La documentación inédita sobre la bandera del Grito de Lares descarta a Mariana Bracetti como la rebelde que confeccionó la insignia de la república puertorriqueña y coloca esa función en Eduviges Beauchamp.
La identidad de Brazo de Oro es el título del libro de rectificación histórica donde el historiador Joseph Harrison Flores documenta que fue la revolucionaria de Mayagüez, Eduviges Beauchamp Sterling, y no Mariana Bracetti, quien cosió y bordó la bandera de la República de Puerto Rico con motivo del Grito de Lares en 1868.
Harrison Flores y el director de la Fundación Luis Muñoz Marín, Manuel E. Núñez Negrón, invitan a la presentación del libro sobre la bandera del Grito de Lares que se llevará a cabo en el salón de actos de la institución el próximo martes, 6 de junio a las 7:00 p.m. La actividad consistirá en un conversatorio con el autor y el historiador Félix R. Huertas González, PhD, expresidente de la Asociación Puertorriqueña de Historiadores, sobre los temas tratados en el libro.
“La obra contiene los hallazgos de una investigación en las bibliotecas y archivos históricos, militares y generales en Puerto Rico, España y otros países. Además, en la prensa contemporánea acerca del levantamiento que pone al descubierto informaciones inéditas. Entre estas, las sorpresivas declaraciones de los líderes rebeldes convertidos en delatores, información sobre seis banderas vinculadas a la gesta, lo que ponen en entredicho la autenticidad de la que alberga el museo de la Universidad de Puerto Rico. Además del papel de Bracetti como encargada de las comunicaciones secretas sobre la planificación y ejecución de la revuelta”, según señala un comunicado de prensa emitido.
Anuncio
Los documentos originales y fuentes primarias demuestran que la bandera de la insurrección fue confeccionada por una mujer hermosa y carismática. A quien llamaban “Brazo de Oro” y fue distinguida como «benemérita patriota» por Ramón Emeterio Betances. Pero en su vida íntima era maltratada por su esposo. Los informes oficiales confirman que además guardaba fondos para la revolución, reclutaba adeptos para las filas rebeldes e incluso ayudó al contrabando de revólveres.
“Con esta obra queremos hacer justicia a una figura crucial en el Grito de Lares, elevada por Betances a un nivel sin precedentes entre las mujeres revolucionarias. Cuyas cualidades y actuaciones se atribuyeron a otra persona por parte de escritores e historiadores. A 150 años de la publicación del primer libro sobre la insurrección, hoy clarificamos la verdadera identidad de Brazo de Oro y se la devolvemos a su dueña original. Conocer la realidad de nuestro pasado nos permitirá trazar nuestro rumbo como pueblo. Dejando atrás los mitos que se contaron con pasión dramática”, indicó Harrison Flores.
La identidad de Brazo de Oro, de 375 páginas y sobre 700 notas al calce, consta de cinco capítulos. Además contiene mapas, gráficas y una extensa bibliografía. Como aportación al estudio de la historia, contiene además las transcripciones de los documentos y cartas principales que se mencionan en el libro sobre la bandera del Grito de Lares. La obra estará disponible en las principales librerías del País.
El prólogo es del historiador Ovidio Dávila Dávila. Sobre la obra, el prestigioso académico indica: “Este libro es el resultado de un cuidadoso, minucioso y pormenorizado proceso de rectificación histórica. Todo en torno a los aspectos más emblemáticos de la gesta revolucionaria puertorriqueña del Grito de Lares de 1868. La legendaria figura de ‘Brazo de Oro’. Además del verdadero origen, diseño, forma y colores de la enseña revolucionaria bordada por ella que hoy conocemos como la bandera del Grito de Lares”.
“Sabemos que este libro habrá de suscitar cierto nivel de polémica y controversia. Esto como todo replanteamiento basado en sólida evidencia que rectifica aquello que por largo tiempo se aceptó ―sin cuestionársele― por tradición, por uso y por costumbre”, agregó Dávila.
El historiador Joseph Harrison Flores es el fundador y director del Archivo Digital Nacional de Puerto Rico (ADNPR). Según explicó, fue durante el acopio de documentos para el archivo que se topó con los interrogatorios a los acusados por la revuelta. Además del informe final sobre el Grito de Lares del gobernador Sanz al ministro de Ultramar en 1868. Los que sirvieron de punto de partida para su investigación. Para visitar el proyecto no gubernamental ADNPR acceda adnpr.net.
Anuncio
Otro reciente intento de re-escribir la historia.
El oficio del historiador es explorar los hechos,documentar ,y explicar.