interesados en Puerto Rico y esperan ansiosamente visitar la Isla.

Atención Atención lanza plataforma educativa

Comunidad | Atención Atención Academy es 100% virtual y utiliza los personajes para hacer más entretenido el aprendizaje.

Discover Puerto Rico y la Cámara de Comercio de Puerto Rico entablan un acuerdo de colaboración

Comunidad | Como parte de este acuerdo, Discover Puerto Rico les dará a los miembros de la Cámara de Comercio acceso a las mejores herramientas para promover sus negocios digitalmente.

Tiempo de lectura 3 minutosPor Viejo San Juan Comercial

Cada año más comerciantes y residentes no relacionados a las Fiestas de la Calle San Sebastián optan por no ir ni estar esos días en Viejo San Juan. Si se hiciera una encuesta, la inmensa mayoría de residentes, suplidores, comerciantes y empleados públicos y privados del Viejo San Juan rechazarían estas celebraciones tal y como se llevan a cabo actualmente.

La ordenanza municipal confisca la ciudad por completo decidiendo arbitrariamente que se puede o no hacer y horarios para hacerlo, rentando espacios, restringiendo la libertad de movimiento, los accesos, los estacionamientos y decidiendo que anuncios comerciales de marcas no relacionadas al comercio residente pueden o no estar en espacios públicos.

Las excesivas multas y la fiscalización nauseabunda sobre el comercio establecido, y no necesariamente interesado en las fiestas, envía mensajes de ansia recaudatoria y persecutoria o amenazante, todo para imponer la ordenanza a puro mollero. La gente trabajadora residente y los residentes nocturnos en toda la Isleta se sienten acorralados y amenazados de muchas maneras. De fiesta nada de nada. Mas bien horrible experiencia y nada que celebrar para la inmensa mayoría.

El Comercio del Viejo San Juan se expresa a favor de que los comerciantes que dependen de las fiestas puedan operar y salvar su año, pero los costos comienzan a ser asfixiantes e intolerables bajo el marco actual, quejándose ellos mismos de muchas de las restricciones y prácticas del municipio.

Está claro que el crecimiento de las fiestas traspasó los contornos de una fiesta de calle, a una parroquial y de ahí a una municipal, pero está claro también que le queda grande al municipio su organización y esto se traduce en roces, choques y demandas con agencias estatales y federales, incluyendo casos de derechos civiles ya perdidos por el municipio y otros que seguramente perderá con derechos comerciales, y que sin duda irán a más.

Al organizar las fiestas en el Viejo San Juan intramuros desde una óptica municipal, se ignora que se invaden fácilmente poderes y derechos estatales y federales que le son vecinos, afectando todas sus operaciones normales como la Corte de Quiebras o Aduana, Coast Guard y Parques Nacionales, el Distrito Senatorial, la Compañía de Turismo, el Instituto de Cultura, el Departamento de Estado, Hacienda, Fortaleza y solo por mencionar algunos de los organismos tan afectados como el comercio y residentes no relacionados a las fiestas.

Creemos que es hora de que se traslade el asunto a una legislación estatal para que se desarrollen estrategias en las que los tres poderes que conviven en el Viejo San Juan y en especial todos los habitantes trabajadores y habitantes residentes garanticen unas celebraciones en las que dejemos de ser víctimas precisamente los que somos anfitriones.

Es evidente el atractivo turístico internacional de las fiestas y es evidente que hay que seguirlas haciendo, pero se le deben garantizar todos sus derechos a todos los habitantes de las Isleta y preservar el patrimonio cultural del que todos somos custodios.

Es hora de legislación estatal para las fiestas y que sean administradas por una entidad representativa de todos los componentes de la Isleta del Viejo San Juan y que por supuesto no es exclusiva del Municipio de San Juan.

Es hora de un fideicomiso para las Fiestas de la Calle San Sebastián que nos represente a todos, a todas las agencias estatales, a todos los organismos federales y municipales y a todos los residentes y comerciantes.

A todos.

Anuncio Camino Enero 2018

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Hallazgo de un recuerdo II: La liberación de la memoria

Literatura | La segunda parte de la historia en la que la escritora fue contactada, luego de haber lanzado al mar un mensaje en una botella hace 50 años.

Estudio revela que el núcleo de la Tierra es más joven que el planeta

Astronomía | Estudio refleja que núcleo sólido interno de la Tierra se formó 1,900 billones de años después que el planeta.

Chef Edgardo Noel lanza su nueva línea de productos para la cocina puertorriqueña

El Chef puertorriqueño presentó recientemente su nuevo producto para la cocina, el "Sofrito Chef Edgardo Noel".

Primera estrella de la pantalla chica «El payaso Pinito»: La gran Trayectoria de Luis “El Che” Tejada

Personalidades | Con su personaje del Payaso Pinito, el gran actor argentino Luis “El Che” Tejada pasó a la historia como una de las primeras estrellas de la televisión boricua.

La Parada del Día de Acción de Gracias se podrá disfrutar solo por TV

Salud | El tradicional Desfile del Día de Acción de Gracias en Nueva York este año no se llevará a cabo con el público presente debido a los riesgos de coronavirus.