Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Camille Carrión: más allá de la actuación

Camille Carrión

Himno de Puerto Rico

Compartir

Entrevista a la actriz Camille Carrión, quien conversó con este medio sobre recuerdos de su familia, su amor por el teatro musical y otras anécdotas sobre sus años en la televisión.  

Aunque Camille Carrión viene de una familia predominantemente relacionada a la industria bancaria, creció con una inclinación más hacia la actuación en teatro y televisión. El amor a la actuación empezó a través de su padre, William Billy Carrión. quien la llevaba a la ciudad de Nueva York a ver los estrenos de musicales de la época como West Side Story, My Fair Lady, The Camelot, entre otros. Además de haber visto estos musicales con sus elencos originales, Billy le regalaba los discos de éstos y ella se encerraba en su habitación a cantar y actuarlos.

William Billy Carrión fue por mucho tiempo el relacionista público del Banco Popular, mientras que su hermano Don Rafael Carrión, Jr., también conocido como Papi Carrión, presidió la institución bancaria. Como relacionista de la empresa, Billy Carrión produjo en 1965 el primer especial musical del banco titulado La música de Rafael Hernández con la participación de artistas y personalidades del entretenimiento de la época.

Anuncio

Su padre Billy…

Sobre su padre Billy, Camille Carrión tiene los mejores recuerdos, no solamente por la forma en que crio a ella y a su hermano, el cantante Alberto Carrión, sino la manera en que siempre los apoyó a que siguieran sus sueños artísticos.

Camille Carrión
Camille Carrión bailando con su padre Billy Carrión.

“Yo tuve la suerte que entre todos esos ejecutivos del Banco Popular, mi padre fuera Billy, porque Billy era un ser con gran talento… Ya lo he dicho antes, mi papá era homosexual y nació en una época en que eso había que esconderlo. Sus padres no supieron entender el talento que él tenía, porque mi padre no solamente escribía bien, componía bien y bailaba… Con su talento, mi padre hubiera sido un gran artista en cualquiera de los diferentes géneros, porque a la verdad, era excelente en todo. Pero lo mejor fue el ser padre, porque a Alberto y a mí nos crio con una apertura de mente…”

“Desde chiquitos, nos enseñaron que podíamos ser lo que nos diera la gana, que lo importante era que hiciéramos algo que nos apasionara. Mis padres creyeron en mí y en Alberto toda la vida, nos apoyaron en todo lo que quisimos hacer. Yo me siento bendecida de haber nacido de esta particular rama de los Carrión”, expresó Camille Carrión en entrevista con este medio.

Su madre y abuelos…

En cuanto a su madre, Carmen Enjuto, era natural de España y llegó a Puerto Rico cuando tenía entre 15 y 16 años, junto a sus hermanos, su padre Federico Enjuto y su madre Cecilia Bernal. Esto fue cuando España estaba bajo la Guerra Civil. Sobre su abuelo Federico, la actriz comentó:

“Mi abuelo Federico se había tenido que ir rápido de España porque lo iban a matar. Era juez de la corte suprema en España durante la República. Él hizo el sumario de (José Antonio) Primo de Rivera, quien lo condenó a muerte. Mi abuelo tuvo que salir corriendo de España con toda su familia; él nació en Puerto Rico cuando la isla era parte de España. Sacó a su familia, primero a Francia y después a Costa Rica. Dejó a su familia en Costa Rica y vino a Puerto Rico para conseguir su pasaporte y la entrada del resto de su familia”.

Anuncio

Para la actriz, su abuela Cecilia fue un gran ejemplo en su vida, por la manera en que se enfrentaba a las adversidades. De una vida cómoda en España, llegó a Puerto Rico con su familia, escapando de la dictadura.

“Mi abuela pasó de ser una mujer de tener mansiones, casas de campo y nanas para sus hijos, a tener que abrir un restaurante para poder comer. Cuando ellos llegaron, mi abuelo (Federico) lo que consiguió aquí fue trabajo como registrador de propiedad. Mi abuela abrió un restaurante al lado del banco en el Viejo San Juan que se llamaba El Triana. Mi abuela cocinaba como los dioses. Todos los días, los empleados del banco iban a almorzar al restaurante de mi abuela”.

Camille recuerda que durante su infancia, iban todos los primos a casas de sus dos abuelos: “Por la mañana íbamos a la casa de mis abuelos Carrión donde nos juntábamos todos los 26 primos y almorzábamos. Luego visitábamos a mis abuelos Enjuto, donde mi abuela preparaba la cena de la noche que eran croquetas, empanadas gallegas, entre otras cosas. Mi abuela era una mujer que enfrentaba la adversidad con alegría y yo siento que tengo mucho de ella”.

Sus estudios y su amor por la actuación…

Camille Carrión recuerda que sus padres la apoyaban en todo y en su amor por la actuación. Fue una estudiante de excelentes notas, hasta la escuela intermedia, momento que comenzó a realizar sus primeras experiencias actorales. Según nos cuenta: “Yo era una colgá, tuve un promedio de A hasta que llegué a sexto grado; no sé qué pasó, pero le perdí el interés a la escuela por completo, empecé a sacar malas notas, tanto así, que me bajaron de grado”.

Lea además:
Comienza la filmación de la película “Perla” en diferentes localidades de Puerto Rico
Camille Carrión
Camille con su hermano Alberto Carrión

Durante la época, hubo una compañía teatral, Robert Cox Theatre, que producía obras y musicales en el que actuaban estudiantes y jóvenes que con el tiempo, muchos de ellos se convirtieron en actores reconocidos: “Esta fue una de las razones por la que me colgué en high school, porque yo me metí tanto en el Robert Cox Musical Theatre, que se volvió mi vida. Yo me sentía que no pertenecía al grupo de la escuela, tan americanos todos y yo me sentía muy puertorriqueña. En el único sitio que me sentía bien fue en ese grupo de teatro donde estaban Raúl Juliá, José Molinary y un montón de gente que después siguieron en las tablas…. Le tengo mucho cariño. Fueron las primeras veces que actué en el teatro y en el Little Theatre”.

Algunos de los títulos de obras musicales producidas por Robert Cox fueron: Bye, Bye, Birdie, de Stewart, Adams & Strouse (1962); La Duquesa del Bal Tabarín, zarzuela de Leo Bard (1965); Fiorello, de Jerry Bock & Sheldon Harnick (1967); Little Mary Sunshine, de Rick Besoyan (1965); y Time Remembered de Jean Anouilh (1967).

Anuncio

Cuando se graduó de la escuela superior, Camille fue a estudiar al Conservatorio de Música de Boston, donde la aceptaron por su talento y pudo estudiar teatro musical. Estuvo allí por dos años, cuando vino a Puerto Rico en el tercer verano a trabajar en el musical Sound of Music (de Rogers & Hammerstein), el cual tuvo mucho éxito logrando extenderse. Por lo que cuando quiso regresar al conservatorio, no lo pudo hacer porque perdió el año. Pero su interés en los estudios floreció años más tarde, cuando su hija Paloma Suau tenía cuatro años. La actriz tenía muchos deseos de aprender, por lo que fue a estudiar a la Universidad de Puerto Rico, graduándose con honores del Departamento de Humanidades.  También completó una maestría en Literatura Hispánica en el recinto de NYU en España.

Durante la década de 1970 e inicios del 1980, Carrión formó parte de varias telenovelas producidas en los principales canales de televisión del país, pero fue entre 1982 y 1983 que protagonizó con mucho éxito la telenovela de WAPA Televisión titulada Vivir para ti, haciendo pareja con el galán argentino Pablo Alarcón.

