Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Himno de Puerto Rico

Compartir

Durante los pasados años tuvimos todos la suerte de disfrutar y entender de la historia, enfocada en el Viejo San Juan, que con su gran entusiasmo la Dra. Carmen Alicia Morales brindó a Puerto Rico. El Adoquín Times tuvo el privilegio de ser uno de los medios que la Cronista de San Juan disfrutaba, compartiendo su información. Carmen Alicia Morales narró sobre las calles, jardines, iglesias, sus plazas y mucha de la historia intramuros del epicentro de la ciudad capital, por lo que el sector cultural colectivamente lamenta su pronta partida terrenal.

Criada en la Calle Dos Pinos -a pasos de la plaza del Mercado de Santurce-, Morales obtuvo un doctorado en Historia Medieval de la Universidad de Valladolid. Publicó libros y dictó conferencias internacionales sobre el derecho de las mujeres medievales. Durante los pasados años colaboró con El Adoquín Times, divulgando y promoviendo su columna Historia del Viejo San Juan. A pesar de su apasionado temple, siempre su respuesta a nuestra edición fue: ¡Fenomenal!

Desde niña, Carmen Alicia comenzó a demostrar interés en la lectura, ya que su padre le llevaba paquines de aventuras. Al fallecer su abuelo, teniendo seis años, la familia heredó un armario lleno de libros. Morales quedó fascinada con éstos y viajaba a través de sus historias y aventuras. Desde entonces permaneció ávida de conocer otros mundos. Ese deseo de conocer de otros países, lo hizo realidad viajando a diferentes lugares del mundo, visitando sus archivos históricos.

Según expresó Morales en entrevista con Luis Echevarría y este medio en 2020, “Desde muy temprana edad era extremadamente estudiosa, disciplinada y muy habladora, por ejemplo, en la sala de mi casa me paraba en el centro y me decían ‘Carmen Alicia Morales, di algo’ y decía: “Saludos y Recuerdos” y empezaba a decir unas cosas que después fueron poemas”.

Lea además:
Isadora Duncan: La mujer detrás de la canción

Estudió en la Universidad de Puerto Rico, donde tomó clases de teatro, literatura, y apreciación de música. Sus comienzos en la escritura fueron sobre estampas urbanas puertorriqueñas. En 1984 publicó su primer libro de estampas sobre la vida cotidiana de Santurce y San Juan, titulado Cundeamores.

A través de los años fue absorbiendo todos sus conocimientos hasta que en 2014, consolidó toda esa información con la creación del portal Facebook Historia del Viejo San Juan y posteriormente fundó la Asociación de Historia del Viejo San Juan (AHVSJ). Por medio de éste se promueve la investigación y enseñanza de la historia de la ciudad amurallada. En 2021 y 2022 -a través de la AHVSJ- organizó las primeras dos ediciones del Congreso Internacional de Historia de San Juan, coincidiendo con la celebración de los 500 años de la fundación de la ciudad. Morales colaboró, además, redactando ensayos para ediciones especiales de la Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Como expresó Morales en la entrevista por Luis Echevarría: “Me considero la Cronista de San Juan. El cronista cuenta las memorias de su pueblo. Es importante que lo que uno recuerda no caiga en el olvido… Debería existir una sociedad de cronistas urbanos que cultiven las memorias de cada pueblo de Puerto Rico”.

Carmen Alicia, agradecemos tu entuasiasmo “Fenomenal” en toda tu aportación cultural. 

Himno de Puerto Rico

Comments 5

  1. Avatar Mayra Arroyo says:

    Una irreparable pérdida. QEPD mi amada Dra Morales ♥️🇵🇷🙏🏼

  2. Avatar Diana González says:

    Una de las pocas personas a quien se le permitia acceso a El Archivo de Indias en Sevilla.

  3. Avatar Lorraine says:

    Mi cronista favorita ❤️ mi cuentista de San Juan mi historiadora mi maestra

  4. Avatar Cuchy says:

    Una mujer muy intensa y apasionada . Te echaremos de
    menos Carmen Alicia. Que tengas un viaje lleno de aventuras. Descansa en paz .

  5. Avatar Loretta Anne Cordova says:

    QEPD una cronista excepcional de Viejo San Juan

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading