Recuerdos de los «Cinco minutos» con Mirta de Perales 

Artículos Relacionados.

Rosaura Andreu “Titi Chagua” respeto y admiración dentro y fuera de la televisión puertorriqueña

Personalidades | Aunque en el medio artístico “Titi Chagua” es un reconocido personaje de entretenimiento infantil, Rosaura Andreu, su nombre de pila, es una mujer de lucha digna de gran respeto, distinción y admiración, que, por muchos años, dedicó su vida a alegrar la vida de los niños puertorriqueños, mientras luchaba por superar diversas vicisitudes fuera de la televisión.

Primera estrella de la pantalla chica «El payaso Pinito»: La gran Trayectoria de Luis “El Che” Tejada

Personalidades | Con su personaje del Payaso Pinito, el gran actor argentino Luis “El Che” Tejada pasó a la historia como una de las primeras estrellas de la televisión boricua.

Una pregunta más a… Danny Rivera

Personalidades | "La gente está pidiendo canciones que reflejen las injusticias del momento que se está viviendo", dice Danny Rivera en entrevista con Luis Echevarría.

Felipe Birriel Fernández: La historia memorable del Gigante de Carolina

Conocer la historia de Felipe Birriel, hace ver que no solo se trata de una persona que se destacó en la sociedad por su alarmante tamaño físico. Sino también, de un individuo que luchó una batalla en vida.

Tiempo de lectura 3 minutos

Imagen: Mirta de Perales (mirtadeperales.us)

Por El Adoquín Times

Durante la década de los 80, en la televisión puertorriqueña e hispana en los Estados Unidos pasaban un corto programa que duraba cinco minutos, en el que una estilista ofrecía sus consejos para el cuido del cabello y al mismo tiempo promovía sus productos: Cinco Minutos con Mirta de Perales. En este recordado comercial tipo “infomercial”, Mirta de Perales no solo daba sus sugerencias para el cabello de los adultos, sino también para el de los niños. Incluso llegó a realizar una competencia para niños llamada Los Chicos Mirta’s, en la que se otorgaban premios hasta de viajes a Orlando y Miami.

Nacida en el poblado de Rancho Veloz en la provincia de Villa Clara, Cuba en 1922, Mirta de Perales se convirtió en un ícono hispano de la belleza y en una reconocida empresaria latina en los Estados Unidos. Según la información biográfica en la página web de los productos Mirta de Perales, “Cuando tenía 12 años su madre se fue a trabajar a La Habana y dejó a Mirta a cargo de sus hermanos y hermana. Siempre interesada en la belleza y la apariencia de las mujeres, se dio fue en ese momento que descubrió que podía ganar unos centavos cortando y peinando el cabello de sus vecinas para ayudar a su familia”.

Años más tarde, conoció al farmacéutico Benito Perales, quien fue la persona que la ayudó a crear sus famosos productos. Luego, Mirta de Perales llegó a abrir un salón de belleza en La Habana, el cual se convirtió en uno de los más grandes de América Latina. Tras la revolución, en 1962 el gobierno cubano toma posesión de su salón. En ese momento Mirta de Perales fue arrestada y encarcelada por nueve días en El Morro, una prisión para los considerados antirrevolucionarios, experiencia que la motivó inmediatamente a salir de Cuba con sus dos hijos Mirtica y Jorge.


Anuncio

Freshmart Agosto 2020


Tan pronto llegó a Miami, fue recuperando lentamente su clientela cortando y peinando cabellos. Un par de años más tarde pudo abrir su propio salón de belleza en Coral Gables en Florida y continuó con el desarrollo de sus productos, los cuales llegó a distribuir con mucho éxito en Puerto Rico y en los Estados Unidos. Llegó a exhibir sus productos en la tienda por departamento Macy’s en Harold Square en Nueva York. La fama y el legado de la estilista cubana fueron reconocidos por varias organizaciones, incluyendo el presidente estadounidense Ronald Regan.

La popularidad de esta famosa estilista fue tal, que hasta surgieron personajes en la televisión puertorriqueña que hacían segmentos de comedia parodiando al de Mirta de Perales, como lo fue el de “Cuca Gómez”, con su popular frase “Yo lo fabrico, yo lo uso y yo lo recomiendo”.

Mirta de Perales falleció de Alzheimer a la edad de 88 años en su casa de Miami Beach. La estilista será recordada por esos cinco minutos con sus consejos para el cuidado de cabello, por los peinados de sus Chicos Mirta’s, por la gran variedad de productos para el cuido y belleza del cabello, pero también será recordada por su extraordinario carisma y su talento para los negocios.

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Jóvenes teatreros se reinventan en la pandemia con obra virtual Algoritmos

Arte | Algoritmos está basada en piezas del laureado libro “Cuentos Cortos Que No Aburren” de Ricardo Martí Ruiz. Con una duración de 50 minutos, la obra está dividida en tres partes que exploran temas de tecnología, religión y ateísmo, política, amistad, hermandad, responsabilidad paternal, y códigos sociales.

Denuncian cierre de escuelas de arte en Mayagüez

Comunidad | Candidata a alcaldesa denunció además, que las oficinas de Arte y Cultura ya comenzaron a ser eliminadas fuera de la estructura del Municipio de Mayagüez. 

Arranca la 7ma edición de Cine Gira del Festival de Cine Europeo de Puerto Rico

Cine y TV | La Alliance Française Puerto Rico (AFPR) anunció la apertura de la séptima edición de su Cine Gira como parte del Festival de Cine Europeo de Puerto Rico.

Joven carolinense plasma en su primer libro de poemas cómo se sobrevive en Puerto Rico

Literatura | Los 32 poemas que componen el libro fueron escritos en Puerto Rico, mientras estudiaba su maestría en Argentina y en Nueva York, donde realiza su doctorado.

Pro Arte Musical reinicia su temporada 2019-2020

Eventos | Con cuatro nuevas fechas de presentaciones virtuales, Pro ArteMusical retoma su temporada en colaboración inaugural con la plataforma Ticketera Live.