Pablo Ubarri y la fundación de Santurce

Apóyenos
Suscríbase a nuestra página

Entre su correo electrónico y reciba nuestros escritos.

Tiempo de lectura 2 minutos
Imagen: Pablo Ubarri y Capetillo («Fotografías para la historia de Puerto Rico 1844-1952»)

Por Francisco Watlington-Linares

El origen de Santurce, corazón de San Juan, capital de Puerto Rico se remonta a la penúltima década del siglo XIX. Fue urbanizado a partir de 1880 por el ingeniero vizcaíno Pablo Ubarri y Capetillo quién obtuvo la concesión de tierras y derecho de vía para atravesar la semi-isleta de San Mateo de Cangrejos con un tranvía de vapor.

Dicha vía se extendió por el espinazo central desde el puente que separaba la isleta del Viejo San Juan hasta el puente de Martín Peña. Con el tiempo la futura Avenida Ponce de León tendría trolleys eléctricos y se extendería hasta el núcleo urbano de Río Piedras. Las paradas requeridas del tren han perdurado como legado práctico de ubicación.

Por su gesta la reina Isabel II le otorgó el título Conde de Santurtzi a Ubarri, hijo del puerto de Bilbao, capital de Vizcaya. Por tanto, el hoy Santurce es en realidad el verdadero Condado, aunque la franja turística playera de las avenidas Ashford y Magdalena se hayan apropiado del nombre.


Anuncio

El Cantinflas Agosto 2020


La entrada principal a la zona turística es la intersección de la calle Loíza, la avenida De Diego y la calle Wilson. Espacio amplio, pero de tráfico arrevesado. Se presta para un redondel como los que el municipio de Guaynabo construyó en intersecciones difíciles dotando algunos con fuentes o monumentos.

El espacio para el redondel del Condado ya existe porque las propiedades circundantes proveen esquinas retiradas o disponibles. Faltaría un monumento para el redondel. ¿Por qué no una estatua del Conde Ubarri, fundador de Santurce?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

2 comentarios en “Pablo Ubarri y la fundación de Santurce”

  1. Avatar
    Isabel CALDERON-JULIA

    Francisco Watlington-Linares. Me parece que la fecha de defunción es incorrecta.
    UBARRI CAPETILLO, Pablo 1824 09 22 – 1894. Progenitores, Tomas Ramón UBARRI y Josefa Manuela CAPETILLO. Esoso de Aureliana IRAMATEGUI DIAZ

    1. eladoquintimes
      eladoquintimes

      Saludos. Los años 1844-1952 es parte del título del libro Fotografías para la Historia de Puerto Rico, fuente de la imagen utilizada. Muchas gracias por seguirnos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traductor
Próximos Eventos
abril 2021
¡No hay eventos!
Cargar más

Recientes