Recuerdos de los «Cinco minutos» con Mirta de Perales 

Apóyenos
Suscríbase a nuestra página

Entre su correo electrónico y reciba nuestros escritos.

Tiempo de lectura 3 minutos
Imagen: Mirta de Perales (mirtadeperales.us)

Por El Adoquín Times

Durante la década de los 80, en la televisión puertorriqueña e hispana en los Estados Unidos pasaban un corto programa que duraba cinco minutos, en el que una estilista ofrecía sus consejos para el cuido del cabello y al mismo tiempo promovía sus productos: Cinco Minutos con Mirta de Perales. En este recordado comercial tipo “infomercial”, Mirta de Perales no solo daba sus sugerencias para el cabello de los adultos, sino también para el de los niños. Incluso llegó a realizar una competencia para niños llamada Los Chicos Mirta’s, en la que se otorgaban premios hasta de viajes a Orlando y Miami.

Nacida en el poblado de Rancho Veloz en la provincia de Villa Clara, Cuba en 1922, Mirta de Perales se convirtió en un ícono hispano de la belleza y en una reconocida empresaria latina en los Estados Unidos. Según la información biográfica en la página web de los productos Mirta de Perales, “Cuando tenía 12 años su madre se fue a trabajar a La Habana y dejó a Mirta a cargo de sus hermanos y hermana. Siempre interesada en la belleza y la apariencia de las mujeres, se dio fue en ese momento que descubrió que podía ganar unos centavos cortando y peinando el cabello de sus vecinas para ayudar a su familia”.

Años más tarde, conoció al farmacéutico Benito Perales, quien fue la persona que la ayudó a crear sus famosos productos. Luego, Mirta de Perales llegó a abrir un salón de belleza en La Habana, el cual se convirtió en uno de los más grandes de América Latina. Tras la revolución, en 1962 el gobierno cubano toma posesión de su salón. En ese momento Mirta de Perales fue arrestada y encarcelada por nueve días en El Morro, una prisión para los considerados antirrevolucionarios, experiencia que la motivó inmediatamente a salir de Cuba con sus dos hijos Mirtica y Jorge.


Anuncio

Freshmart Agosto 2020


Tan pronto llegó a Miami, fue recuperando lentamente su clientela cortando y peinando cabellos. Un par de años más tarde pudo abrir su propio salón de belleza en Coral Gables en Florida y continuó con el desarrollo de sus productos, los cuales llegó a distribuir con mucho éxito en Puerto Rico y en los Estados Unidos. Llegó a exhibir sus productos en la tienda por departamento Macy’s en Harold Square en Nueva York. La fama y el legado de la estilista cubana fueron reconocidos por varias organizaciones, incluyendo el presidente estadounidense Ronald Regan.

La popularidad de esta famosa estilista fue tal, que hasta surgieron personajes en la televisión puertorriqueña que hacían segmentos de comedia parodiando al de Mirta de Perales, como lo fue el de “Cuca Gómez”, con su popular frase “Yo lo fabrico, yo lo uso y yo lo recomiendo”.

Mirta de Perales falleció de Alzheimer a la edad de 88 años en su casa de Miami Beach. La estilista será recordada por esos cinco minutos con sus consejos para el cuidado de cabello, por los peinados de sus Chicos Mirta’s, por la gran variedad de productos para el cuido y belleza del cabello, pero también será recordada por su extraordinario carisma y su talento para los negocios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traductor
Próximos Eventos
junio 2021
¡No hay eventos!
Cargar más

Recientes