Profesora del RUM dirigirá el Instituto de Aeronáutica y Aeroespacial de Puerto Rico

Artículos Relacionados

eladoquintimeshttp://eladoquintimes.com
Periódico cultural impreso y digital. Reportajes, anuncios y entretenimiento enfocados en la cultura puertorriqueña.

Tiempo de lectura 3 minutos

Imagen: La doctora Sheilla N. Torres Nieves, del Departamento de Ingeniería Mecánica del RUM, es la directora ejecutiva interina del Instituto de Aeronáutica y Aeroespacial de Puerto Rico. (Cortesía RUM Prensa)

La catedrática asociada del Departamento de Ingeniería Mecánica del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), doctora Sheilla N. Torres Nieves fue designada como directora ejecutiva interina del Instituto de Aeronáutica y Aeroespacial de Puerto Rico (AAIPR), según reportó RUM Prensa. AAIPR es una corporación de la Universidad de Puerto Rico (UPR), creada en 2014, cuyo fin principal es brindar un ecosistema de apoyo a la industria de esas disciplinas en el País, como ha sido los adiestramientos y las certificaciones al personal que labora en la misma.

Con este nombramiento -hecho por el presidente de la UPR, Jorge Haddock- “se contempla un cambio de enfoque en las estrategias de la entidad que han estado destinadas mayormente a adiestrar y capacitar a personal técnico, particularmente en las áreas de mantenimiento y reparación de aviones en la Isla”, destacó RUM Prensa. Integrar un centro de investigación y desarrollo, dedicado también a la comercialización de tecnología, que permita, a su vez, allegar auspicios económicos externos, es una de las metas de la Dra. Torres Nieves.


Anuncio

95782491_2937832666253208_3821676799222349824_o


La construcción del Instituto Aeroespacial para la Investigación (AIR, por sus siglas en inglés), cuya sede será en el recinto mayagüezano de la UPR, es uno de los planes de trabajo de la catedrática recién nombrada y cuya área de especialidad es en dinámica de fluidos, aerodinámica y turbulencia. Este proyecto impulsaría esfuerzos de investigación, así como la integración de estudiantes subgraduados y graduados del Recinto a los laboratorios que albergará la estructura. El espacio contará con seis áreas investigativas conocidas como Research Thrust Areas que incluyen: Controls and DiagnosticsPropulsion and Thermal FluidsAdvanced Materials and StructuresNavigation TechnologyAtmospheric Sciences y High Performance Computing.

“Representan hacia dónde va la investigación en el área aeroespacial a largo plazo. Mucho de lo que impulso como parte del Instituto y de CAUSE, es apoyar las iniciativas en términos de estudios de la actualidad, pero también ponemos mucho énfasis en la comunicación constante con la industria y las agencias federales para ver cuál es el futuro, qué es lo que van a estar haciendo de aquí a 20 o 30 años. La misión es empezar a auscultar esas áreas, así como modificar nuestros currículos y clases para que sean cónsonas, y que cuando los estudiantes se gradúen con una concentración menor en la disciplina, realmente estén preparados para ser bien competitivos”, sostuvo la Dra. Torres Nieves a RUM Prensa.

Por otra parte, la Administración Nacional de Aeronáutica y Aeroespacial (NASA, por sus siglas en inglés) será clave en sus planes a largo plazo, como directora ejecutiva de AAIPR, ya que la mayoría de los contratos federales que espera gestionar se darían a través de NASA. Igualmente, la agenda de trabajo incluye utilizar el edificio de AAIPR en Aguadilla como landing site para compañías que quieran instaurar operaciones en Puerto Rico, aumentar la cantidad de colaboraciones con la academia -en Puerto Rico y los Estados Unidos- e impulsar el emprendimiento y la comercialización de tecnologías en aeroespacial.

eladoquintimes

Artículos Relacionados.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

eladoquintimes