Pablo Ubarri y la fundación de Santurce

Artículos Relacionados.

Historia del Viejo San Juan: 12 de septiembre de 1519 – documento de descripción y plano de la isleta de San Juan

Historia | En ese día se realizó un reconocimiento físico del islote de San Juan, para producir un plano sobre la concepción geográfica, natural y futura de la nueva villa a fundarse.

La historia de las baldosas hidráulicas

Historia | Las baldosas hidráulicas -originales de Cataluña en el siglo XIX- fueron muy utilizadas en América Latina, incluyendo Puerto Rico.

Una mirada al pasado: La tragedia del vapor Valbanera

Historia | El próximo 9 de septiembre se conmemora los 101 años del naufragio del Vapor Valbanera, el cual hizo una parada en Puerto Rico justo antes del accidente.

Olga Iglesias, una mirada íntima en la vida de una de las sopranos más destacadas en Puerto Rico

Historia | El talento de Olga Iglesias -una de las sopranos más destacadas en Puerto Rico- era tal, que en mayo de 1947, en su cuarto año de escuela superior de la Central High, cantó en la primera ‘Semana de la Música’ en la Fortaleza cuando Jesús T. Piñero era gobernador.

Tiempo de lectura 2 minutos

Imagen: Pablo Ubarri y Capetillo («Fotografías para la historia de Puerto Rico 1844-1952»)

Por Francisco Watlington-Linares

El origen de Santurce, corazón de San Juan, capital de Puerto Rico se remonta a la penúltima década del siglo XIX. Fue urbanizado a partir de 1880 por el ingeniero vizcaíno Pablo Ubarri y Capetillo quién obtuvo la concesión de tierras y derecho de vía para atravesar la semi-isleta de San Mateo de Cangrejos con un tranvía de vapor.

Dicha vía se extendió por el espinazo central desde el puente que separaba la isleta del Viejo San Juan hasta el puente de Martín Peña. Con el tiempo la futura Avenida Ponce de León tendría trolleys eléctricos y se extendería hasta el núcleo urbano de Río Piedras. Las paradas requeridas del tren han perdurado como legado práctico de ubicación.

Por su gesta la reina Isabel II le otorgó el título Conde de Santurtzi a Ubarri, hijo del puerto de Bilbao, capital de Vizcaya. Por tanto, el hoy Santurce es en realidad el verdadero Condado, aunque la franja turística playera de las avenidas Ashford y Magdalena se hayan apropiado del nombre.


Anuncio

El Cantinflas Agosto 2020


La entrada principal a la zona turística es la intersección de la calle Loíza, la avenida De Diego y la calle Wilson. Espacio amplio, pero de tráfico arrevesado. Se presta para un redondel como los que el municipio de Guaynabo construyó en intersecciones difíciles dotando algunos con fuentes o monumentos.

El espacio para el redondel del Condado ya existe porque las propiedades circundantes proveen esquinas retiradas o disponibles. Faltaría un monumento para el redondel. ¿Por qué no una estatua del Conde Ubarri, fundador de Santurce?

Artículos Relacionados.

2 COMENTARIOS

  1. Francisco Watlington-Linares. Me parece que la fecha de defunción es incorrecta.
    UBARRI CAPETILLO, Pablo 1824 09 22 – 1894. Progenitores, Tomas Ramón UBARRI y Josefa Manuela CAPETILLO. Esoso de Aureliana IRAMATEGUI DIAZ

    • Saludos. Los años 1844-1952 es parte del título del libro Fotografías para la Historia de Puerto Rico, fuente de la imagen utilizada. Muchas gracias por seguirnos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Nicole Soto Rodríguez: La ciudad como herramienta de trabajo

Arte | El trabajo de la artista tiene como propósito el reclamar espacios perdidos en la memoria, provocando visibilizarlos al darles otro uso, otra posibilidad.

12 Puertorriqueños han sido nominados a los Farándula Global Awards

Música | La cantante Gisselle será homenajeada con el Premio Trayectoria por su exitosa carrera en el arte.

Fundación realiza encuesta sobre tendencias de la Generación Z

Comunidad | La Fundación CHICAS by Alejandra, realizará la encuesta entre niños y jóvenes de la Generación Z, de 11 años en adelante, para examinar cómo han cambiado las preocupaciones de nuestros estudiantes desde la encuesta anterior.

Vinculan comida chatarra ‘ultraprocesada’ con el envejecimiento avanzado de las células

Salud | Investigación refleja que las personas que comen una gran cantidad de comida chatarra procesada son más propensas a exhibir un cambio en sus cromosomas vinculados al envejecimiento.

La SAPR celebrará “La Noche de Observación Internacional de la Luna 2020” con una actividad virtual

Astronomía | Se informó además que desde anoche jueves y hoy viernes, la Luna estará en conjunción con los planetas Júpiter y Saturno.