Please set up your API key!

El Adoquín Times

 Última Hora

Una Pregunta Más… a Rafael Trelles

Una Pregunta Más… a Rafael Trelles
octubre 13
09:48 2019

Por: Luis Echevarría

El Adoquín Times

“El arte sobre todo es un ejercicio de la libertad”.

Cuando seas grande… tú sabes esa pregunta que te hacen cuando eres un niño, “¿Qué tú quieres ser cuando seas grande?” Siempre decía que quería ser pintor, astronauta y mago. Esos magos que sacan conejos de los sombreros. Parece que en cierta medida parezco haber cumplido las tres vocaciones pues a través del arte puedo viajar a otros mundos y hacer algo de magia. Me gusta pensarlo así. A los doce años mi madre me llevó donde Julio Yort, un pintor académico que daba clases privadas a estudiantes universitarios. Me hizo una prueba de dibujo al natural y le dice a mi madre: “el niño es calladito así que lo voy a retener dándole clases”, así que llegué a ser el único niño que tomaba clases con él. Nací en Santurce, y luego nos mudamos para Yauco donde viví mi juventud. Continué tomando clases con pintores académicos hasta que ingresé en la Universidad de Puerto Rico.

Rafael Trelles 2 Octubre 2019

Imagen: Rosa Azul. Suministrada

En aquella época… cuando estudiaba en la universidad lo que estaba en boga era la pintura abstracta, sin embargo, como yo vine de una formación figurativa, hice un acto de afirmación que lo que yo quería hacer era la figuración, no la abstracción. Miraba a la generación anterior representada por la generación del cincuenta. Especialmente me llamaba la atención el artista Carlos Raquel Rivera del pueblo de Yauco. Tenía un estilo muy particular; practicaba una pintura dentro del “Realismo Mágico”. Era un hombre de campo, su mundo mágico partía su relación con la naturaleza que la utilizaba para crear fábulas. Al principio tuve que hacer de todo: diseño gráfico, portadas de libro, carteles, tarjetas de navidad. Hacía cuanto podía porque mi obra apenas se vendía: yo era muy joven y nadie me conocía. Pero fui persistente y muy terco y eso me ayudó. Desde muy joven yo quería vivir de mi obra.


Anuncio

Calendario OSPR Temp. 2019-2020(1)


El artista… el arte sobre todo es un ejercicio de la libertad. El artista como tal es un ser inconforme que está buscando siempre nuevos acercamientos a viejos problemas y respondiendo a su naturaleza interior. Si realmente es fiel a sí mismo va a ser muy original y su trabajo pues va a tener una característica que lo distingue de los demás. Entonces su obra va a tener una fuerza que va a traer al público. Soy un artista multidisciplinario; eso tiene que ver con mi personalidad: soy una persona muy inquieta; me gusta explorar diferentes medios y dependiendo lo que yo quiera decir escojo el medio que es más adecuado para transmitir el mensaje que quiero transmitir. Mi trabajo se puede insertar dentro lo que se llamó a partir de los setenta y los ochenta como la “nueva figuración”. Me gusta ese término porque me permite ser yo mismo y experimentar con libertad lo que yo quiera. Ahora yo tiendo a una pintura muy vinculada a la imaginación, al mundo del inconsciente, el mundo de los sueños, esa es generalmente mi tendencia como pintor hasta ahora pues todavía tengo muchas cosas que explorar.

Rafael Trelles 3 Octubre 2019

Imagen: Árbol de los sueños. Suministrada.

Expresar mis ideas… como artista, en mi caso particular hay veces que he sentido la necesidad de expresar mis ideas políticas públicamente a través de mi obra. Pienso que los artistas como seres sensibles que somos, en términos generales, no importa la disciplina a que se dediquen deberían asumir posiciones políticas claras. Estamos en una época global de una crisis muy grande y todos debemos tomar partido en lo que creemos y defender esas ideas como la justicia social, la lucha por la igualdad, la desigualdad económica, pues deberíamos todos tener una forma de promoverlas.

El arte contemporáneo hoy en Puerto Rico… me mantengo muy atento a la escena de las artes plásticas puertorriqueñas. Sin lugar a duda estamos en el momento de mayor efervescencia en artes plásticas en la historia de Puerto Rico. De mayor presencia internacional, de mayor cantidad de artistas, eso debe ser motivo de alegría y orgullo para todos los artistas y para todos en general. Nunca ha habido tantas escuelas de artes plásticas a diferentes niveles incluyendo universitarios. Gracias al internet el contacto que tiene el artista contemporáneo con todas las corrientes internacionales del arte es instantáneo y eso es muy estimulante. Mucho joven haciendo trabajos impresionantes, con mucha vitalidad; también existe mucha iniciativa colectiva asociándose para trabajar. Te diría que desde la generación del cincuenta no se veía este trabajo en conjunto. Estos talleres de gráfica surgieron en los sesenta y setenta y luego en los ochenta; cuando yo empecé a estar activo personalmente el artista trabajaba más individualmente. Hoy en día hay de todo.


Anuncio

ABC- TGIT


Definir el arte… me abstengo totalmente a definirlo porque para mí es el ejercicio de la libertad y dentro de la libertad cabe todo. Cada cual se plantea el arte de la manera que quiera y hoy en día más que nunca pues todo está permitido. Hay que reconocer que hay buen arte y mal arte. Octavio Paz dijo “la poesía no se puede definir, pero se puede reconocer”. Cuando el arte está presente tú lo puedes reconocer.

Una Pregunta Más… ¿en qué estás trabajando? La literatura en términos generales también está presente en mis pinturas como la mitología de diferentes culturas. Ahora mismo voy a presentar el 30 de enero de 2020 en la Universidad de Syracuse en Nueva York una exhibición que es toda basada en literatura. Son 22 dibujos en grabados: cada uno de ellos se basa en un personaje que me llamó la atención o en una obra literaria. Esa obra luego va para la Fundación Cortes en el Viejo San Juan. Luego para abril de 2021, tengo una exposición individual de pintura en October Gallery en Londres. Es una galería muy importante en Londres con una gente estupenda que me han tratado con mucha deferencia y estoy bien contento.

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. benmoralescorrea octubre 13, 19:13

    Uno de nuestros artistas consagrados. Mucho éxito, Rafi.

    Conteste a este comentario

Escriba su comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete Gratis

Su información está segura con nosotros. Suscríbase gratis a nuestra pagína.

Translate Site

Búsqueda

Suscríbete Gratis

Su información está segura con nosotros. Suscríbase gratis a nuestra pagína.

A %d blogueros les gusta esto: