Primera estrella de la pantalla chica «El payaso Pinito»: La gran Trayectoria de Luis “El Che” Tejada

Artículos Relacionados.

Capitán de la comedia y del bienestar infantil: La memorable vida artística de Tío Nobel

Personalidades | Nobel Vega, continuará siendo recordado como ícono de la televisión infantil y dueño absoluto de la página principal en el libro de oro de las memorias puertorriqueñas.

Rosaura Andreu “Titi Chagua” respeto y admiración dentro y fuera de la televisión puertorriqueña

Personalidades | Aunque en el medio artístico “Titi Chagua” es un reconocido personaje de entretenimiento infantil, Rosaura Andreu, su nombre de pila, es una mujer de lucha digna de gran respeto, distinción y admiración, que, por muchos años, dedicó su vida a alegrar la vida de los niños puertorriqueños, mientras luchaba por superar diversas vicisitudes fuera de la televisión.

Una pregunta más a… Danny Rivera

Personalidades | "La gente está pidiendo canciones que reflejen las injusticias del momento que se está viviendo", dice Danny Rivera en entrevista con Luis Echevarría.

Felipe Birriel Fernández: La historia memorable del Gigante de Carolina

Conocer la historia de Felipe Birriel, hace ver que no solo se trata de una persona que se destacó en la sociedad por su alarmante tamaño físico. Sino también, de un individuo que luchó una batalla en vida.

Tiempo de lectura 4 minutos

Con su personaje del Payaso Pinito, el gran actor argentino Luis “El Che” Tejada pasó a la historia como una de las primeras estrellas de la televisión boricua.

Por El Adoquín Times

Dando vida y proyectando su personaje a través de un programa infantil que obtuvo desde el inicio una gran audiencia, a lo largo de este camino de la actuación Luis “El Che” Tejada, no sólo logro los más altos índices de sintonía en la televisión, sino que también desarrolló una loable actividad social, siempre en beneficios de los niños que más lo necesitaban.

El actor Luis “El Che” Tejada, cuyo nombre verdadero fue Luis María López de Tejada y Espinosa de los Monteros, aunque para todos sus admiradores era el Payaso Pinito, es considerado como la primera estrella de la televisión puertorriqueña, quien además de brindarle innumerables momentos de diversión a todas las familias en los años 60, también proporcionó grandes ayudas, siendo esto una de sus más grandes aficiones ayudar a todos los niños y niños de bajos recursos.

Luis «El Che» Tejada (Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Surgimiento del Payaso Pinito

Luis “El Che” Tejada, comienza sus inicios a temprana edad en el mundo del teatro. En el cine debuto en 1940 con un personaje secundario en “Fragata Sarmiento”, que dirigió Carlos Boscorque. Sin embargo, además de actuar Tejada también mostraba una vocación deportiva. Incluso, llegó a ser Campeón Nacional de Natación y representó a su país en varias competencias internacionales, al igual que sus otros hermanos Antonio y Carlos.

En los años 50, llega a Puerto Rico, para formar parte de la compañía teatral de Delia Garcés. Allí, finalmente decide dedicarse solo a la actuación y trabajando arduamente decide permanecer en Puerto Rico, se enamora de María Eugenia López quien era de San Germán, con quien 3 años después de conocerse se casan.


Anuncio


Asimismo, luego de trabajar como taquillero en el Teatro Tapia, el conocido Ramón Ortiz Del Rivero lo invita a ser parte del elenco de farándula Bohemia que mantenía su centro de operaciones en radio. Posterior a eso, Fernando Cortés, quien lo había conocido en Buenos Aires en el año 1948, lo reclutó para formar parte del elenco original de Telemundo, un canal de televisión que apenas iba a inaugurase.

Se le encomendó la ardua tarea, de crear un personaje que sería el anfitrión del primer programa infantil en toda la historia de la pantalla chica nacional de esos años. Fue de esta manera, como surgió la idea en la mente de Luis Tejada y nació el Payaso Pinito, nombre que se debía a un apodo de uno de los hermanos de Luis.


Lea además…

Felipe Birriel Fernández: La historia memorable del Gigante de Carolina

Tejada aseguraba que creo el personaje del payaso Pinito influenciado por las características de dos famosos payasos de su país “Tony” y “Delfín”, dibujando diversos rostros en cascarones de huevos hasta llegar a lograr la imagen que él deseaba para su personaje.

Del mismo modo, cuando estuvo satisfecho con su imagen, solicito la aprobación de la Asociación mundial de payasos, la cual por su gran creación no demoro en concederle su aprobación.

A lo largo de su carrera como el Payaso Pinito, realizó una gran e intensa labor social en beneficio de la niñez puertorriqueña, visitando diversos hospitales regalando sonrisas y diversión a los niños y niñas. Se le recuerda como uno de los más grandes gestores en ayudas del Hospital del Niño, asimismo, prestó su ayuda en las escuelas y comunidades necesitadas.

Luego de muchos años, dedicado a ser reír a su audiencia y realizar diversas labores sociales, Luis Tejada decide solo realizar su actividad artística basada en grabaciones de cuñas televisivas e invertir en algunas películas. El gran Luis “El Che” Tejada es reconocido como el pionero de la televisión boricua, no solo por su actuación como el Payaso Pinito, sino por su gran labor social con los niños de Puerto Rico.

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

La SAPR celebrará “La Noche de Observación Internacional de la Luna 2020” con una actividad virtual

Astronomía | Se informó además que desde anoche jueves y hoy viernes, la Luna estará en conjunción con los planetas Júpiter y Saturno.

Capitán de la comedia y del bienestar infantil: La memorable vida artística de Tío Nobel

Personalidades | Nobel Vega, continuará siendo recordado como ícono de la televisión infantil y dueño absoluto de la página principal en el libro de oro de las memorias puertorriqueñas.

Ciudadana lucha por mantener su hogar

Comunidad | Madre residente del Municipio de Isabela reclama ayuda para no perder su hogar.

Promoción del destino de Discover Puerto Rico traerá futuros viajeros en 2 a 4 meses

Comunidad | Las publicaciones en las redes sociales y otros mensajes de mercadeo están diseñados estratégicamente para inspirar visitas futuras y generar conciencia entre los consumidores para que Puerto Rico sea considerado para viajes a finales de este año.

Reabren al público Museo Casa Blanca, Museo de la Música y el Parque Ceremonial Indígena de Caguana

Comunidad | Se informó además, que el uso de mascarilla será compulsorio y se cumplirán con las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)