En 1985, Camille Carrión se asoció con la también actriz Ángela Meyer para fundar Producciones MECA, que mantendría su taller de trabajo en Teleonce. En el canal 11, realizaron telenovelas y unitarios, pero quizás el que esté en la memoria de muchos es el programa tipo revista Ellas Al Mediodía, donde compartió con Sharon Riley, Angela Meyer, Gladys Rodríguez, Carmen Belén Richardson, Claribel Medina, Marilyn Pupo, Elia Enid Cadilla y Magali Carrasquillo.

Camille Carrión
Camille Carrión formó parte del programa de televisión Ellas al Mediodía que transmitía Teleonce para mediados de la década del 1980.

Sobre este programa, Carrión recordó que aunque no tenía segmentos de comedia, lo que ocurría en el set y hasta los mismos bloopers en vivo, era lo que hacía reír al público y a las mismas actrices: “Las cosas muchas veces me salían mal y esa era la comedia. En una ocasión, con Gladys Rodríguez, en el segmento de cocina hicimos un concurso de tortilla de patatas españolas, para ver quién la hacía mejor y cuando yo viro la mía se cayó por toda la estufa, esa era la comedia, porque era real lo que ocurría”.

A continuación un video de un segmento del programa:

Su familia…

La familia de Camille Carrión también ha estado muy vinculada al mundo cultural y artístico de Puerto Rico. Su hermano Alberto Carrión, reconocido cantautor, ha estado muy activo llevando a cabo presentaciones musicales, mientras que su hija Paloma, se ha destacado en la producción cinematográfica de videos musicales, películas, especiales del Banco Popular y más recientemente, dirigió el documental con Antonio Martorell titulado El Accidente Feliz. Durante la pandemia tuvo la oportunidad de dirigir la película Dama de las Camelias, la cual también reescribió el libreto.

Sobre su relación con Alberto, Camille expresó que han permanecido muy unidos. Antes que falleciera su madre, estos se reunían en su casa con los amigos de su mamá a compartir y a ver películas en la actividad que llamaban Monday Movie Nights. Además, durante el verano pasado fueron a España, donde alquilaron un automóvil y dieron vueltas por diferentes partes del país, visitando a su sobrina Cecilia.

Camille Carrión
Camille con su hija Paloma Suau.

Más recientemente, por espacio de una década, Camille fue maestra de yoga, meditación y ayurveda del Centro Chopra y daba talleres de meditación en el Jardín Botánico de la Universidad de Puerto Rico. Moderó algunos programas matutinos en la radio, en la que compartió con otras figuras de los medios.

Hoy Camille Carrión está retirada del teatro y de los medios, pero su forma de expresarse es evidencia de su satisfacción y alegría de haber hecho lo que le apasiona, tal y como le enseñaron sus padres. Aunque señala que si surge algo que la divirtiera hacer, pues que lo hace, por el contrario, y como ella misma sostuvo: “Aprendí a decir no a cosas que no tenía ganas de hacer”.

Camille Carrión con sus amigas y también actrices Marilyn Pupo, Johanna Rosaly, Ángela Meyer y Sharon Riley.
Himno de Puerto Rico

Comments 3

  1. Definitivamente una de nuestras mejores artistas,,,,,

  2. Avatar Sandra says:

    Conocì a 1 empleado de labores de la familia q me decìa q ella era 1 encanto de niña. Yo la conocì en la UPR, en 1 examen final mientras mi amiga terminaba el suyo y yo la esperaba en el salòn. Era muy sencilla, educada, inteligente y querida por todos. Sigue siempre sigue igual. En 1 ocasiòn hizo 3 novelas diferentes al mismo tiempo. Recuerdo La Sombra de Belinda y sus programas de la chica Clairol. Cuantas artistas naturales como ella necesitamos. Camille ùnica.

  3. Avatar Gil René says:

    Una gran amiga, mujer y artista. Ser humano excepcional. Gracias por el reportaje. Camille no deja de sorprenderme.

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading