Reseñas Literarias de Casa Norberto – Julio 2020

Artículos Relacionados.

Nimia Vicéns: Corazón de la patria con semillas silvestres en sus versos

Literatura | Nimia Vicéns forma parte de una generación de escritores puertorriqueños que usaron las palabras poetas para trascender con hondura desde nuestra identidad y afirmarnos como puertorriqueños, escribe Elsa Tió. 

Publican libro sobre poesía negrista

Literatura | “Rumbando en la Mogolla” va dirigido a la nueva generación, porque el autor entiende que es importante que sea aceptado como texto en las escuelas para entusiasmar a los estudiantes con la poesía negrista.

Lanzan la nueva novela «El ángel de los solteros»

[Literatura] Esta nueva novela de Fernando Gallardo Bustillos trata sobre el asesinato del cronista social Iván Frontera.

ICP lanza su Revista número 13 en formato digital

[Literatura] El Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Editorial del ICP anunciaron el lanzamiento de su Revista ICP número 13 en formato digital.

Foto Casa Norberto

Por Fernando Gallardo Bustillos

A continuación, las reseñas literarias para el mes de Julio 2020 de la librería Casa Norberto • Libros & Cafébar., localizada en el tercer nivel de Plaza Las Américas.

COMPATRIOTAS – Exilio y Retorno de Luis Muñoz Marín

Autor: Pablo José Hernández Rivera

Editorial: Fundación RHC, 293 págs.

JULIO 2020 - COMPATRIOTAS

Un libro histórico y muy bien documentado por el nieto del exgobernador Rafael Hernández Colón que trata sobre el exilio voluntario de Luis Muñoz Marín en Roma, Italia, luego de que el Partido Popular sufriera su primera derrota en las elecciones en 1968, y su retorno suspensivo y apoteósico a un mes de las elecciones de 1972. Nadie sabía cuándo regresaría a la Isla, y si él se debatía si debería, ya frustrado con la dependencia del PPD en su figura, para así darle paso a una nueva generación de líderes comandada por Rafael Hernández Colón en esas elecciones de 1972. A un mes de esas elecciones, decidió regresar a la Isla, y reaparece el 8 de octubre, ante una multitud de más de 150,000 puertorriqueños en los predios de Plaza Las Américas para ofrecer lo que sería su último gran discurso político electoral con su famosa frase: “Y si se puede, ¡se debe! Este libro bien documentado, incluye el prólogo por A.W. Maldonado y excelentes fotos de esa trascendental concentración.


AYOTZINAPA – El Rostro De Los Desaparecidos

Autor: Tryno Maldonado

Editorial: Planeta, 355 págs.

JULIO 2020 - AYOTZINAPA

El autor mexicano es uno de los autores más notables de una nueva generación de narradores hispanoamericanos. Y en esta obra muy bien desarrollada e investigada, Maldonado impartió al pueblo de Ayotzinapa para recrear el relato brutal en el que la realidad supera la ficción de lo que sucedió el 26 de septiembre de 2014 en ese poblado a raíz de la desaparición de 43 estudiantes por la corrupción y horror de las narco-alcaldías, los abusos policiacos y la represión indiscriminada a la cultura contra la barbarie. Las familias de los estudiantes desaparecidos los homologa el deseo imperioso de justicia y el anhelo por acceder a la verdad velada sobre sus hijos.


NOVEDADES DESTACADAS

ASESINATO EN LA SCALA

Autor: R. Besola, A. Ferrari, y F. Gallone

Editorial: Bóveda, 308 págs.

JULIO 2020 - EL ASESINATO EN LA SCALA

Tres renombrados escritores italianos crean esta novela tipo thriller cinematográfico cuando en la famosa Scala de Milán, Italia, durante la noche de la inauguración de la temporada de ópera, de repente siete hombres armados aparecen entre el público y cunde el pánico con los disparos en 1972. El comisario de la policía, un antiguo partisano de gatillo fácil, le traen sin cuidado el teatro con todos sus siglos de historia y la alta sociedad allí presente, pero quiere averiguar bajo una vertiginosa investigación quién asesinó a su amigo durante esa noche de terror.


COMUNIDAD

Autor: Ann Patchett

Editorial: ADN Alianza de Novelas, 346 págs.

JULIO 2020 - COMUNIDAD

Con diez obras literarias bajo su tutela, la escritora californiana nos presenta esta novela escrita en el 2016 y que vendió sobre un millón de copias en ese mercado, siendo la más íntima de Patchett y, sin duda, una de las mejores por su sensibilidad y la comprensión de los seres humanos en situaciones difíciles de dos familias y sus progenitores, contada con mucho humor como desgarro en su relato.


LAS MARIONETAS DEL REY SALOMÓN

Autor: Carlos Barreto

Editorial: Hotel Instante, 179 págs.

JULIO 2020 - LAS MARIONETAS

En su segunda obra literaria, aquí el autor puertorriqueño aclara al comienzo de esta narrativa que no hay ningún hecho actual o real ligado a su vida, y que los personajes y sucesos de su novela son creados por su imaginación divido en tres partes: «Quienes viven en el palacio del Rey Salomón y cuál es su relación con todos; cómo está compuesto el reino políticamente y que acontecimientos ocurrieron en su pasado; y, finalmente, cuales son los secretos del Rey».

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Nimia Vicéns: Corazón de la patria con semillas silvestres en sus versos

Literatura | Nimia Vicéns forma parte de una generación de escritores puertorriqueños que usaron las palabras poetas para trascender con hondura desde nuestra identidad y afirmarnos como puertorriqueños, escribe Elsa Tió. 

Programas del ICP continúan ofreciendo servicios de manera virtual

Comunidad | Los programas de Patrimonio Histórico Edificado y el de Arqueología y Etnohistoria del Instituto de Cultura Puertorriqueña continúan ofreciendo servicios a la ciudadanía de manera virtual

Maneras de investigar la historia de su hogar

Comunidad | Lea aquí varias sugerencias de maneras para descubrir la historia detrás de su hogar.

Entre ondas radiales y pinceladas: la persistencia de Celestino Ortiz

Personalidades | Desde muy pequeño el artista plástico Celestino ‘Junior’ Ortiz dio rienda suelta a su creatividad artística; en la escuela era el artista, el DJ y el maestro de ceremonias.

MAP permanecerá cerrado por dos años para llevar a cabo obras de rehabilitación

Arte | El Museo de Arte de Ponce continuará reforzando su contenido digital y llevando a cabo esfuerzos continuos de alcance comunitario.