Anuncios
Please set up your API key!

El Adoquín Times

Historia del Viejo San Juan: Origen del nombre de la calle Tetuán

Historia del Viejo San Juan: Origen del nombre de la calle Tetuán
diciembre 16
17:00 2018
Imagen: Pintura de Mariano Fortuny (1862 al 64), Museo Nacional de Arte de Cataluña – Barcelona, España

Por: Carmen Alicia Morales

Se yergue altanera en la costa del norte de África, una ciudad cuya historia dicta constancia de la antigua fundación hace más de 5000 a.C. Se adorna con alminares, palmeras y un nombre que reclama su ascendencia beréber (Tetuán significa «los ojos”). Su población -ya desde 1480- previniendo la derrota del último estandarte musulmán en la península ibérica y la cristianización de Granada, recibe un asentamiento granadino. Y como resultado, es durante este periodo del reinado de los Reyes Católicos, que debido a la Guerra de Granada (1482-1492) y la Expulsión judía (1492) aumenta su población considerablemente. El siglo XV fue un periodo de pujanza naval luso-castellana en el Mediterráneo con el propósito de obtener control de la costa norte de África. En un principio estas iniciativas eran reconocidas y avaladas por la Iglesia a favor del reino de Portugal, como parte de la política que alimentaba la cruzada en contra del infiel, pero también, es innegable que eran parte de la política expansionista de ambos reinos. En 1415 Portugal conquista Ceuta. En 1497 Castilla conquistó Melilla; en 1509, Orán (bajo Fernando el Católico) y en el siglo XVII conquistan los puertos de Marruecos, Argelia, Túnez y Libia. Los actos de rebelión en esos territorios africanos nunca terminaron.


Anuncio:


Llegado el siglo XVIII continuaba el conflicto y es durante este periodo de tiempo que por medio del Primer Tratado de San Ildefonso (1777), Portugal incorporaba a sus territorios la colonia de Sacramento y la isla de Santa Catalina a cambio de las islas de Fernando Póo y Annobón en África. Mientras tanto, desde finales del siglo XIX a principios del XX Marruecos era disputada por Francia, España, Gran Bretaña y Alemania. Es dentro de este marco de reconocimiento sobre la política expansionista de España y en lo que comenzó como parte de una Cruzada hace más de 500 años, en el norte de África, con la conquista de Ceuta (1415), que se comprende la relevancia y envolvimiento de España en la Batalla de Tetuán. De aquí partimos al análisis del porqué de su importancia para el conocimiento de la historia de San Juan al terminar una de sus calles con este nombre. La batalla de Tetuán se llevó a cabo entre el Ejército Español de África y el Ejército de Marruecos, como parte de la Guerra hispano-marroquí entre 1859-60, durante el reinado de Isabel II de España y el sultán Mohámmed IV en Marruecos. Este es un conflicto bélico que se suscita debido a que se intensifican las constantes incursiones y acoso de parte de grupos marroquíes del Rif sobre las ciudades de Ceuta y Melilla.  Razón por la cual las tropas españolas destacadas en estos territorios se encontraban bajo continuo asedio.

En 1859 el gobierno de la Unión Liberal, presidido por el general, el presidente del Consejo de Ministros y ministro de la Guerra bajo el reinado de Isabel II, Leopoldo O’Donnell decide poner fin a los conflictos. Esta decisión fue provocada porque se había atacado un pequeño destacamento y O’Donnell pidió al sultán de Marruecos un castigo para los agresores. Al no tener éxito sobre su pedido, O’Donnell prepara un ejército invasor. El grupo de reserva estaba comandado por el general José Prim. El ejército cruzó el Estrecho de Gibraltar, llegó a Algeciras compuesto por 35,000 hombres, 65 piezas de artillería y 41 navíos. La guerra duró cuatro meses comenzando en diciembre de 1859 y en la misma, en tan corto tiempo, murieron 8,000 soldados españoles.  La ciudad de Tetuán cayó el 6 de febrero y en la misma cayó el comandante marroquí Muley Abbás. El 26 de abril se firmó el Tratado de Wad-Ras, por el cual España amplía a perpetuidad los territorios de Ceuta y Melilla. En 1860 el gobernador de Puerto Rico era Rafael Echagüe y Bermingham (1815-1887) quién desempeñó el cargo entre 1860-1862. Comenzó su carrera militar destacándose en 1830 en la primera Guerra Carlista (al igual que Norzagaray y O’Donnell). Tomó parte en la guerra de África con el empleo de mariscal de campo bajo el mando de Leopoldo O’Donnell. Para honrar el éxito de esta batalla sobre este territorio es el gobernador Echagüe quién tiene que haber pedido y logrado la implementación del nombre de esta calle Tetuán en la ciudad de San Juan.


Sobre la autora

Carmen Alicia Morales obtuvo un doctorado en Historia Medieval (Universidad de Valladolid). Publica libros y dicta conferencias sobre derecho de las mujeres medievales internacionalmente. Fotografía y escribe para diarios sobre jardines, San Juan y casas de pintores y poetas.  Funda y administra el Facebook Historia del viejo San Juan y es fundadora y presidenta de la Asociación de historia del viejo San Juan. 

Anuncios

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Al momento no hay comentarios. Sea el primero en comentar

Escriba Comentario

Escriba su comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete Gratis

Su información está segura con nosotros. Suscríbase gratis a nuestra pagína.

Búsqueda

Translate Site

Videos

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: