Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Celebran la Semana Nacional de las Bibliotecas

Semana Nacional de las Bibliotecas

Himno de Puerto Rico

Compartir

Bajo el lema Conéctate con tu Biblioteca, la Biblioteca Nacional de Puerto Rico (BNPR) -adscrita al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP)- se une a la celebración de la Semana Nacional de las Bibliotecas. Del 4 al 8 de abril, la BNPR estará llevando a cabo, de manera virtual, todas las actividades programadas durante esta semana. Todas las actividades se transmitirán por la página de Facebook del ICP (@icppr).

Anunucio

En entrevista con este medio, la directora interina de la BNPR, Hilda Teresa Ayala González, explicó que la biblioteca se estará alineando con la Asociación de Bibliotecas de América en esta celebración. “Durante el día de la apertura de la Semana Nacional de las Bibliotecas -lunes 4 de abril a las 9:00 a.m.- será la Lectura de la Proclama. También, participarán asociaciones profesionales del País que forman parte de los gremios bibliotecarios. Universidades, escuelas y otras asociaciones, también se unen a la celebración de la Semana de la Biblioteca, todos con sus calendarios de actividades”, sostuvo Ayala González, quien además es archivera general del Archivo General de Puerto Rico, también adscrito al ICP.

Semana Nacional de las Bibliotecas

¿Qué es la Biblioteca Nacional de Puerto Rico?

La Biblioteca Nacional de Puerto Rico es una entidad pública adscrita al Instituto de Cultura Puertorriqueña. Fue creada por la Resolución Conjunta Número 44 del 6 de junio de 1967 como la Biblioteca General de Puerto Rico. Además, el 17 de agosto de 2003 bajo la Ley Número 188 se convierte en la Biblioteca Nacional del Puerto Rico. Esta tiene como misión adquirir, preservar, asegurar y difundir la bibliografía puertorriqueña escrita y publicada en el país o en el extranjero, por autores puertorriqueños o foráneos y sobre temas puertorriqueños.

Depósito Voluntario Anual

Durante la celebración de la Semana Nacional de las Bibliotecas, la BNPR promoverá su campaña “Biblioteca Nacional al Día”, con el propósito de continuar desarrollando la colección nacional con las publicaciones que han salido a la luz por las pasadas dos décadas, en camino de la celebración del aniversario número 20 en 2023.

Anuncio

Contrario a otras jurisdicciones, Puerto Rico no cuenta con legislación de depósito de libros, “porque siempre se ha dependido de la buena voluntad de los autores y las casas publicadoras, que cada vez que saquen una publicación, entreguen una copia aquí. Asimismo, este proyecto tiene la intención de llenar esas lagunas que existen por esas publicaciones que no han llegado a esta biblioteca por los pasados 20 años, desde que se creó la Biblioteca Nacional de PR”, indicó Ayala.

Esta campaña surge de un proyecto de investigación que se llevó a cabo desde la Biblioteca Nacional entre noviembre 2020 y febrero 2021 que documentó cuántas publicaciones bibliográficas se habían realizado referentes al País por la pasada década (2010-2020). Luego, se realizó una comparativa con los títulos que mantiene la biblioteca y se identificó cuántos de estos recursos no conformaban parte en la colección nacional.

Lea además:
Salvador Tió y su amor por la lengua

La investigación reflejó que entre Puerto Rico y algunas editoriales en los Estados Unidos fueron publicados 3,039 libros, por alrededor de 700 productores, y que de estos solo 268 forman parte de la colección. Aunque sabemos que esta lista no es exhaustiva y solo abarca diez años, el que solo un 8% se encuentre disponible, resalta la importancia de preservar este patrimonio de una manera coordinada entre la biblioteca y los productores.

 

ENLACE: Esta lista incluye los hallazgos preliminares de lo que ha sido publicado en el País entre 2000-2021 y no se encuentra disponible en la Biblioteca Nacional de Puerto Rico.

“Biblioteca Nacional al Día” es una campaña como estrategia de la institución de los patrimonios nacionales; además a la misma vez dejarles saber a las casas editoriales y autores que tienen un espacio en el País donde recibimos sus recursos. “Nosotros le hicimos invitaciones personalizadas a cada una de estas editoriales. Además, muchas aceptaron y nos enviaron sus publicaciones”, finalizó.

Anuncio

Para obtener más detalles del depósito de libros, puede comunicarse al (787)725-1060 ext. 2000, al correo electrónico: bibliotecanacional@icp.pr.gov; también pueden visitar página web: https://www.icp.pr.gov/bnpr

Programa de actividades Semana Nacional de las Bibliotecas

Título: Apertura y lectura de la proclama
Fecha: lunes, 4 de abril de 2022
Hora: 9:00am – 10:00am
Modalidad: Virtual (@icppr)

Invitados: Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico, Reforma Capítulo de Puerto Rico; también la Asociación de Bibliotecarios Escolares de PR, Asociación de Egresados de la Escuela Graduada de Bibliotecología y Ciencias de la Información; además de la Asociación de Bibliotecas Universitarias, de Investigación e Institucionales del Caribe (ACURIL) capítulo de Puerto Rico.
Registro: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_JY52Z56-T7GIxCR4arivvg

Título: Los podcasts y su rol en la era de la información
Fecha: lunes, 4 de abril de 2022
Hora: 2:00pm – 4:00pm
Modalidad: Virtual (@icppr)
Invitados: “La brega” con Marlon Bishop y Alana Casanova-Burgess; además “Plan de contingencia” con Esteban Gomez y Guarionex Padilla; también “En qué quedó” con Víctor Ramos Rosado, Adriana de Jesús y Valeria Collazo
Moderador: Ezequiel Rodríguez Andino

Registro: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_YkGmVt9OR3Scrckoq6yJ2Q

Título: La poesía es un arma de creación casera: Muestra de literatura electrónica de Roberto Ncar
Fecha: martes, 5 de abril de 2022
Hora: 2:00pm – 3:30pm
Modalidad: Virtual (@icppr)
Invitados: Roberto Net Carlo
Moderador: Raquel Salas Rivera

Registro: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_Viq0um_eQ4i5YiSC84EC3w

Título: Organización, descripción y digitalización: Innovaciones para democratizar la información
Fecha: miércoles, 6 de abril de 2022
Hora: 2:00pm – 3:30pm
Modalidad: Virtual (@icppr)
Invitados: Prof. Ángel Ríos, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Cayey, Prof. José Robledo, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras; además de la Dra. Mercy Delgado, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Bayamón

Registro: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_S36JfTpUQmeS27xk8YwdLw

Título: Presentación del libroAventuras de seres humanos y no humanos
Fecha: viernes, 8 de abril de 2022
Hora: 10:00am – 11:00am
Modalidad: Virtual (@icppr)
Invitada: Elaine Tornés Blanco

Registro: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_CiFTe49YQ7qNK-eNfHDSVA

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading