Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

TALENTO [787] Janice Maisonet

Himno de Puerto Rico

Compartir

 

 

“Me crié en el Barrio Tiburón de Barceloneta, Puerto Rico. Escogí el Saxofón en la Escuela Elemental Juanita Ramírez del pueblo de Florida a los 10 años”. Janice Maisonet  

El saxo tenor tiene cierta dulzura al oído. ¿Quiénes te han influenciado en tu forma de ejecutar, a quienes escuchas y si tocas otros instrumentos? 

Esa dulzura y timbre fue precisamente lo que me hizo cambiarme del sax alto al tenor cuando entré al Conservatorio en el 2007. Stan Getz me encanta. Cuando descubrí esos discos de Bossa Nova no escuché nada más por un buen rato. Otros que me encanta escuchar, por mencionar solo algunos, son: John Coltrane (AKA Papi Coltrane), Dexter Gordon (me influenció grandemente su sonido y estilo), David Sánchez, Chris Potter, y Miguel Zenón.

En la escena de Jazz local también hay grandes saxofonistas que me han influenciado bastante, como: Norberto “Tiko” Ortiz, Ricardo Pons, Ángel Torres, y otros. En cuanto a otros instrumentos pues trato de tocar un poco de flauta traversa; siempre me ha gustado la percusión y le meto un poquito. Esto además del piano que se estudia sí o sí cuando haces un bachillerato en música. Es el instrumento que uso a la hora de crear acordes, líneas de bajo y melodías.

Eres profesora en la Escuela de Bellas Artes de Carolina. Hábleme un poco de esto.

He trabajado con niños desde los 7 hasta los 18 años. Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Disfruto y aprendo mucho enseñando. Mi experiencia ha sido como maestra de Fundamentos Musicales, Saxofón y Conjunto de Jazz. Este último me ha brindado las más grandes satisfacciones como maestra. Tanto así que algunos de mis exalumnos destacados hoy son mis colegas; cosa que me llena de mucho orgullo y satisfacción. Aprovecho el espacio para decir que hace falta más y mejor educación musical en nuestro país. Somos una potencia mundial en este arte y cada vez son menos los programas para seguir desarrollando a nuestros talentos jóvenes. He experimentado el poder transformador de la música y creo que es una herramienta a la que le podemos sacar muchísimo más como país y como sociedad en general.


Anuncio


He notado un crecimiento de una nueva generación local por el jazz ¿Dime tu opinión, a que se debe?

A mi entender se debe en gran parte a los programas de bachillerato en Jazz del Conservatorio y la Inter Metro. El del Conservatorio, entiendo que comenzó para el 2003. Cuando yo entré en 2007, se estaba graduando la primera clase del Departamento de Jazz y Música Caribeña. El de la Inter es en Jazz y Música Popular y entiendo que empezó algunos años antes. Ambos programas llevan desde principios de este nuevo siglo preparando muy bien a la nueva generación de músicos puertorriqueños. Parte esencial de esa preparación en ambas universidades es estudiar el jazz a bastante profundidad, así que de ahí es que han salido estos jóvenes a la calle listos para tocar y experimentar con este género tan amplio.

Lea además:
Llega a Puerto Rico Le Cirque, un espectáculo estilo “burlesque"

¿Sientes que estás siendo una nueva presencia distinta en el jazz puertorriqueño?

Pues ahora que lo mencionas, creo que sí. En realidad, no pienso mucho en eso, pero alguna gente me lo recuerda. La realidad es que fui la primera mujer saxofonista en graduarse del Departamento de Jazz y Música Caribeña del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Esto fue en el 2012 y en ese momento empezó mi travesía profesional. Lo único que quería en ese momento era tocar con todo el que me diera la oportunidad, quería tener bastante experiencia antes de lanzarme a grabar mi música. Esas experiencias tocando casi todo tipo de género musical en diferentes formatos definitivamente me influenciaron y me ayudaron a desarrollar “mi voz” en el saxofón y la música. En medio de esa travesía fui descubriendo lo que hoy es mi sonido.

Creo que la lección más importante del jazz es la improvisación, y no estoy hablando solamente de hacer “solos”. Cuando un conjunto está conectado haciendo música pueden surgir improvisaciones espontáneas al momento que lleven la música hacia otro lugar. A eso yo le llamo magia y me gusta mucho experimentarla. Me gusta ser parte de esta “nueva generación” del jazz puertorriqueño que está trayendo ingredientes diferentes, nuevos y frescos a la mesa. El solo hecho de ser mujer ya representa una presencia distinta y si a eso le sumamos la experimentación sonora pues creo que sí represento algo distinto y eso me gusta.

¿Tiene planes musicales para el 2021?

¡Sííí! En el 2021 empezamos a grabar el disco de Galactic Tree. ¡Ya es oficial! Pronto les daré fecha de lanzamiento. En el caso de ÉMINA estamos hace un tiempo trabajando fuerte para completar ese primer disco que viene bueno. También les avisaremos pronto en que mes del 2021 saldrá.


Anuncio

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading