Oderaiza Soto Jaume: Una entrenadora entregada

Apóyenos
Suscríbase a nuestra página

Entre su correo electrónico y reciba nuestros escritos.

Tiempo de lectura 4 minutos

Por: Milton Rúa de Mauret
El Adoquín Times

En marzo se celebra el Mes Internacional de la Mujer. No solo se reconoce la aportación de la mujer a la sociedad, sino más bien su larga lucha por la igualdad y el activismo que han llevado a cabo para poder lograr más reconocimiento y equidad en la sociedad. Las mujeres han incursionado, poco a poco, en diversas profesiones, oficios y responsabilidades, en las que tradicionalmente el hombre se destacaba. En el deporte vemos un ejemplo perfecto de cómo la mujer ha alcanzado, muchas veces muy exitosamente, ese lugar por el que ha tenido que luchar durante tantos años.

El Adoquín Times conversó con la primera entrenadora mujer certificada del deporte del tenis en Puerto Rico, Oderaiza Soto Jaume, a quien desde joven y como estudiante de la Universidad de Puerto Rico (UPR), le ha apasionado este deporte. Durante sus años de universitaria, demostró sus cualidades como deportista a tal punto, que mientras jugaba tenis con el equipo de la UPR, sus profesores la elogiaron y la motivaron a continuar practicando el tenis. En la actualidad es la “coach” del equipo de tenis de la Universidad de Puerto Rico.

Oderaiza 1

Según la entrenadora, lo que más le gusta del deporte del tenis, son los muchos beneficios que aporta al que lo practica, desde los físicos hasta los mentales. Aunque las habilidades técnicas y físicas son de los aspectos más importantes en los jugadores, la parte mental tiene un papel muy importante dentro del juego, ya que la concentración, el control de las emociones y el manejo de la confianza son los que ayudan a tomar las mejores decisiones y estrategias para poder ganarle al oponente. Es ahí donde entra la función del entrenador. Según nos explica la entrenadora, la toma de decisiones tiene que hacerse en fracciones de segundo por la rapidez del deporte. Soto Jaume explicó que, aunque no necesariamente hay una edad idónea para empezar a practicar el tenis, sí se recomienda empezar a temprana edad para mejor desarrollo de destrezas y habilidades motoras. Catalogó el tenis, como un deporte para toda la vida; que se puede empezar desde niño, o en la adultez.

A preguntas de El Adoquín Times, de cómo es la acogida del tenis actualmente en Puerto Rico, la entrenadora indicó que siempre ha tenido una muy buena acogida aquí, pero que desde que Mónica Puig ganó la medalla de oro en las Olimpiadas del 2016, se ha experimentado un “boom” del deporte en la Isla. Opina, que Mónica se ha convertido en la inspiración de muchos. También agradeció la labor que lleva a cabo la Asociación de Tenis de Puerto Rico, al llevar el deporte a las escuelas públicas y las comunidades.

Screenshot_2017-04-18-20-55-39-01

En cuanto al Departamento de Recreación y Deportes (DRD), destacó la labor que ha hecho la agencia a través de su programa de masificación, en el que llevaron el deporte al centro de la Isla, ya que el mismo se concentraba antes mayormente en el área metropolitana. Soto Jaume, indicó que gracias a este programa del DRD, municipios como el de su natal Jayuya construyeron canchas de tenis, y que precisamente, desde ese momento, fue que ella cogió una raqueta de tenis que la motivó a continuar con el deporte. Agregó que todo esto ha sido beneficioso, ya que resulta en más participantes en el deporte y que, aunque no todos lleguen a nivel competitivo, muchos pueden disfrutar recreacionalmente el tenis.

La preparación de un entrenador certificado del tenis

La formación de un entrenador de tenis requiere varios años de mucha práctica y estudio. Tanto la Federación Internacional de Tenis (ITF), como la Asociación de Tenis proveen los medios para aquellos que deseen convertirse en entrenador profesional. En Puerto Rico, la Asociación de Tenis ofrece el entrenamiento nivel 1, dirigido a los iniciantes. Destacó a Juan Pino como su mentor durante este nivel. El nivel 2 (Avanzado) y el 3 (Alto rendimiento), los completó en Valencia, España, donde tuvo la gran oportunidad de viajar a distintas academias de alto rendimiento y torneos profesionales. Al ella haber completado el nivel 3, eso le permite ofrecer el nivel 1 en Puerto Rico. Luego de todo el esfuerzo y dedicación de Oderaiza Soto Jaume, su mayor deseo es lograr que en Puerto Rico los equipos femeninos puedan ser entrenadas por mujeres.

Para comunicarse con Oderaiza Soto Jaume, llame a: (787) 598-9769. En Facebook: Tennis Time Academy PR.

2017 Campechadanuncio

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traductor
Próximos Eventos
agosto 2021
¡No hay eventos!
Cargar más

Recientes