Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Muna Lee, Louis Moreau Gottschalk y Adelina Patti: los dulces recuerdos que nos da la vida

Muna Lee

Himno de Puerto Rico

Compartir

Néstor Murray-Irizarry, historiador

www.casapaolipr.com

Yo le debo a Julio Quirós, director del archivo de la Fundación Luis Muñoz Marín (FLMM), que me facilitara esta cita del libro Donde termina el mundo, la vida de Louis Moreau Gottschalk por Vernon Loggins (Imprenta de la Universidad Estatal de Louisiana, 1958), que anotara de su puño y letra la bien recordada y valiosa mujer Muna Lee (1895-1965).

Muna Lee, además de ser la esposa de Luis Muñoz Marín, fue poeta, traductora y activista en las primeras décadas del movimiento feminista en los Estados Unidos. Una mujer extraordinaria con una inteligencia y un encanto sorprendente y una graciosa voz sureña que, hacia el final de su vida, la Biblioteca del Congreso registró para la posteridad una lectura de su poesía.

Entre otras cosas maravillosas le debemos la organización en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras una serie de exposiciones de los artistas- pintores más importantes de México y de otros países hermanos. Nació en Raymond, Mississippi el 29 de enero de 1895 y murió a los 70 años en Puerto Rico el 3 de abril de 1965. El próximo año se conmemora el 130 aniversario de su natalicio.

Anuncio

Como gran estudiosa de nuestra historia cultural, Muna Lee se preocupó por dejar testimonio sobre la visita y las aportaciones de mujeres célebres que visitaron nuestras playas. La cita que hoy nos ocupa es una muestra del recorrido que realizó en el Caribe una de las cantantes más reconocidas de todos los tiempos, Adelina Patti (19 de febrero de 1843 – 27 de septiembre de 1919). Ella fue una cantante de ópera italiana y vino acompañada del musicólogo y compositor Louis Moreau Gottschalk (8 de mayo de 1829 – 18 de diciembre de 1869), quien además era pianista y virtuoso intérprete estadounidense de sus propias obras románticas para piano. Pasó la mayor parte de su carrera laboral fuera de los Estados Unidos.

“La noche del 6 de junio de 1857, el velero en el que Gottschalk realizaba el viaje desde La Habana a la isla de Santo Tomás bordeó la costa norte de Haití. El signor Patti, Adelina y todos los demás pasajeros habían bajado abajo. Pero Gottschalk permaneció en cubierta. Aunque las nubes oscuras bordeaban el horizonte sur, una luna llena brillaba sin obstáculos en lo Alto del Cielos. La montañosa costa haitiana estaba claramente definida.

Él y los Pattis tenían la intención de permanecer en St. Thomas sólo el tiempo suficiente para trasladarse a la goleta Isabel, en la que habían reservado un pasaje a Caracas, Venezuela. Pero encontraron a St. Thomas es encantador, incluso con la amarilla amenazando. Además, oyeron hablar de excelentes teatros y de un profundo interés por la música en las islas vecinas. Entonces cancelaron su pasaje en el Isabel y postergaron para otro día su viaje a Caracas. Para Gottschalk, Charlotte Amalie, la única ciudad de la isla de St. Thomas, era tan encantadora como su nombre.

Lea además:
Celebran Feria de Libros en la UPR de Carolina

Le recordó los pueblos de papel maché que los fabricantes de juguetes de Nuremberg fabricó y envió a todas partes del mundo. Los daneses, que poseían la isla y habían construido la ciudad, sí lo decidieron, un poco raro.

Muna Lee
Louis Moreau Gottschalk

El editor del periódico fabricaba y vendía bañeras. El estanco vendía conservas y medicinas patentadas, además de puros y tabaco. Y los senderos trazados por los fundadores formaban un laberinto. Sin rima o razón. Sin embargo, Gottschalk encontró estos senderos locamente sinuosos encantadores para montar a caballo. También se enteró de que los daneses y otros blancos que habitaban la isla estaban dispuestos a pagar bien por escuchar buena música. Los conciertos que él y Adelina dieron en el teatro Charlotte Amalie le reportaron a cada uno más de mil doscientos dólares.

Ponce, importante ciudad de la costa sur de la isla, también escuchó a los dos artistas en varios conciertos. Aunque menos poblado que San Juan, Ponce era un centro cultural más avanzado. Gottschalk y los Patti conocieron allí a un matrimonio adinerado que poseía una gran propiedad en las montañas del interior.

El marido era plantador de azúcar y la esposa, antes de casarse, había cantado en ópera en España. Invitaron a los artistas visitantes a pasar uno o dos meses en su retiro en la montaña. Para escapar del intenso calor de la costa a mediados de agosto, Gottschalk y los Pattis aceptaron la invitación con rapidez y alegría.

Sus anfitriones tenían otro invitado, un médico francés que podría haber sido un trágico impresionante. Su gran entusiasmo era Racine. Hubo veladas memorables en el hermoso patio bajo las estrellas: Gottschalk tocando sus ecos de Ossian, Adelina imitando a Jenny Lind y Madame Sontag o cantando duetos de Rossini con su anfitriona, y el médico francés recitando pasajes de Fedra y Andrómaca.

Muna Lee
Adelina Patti

De Puerto Príncipe, él y los Patti se dirigieron a Jamaica, otra isla de las Antillas que había figurado en su historia familiar. “Tengo una deuda con Jamaica”, escribiría. “Era el lugar donde se reunían mis abuelos maternos. Si nunca hubiera existido, ¿dónde estaría Tú? Después de enfrentarse a dos audiencias muy pequeñas en Kingston, la capital, él y sus asociados desearon haber “quemado” la isla. Les habían dicho que lo pasaran por alto. La avaricia de los jamaicanos era proverbial en todas las Antillas.

El siguiente puerto que visitaron, San Juan, Puerto Rico, tenía un teatro que no habría estado fuera de lugar en un bulevar de París. También ofrecieron aquí varios conciertos muy concurridos. Al tocar danzas españolas y cubanas, Gottschalk hizo que los puertorriqueños se dieran cuenta de que su propia música folclórica era rica en promesas. Con el tiempo consideran su visita a Adelina Patti como el primer gran acontecimiento en su historia musical”.

 

Himno de Puerto Rico

Comments 2

  1. Avatar Mariecel Maldonado- says:

    Muy escueto, aunque interesante. Deja fuera lo mas importante, la composición de Gottschalk inspirada en nuestra música típica.

  2. Avatar Delgado. Torres says:

    La Marcha de los Jibaros De Moreau Gottschalk es su legado.

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading